Gran Tierra quiere reabrir El Portón en Yopal con Pozo Prosperidad 1

0
Gran Tierra quiere reabrir El Portón en Yopal con Pozo Prosperidad 1
2.7 (53.33%) 3 votes

540 Personas han visto esta Publicacion, 1 Vistas Hoy

Cumpliendo con los compromisos fijados en el fallo de una acción popular la empresa petrolera Gran Tierra Energy anunció que en dos semanas se iniciará la construcción de una red de monitoreo de agua que busca proteger los recursos hídricos subterráneos y superficiales del área de influencia del pozo Prosperidad 1 del proyecto petrolero El Portón, en Yopal. Con este se aclarará si se afecta o no el acuífero del municipio.

La implementación de este sistema permitirá la vigilancia en tiempo real, antes, durante y después de la realización de la exploración, perforación y explotación, si se encuentra petróleo, del pozo Prosperidad 1, ubicado en la vereda La Unión, a aproximadamente 7 kilómetros de Yopal. Se podrán obtener más de 450 muestras que serán evaluadas por laboratorios certificados y que permitirán evidenciar si la operación petrolera contamina o no el recurso hídrico.

La red de monitoreo del agua hace parte de los compromisos pactados por la petrolera en la acción popular interpuesta el año pasado por 1) la comunidad a través del abogado Luis Arturo Ramírez y 2) la Corporinoquia, en la que solicitó la suspensión del proyecto por temor a afectaciones en el acuífero de Yopal, de donde se venía surtiendo el 60% del agua de consumo para esta ciudad.

De acuerdo al fallo emitido, por el Tribunal del 8 de marzo de 2018, se sujetó la reanudación de las actividades exploratorias y las pruebas de producción a dar un estricto cumplimiento del diseño mecánico del pozo aprobado por la ANH, el manejo de lodos y cortes de perforación y vertimientos y la perforación previa y puesta en funcionamiento y de la red de monitoreo, acorde con los compromisos adquiridos por la petrolera.

En esa providencia también quedó establecido que se deben cumplir los términos contemplados en la licencia ambiental expedida por el Ministerio del Medio Ambiente (resolución 504 de 2009), el Plan de Manejo Ambiental para el bloque, el Plan de Manejo Ambiental Específico para dicha plataforma y pozo, y las medidas adicionales consignadas en la resolución No. 615 de 2017 de la Anla.

De acuerdo con Diego Pérez-Claramunt, HSE y RSE director de Gran Tierra Energy, la red de monitoreo de agua para el proyecto Prosperidad incluirá una red local que monitoreará las aguas superficiales y subterráneas que rodean la operación. Esta red local se construirá con 5 piezómetros; 4 de ellos tendrán 12 metros de profundidad y 1 tendrá 30 metros. También se instalará una red de cercanías, en donde se tomarán y evaluarán muestras de aproximadamente 30 puntos diferentes de aljibes, pozos de agua y manantiales. Igualmente se instalará un pozo de observación adicional para monitorear el acuífero Guayabo, a una profundidad aproximada entre los 230 y 250 metros.

Por ello durante la semana anterior comenzó la socialización con la comunidad y autoridades locales, del proyecto Prosperidad 1, lo cual se está haciendo con un pedagógico modelo de locación petrolera un una maqueta realizada con fichas LEGO y una réplica, de un poco más de un metro, de un pozo exploratorio donde se visualiza la torre de exploración y las capas subterráneas a más de 4500 metros de profundidad.

    

El ejecutivo dijo que Gran Tierra es una empresa canadiense que lleva 12 años trabajando en Colombia, operando en Putumayo y la cuenca del Magdalena Medio, donde ha generado más de 5 mil empleos y no se han tenido inconvenientes en materia ambiental.

 

Explicación sobre exploración pozo petrolero

 

Contexto

El Tribunal Administrativo de Casanare en providencia del 27 de abril de 2017 ordenó a la ANLA y a la empresa petrolera Gran Tierra Energy suspender el proyecto petrolero El Portón en Yopal como medida cautelar solicitada en dos acciones populares interpuestas por Corporinoquia y el abogado constitucionalista Luis Arturo Ramírez, respectivamente.

El Tribunal al haber admitido las acciones populares y con base en los argumentos esgrimidos de la protección del acuífero de Yopal, que abastece de agua al 60% de la población de Yopal, decretó las medidas cautelares a través de las cuales, “se ordenó a las autoridades, empresas y personas a las que se dirigen, la suspensión inmediata hasta nueva determinación judicial de toda actividad de prospectiva, exploración o eventual producción petrolera en el bloque El Portón-área Yopal”.

Vea: Proyecto petrolero El Portón debe suspenderse: Tribunal Adtivo Casanare

En fallo de la acción popular del 8 de marzo de 2018 el Tribunal Administrativo de Casanare levantó la medida, previo reforzamiento de medidas ambientales de prevención y contención de riesgos. Y dio así vía libre para proseguir con el proyecto petrolero.

Vea: Vía libre a proyecto petrolero El Portón previo cumplimiento de medidas adicionales

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.