Contrarreloj del alcalde de Yopal: muchos problemas y poco tiempo para solucionarlos

1
Contrarreloj del alcalde de Yopal: muchos problemas y poco tiempo para solucionarlos
3 (60%) 2 votes

2,980 Personas han visto esta Publicacion, 1 Vistas Hoy

Publirreportaje

 

Es muy corto el tiempo con el que cuenta el actual gobierno de Yopal para atender tantos problemas, órdenes judiciales y acciones populares de estricto cumplimiento. Redondeando cifras ya solo quedan 15 meses y medio para finalizar el periodo gubernamental.

Pese a esta contrarreloj el alcalde Leonardo Puentes se muestra optimista de cumplir con su plan de desarrollo, del cual dice no es una casualidad que se llame “El primer paso para avanzar”.

Esto se debe a que desde antes de iniciar la campaña la gente le decía que el municipio estaba en un caos, una situación económica muy difícil por el desplome del petróleo, la caída de la contratación de las empresas petroleras y la drástica disminución de las regalías además de la inestabilidad de la Alcaldía.

En resumen le dijeron que se iba a meter en un “auténtico berenjenal”  Y pese a ello decidió asumirlo y pensó que ciertamente no podría solucionar todos los problemas, pero sí se podía dar el primer paso, que era ineludible. Por ahora el mandatario dice que se puede afirmar con total franqueza que esta ciudad, ahora es otra, con más confianza en la institucionalidad. A los gobernantes y altos funcionarios del Estado ya no les da pena venir a Yopal como antes.

En una amplia entrevista con el alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, con el portal web www.marthacifuentes.com se pudo conocer su posición, argumentos, preocupaciones y actuaciones frente a las diversas problemáticas de este municipio. Entre ellas, La Bendición, el diferendo con la Eaaay por la planta modular y la certificación que debe expedir esta empresa en relación a la pavimentación urbana, la Ceiba, el servicio de alumbrado público, la planta de beneficio animal, Villa David, el parque de las Aguas, Setty, las fotomultas, y los cuestionamientos a su gobierno.

Este reportaje será expuesto en nuestras redes sociales a través de la edición en vídeos cortos de la entrevista realizada en su despacho.

 

Con la legalización de La Bendición se daría primer paso para solucionar su problemática

Sobre la urbanización ilegal La Bendición que inició hace más de cuatro años en Yopal y que las autoridades en su momento no tomaron las medidas correctivas pertinentes para evitar lo que se convertiría en uno de los mayores problemas de este municipio, el alcalde Leonardo Puentes, expone que ahora que él asumió la Administración Municipal volvió la institucionalidad, que permite generar el principio de soluciones al caso.

Este problema social está cobijado bajo una medida judicial por parte del Tribunal Administrativo de Casanare que está urgiendo que el comité de estudio creado concrete un plan de acción para el suministro de los servicios públicos y se avance en la legalización de la ciudadela.

Por ello presentó un proyecto de acuerdo al Concejo tendiente a la declaratoria de la utilidad pública de los predios Manantiales, Copey y Claveles, -donde se encuentra ubicada La Bendición- para resolver no solamente temas de servicios públicos sanitarios sino de equipamiento urbano, que según los cálculos de ingenieros y arquitectos al servicio de la Alcaldía, costaría unos 300 mil millones de pesos, cifra con la cual no cuenta el municipio y que requiere apoyo interinstitucional.

Al respecto en el Concejo de Yopal se aprobó autorizar al alcalde para que declare la existencia de condiciones de urgencia por motivos de utilidad pública e interés social sobre las áreas de los predios en los que se ha establecido el asentamiento humano denominado “La Bendición” en el municipio de Yopal, adquirirlas conforme a los procedimientos establecidos en la ley y que sean requeridas para atender las problemáticas sociales y de servicios públicos de asentamiento”.

El proyecto tiene como objetivo principal garantizar a la ciudadela ´La Bendición´ servicios públicos y legalización de las áreas que serán destinadas para los usos de espacio público, equipamientos o desarrollo de infraestructura, así mismo, autoriza al alcalde por un término de 6 meses para que declare la existencia de condiciones especiales de urgencia por motivos de utilidad pública y de interés social las áreas que sean requeridas de los predios de Los Claveles, El Copey, Campo Alegre, La Ilusión y Los Manantiales para dar cumplimiento al fallo de tutela 2014-2016.

Igualmente con las facultades solicitadas al Concejo se podría incluso crear un banco de tierras que permita también darles solución a cerca de 4 mil familias que en este momento carecen de vivienda y que han creado asentamientos urbanos ilegales en varios sectores de Yopal.

Con la legalización de La Bendición también se da paso para que todo este conglomerado de cerca de 5 mil familias contribuya tributariamente con su propio desarrollo porque las débiles finanzas del municipio impiden que se haga de una forma más ágil.

En todo caso lo otro que hay que tener claro es que según disposición del fallo del Consejo de Estado el promotor ilegal Jhon Jairo Torres deberá asumir responsabilidades económicas, mediante el mecanismo de repetición, para ayudar a solucionar los problemas acaecidos al desarrollar una urbanización ilegal.

Sobre el tema puntualiza que “nos tocó llevar del bulto y responder por los platos rotos de lo hecho en otra época, pero a eso vinimos, a poner la cara y enderezar esto”.

 

“No me voy a exponer a ir a la cárcel por liquidar mal el convenio de la planta modular”

La planta modular de Yopal que colapsó en diciembre de 2013 ante la incredulidad de los ciudadanos y las autoridades locales que esperaban con ansia la solución de agua potable para la ciudad, luego del derrumbe de la planta de tratamiento en mayo de 2011, sigue generando conflictos a pesar de que hoy ya está potabilizando y suministrando 300 lt/seg de agua, según informa la Eaaay.

La razón de esto es que para el alcalde Leonardo Puentes y su equipo técnico y jurídico las cuentas no cuadran en relación a la conciliación hecha por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Eaaay, y la Unión Temporal Yopal Planta Modular 2013, con el aval del Tribunal Administrativo de Casanare.

Y no cuadran, porque, según el mandatario, no se han explicado con suficiencia y claridad lo hecho con los 8.500 millones de pesos transferidos a la Eaaay en el marco del convenio interinstitucional hecho entre las dos entidades para ejecutar la obra. Es de destacar que la Alcaldía de Yopal fue la que dispuso de la totalidad de los recursos para la planta modular durante el gobierno de Willman Celemín.

El contrapunteo surge porque el contrato, con adicional aprobado, tenía un valor de aproximadamente 10.500 millones de pesos y la Eaaay le ha pedido a la Alcaldía que transfiera los cerca de 2.400 millones de pesos que no se alcanzaron a girar en su momento por el estallido del tanque en fibra de vidrio.

El alcalde afirma que tampoco ha habido acuerdo con la Eaaay porque no se cuenta con pólizas que den garantía de las obras realizadas y no se realizó interventoría sobre la planta. A esto se suma que el objeto inicial del convenio con la Eaaay era para realizar una planta potabilizadora de 400 lt/seg de agua y se está entregando una de 300 lt/seg.

También cuestionó el hecho de que en la conciliación no se tuvo en cuenta a la Alcaldía de Yopal que era la que ponía los recursos pero ahora sí se quiere que se trasladen fácilmente.

Leonardo Puentes es enfático en decir que él no se va a exponer a problemas penales, disciplinarios o fiscales -como ya lo han vivido tres funcionarios, incluido el exalcalde Celemín- por liquidar el convenio sin tener claro estos tres factores. Y agrega que desde que la obra arrancó estuvo bajo la tutela de la Superintendencia de Servicios Públicos con sus agentes interventores desde la intervención a la Eaaay en mayo de 2013, es decir, habría corresponsabilidad de lo ocurrido en la planta.

Por todo ello es que un equipo técnico de la Alcaldía está realizando un peritazgo, que debe tardar a lo sumo dos meses, en el cual se determinarán los costos y si es posible o no girar los recursos.

 

Pavimentación de Yopal depende de certificación de la Eaaay

Otra de las dificultades y polémica que en este momento afronta la Alcaldía de Yopal tiene que ver con el proyecto de pavimentación de vías urbanas del municipio por 33 mil millones de pesos de regalías y el cual requiere para radicarlo en el Ocad de la certificación que debe expedir la Eaaay donde conste que en los tramos que se van a intervenir ya se cuenta con las redes de los servicios públicos y no hay inconveniente en realizarlo.

Para el mandatario yopaleño, quien luego de que la Alcaldía de Yopal, extrañamente, transfirió lo recursos a la Gobernación de Casanare para que los ejecutara se empeñó en que esa entidad le devolviera los recursos para su ejecución. Cuando esto se logró, se replantearon los tramos a pavimentar, que originalmente eran la carrera 29 de la calle 11 hasta la 40 y las carreras 19 y 20 desde la calle 16 hasta la 40 y la calle 20 hasta la 40, porque se priorizaron sectores de Yopal que tenían las vías en muy mal estado y otras que no existían. Finalmente en el proyecto quedaron 156 nuevos tramos a intervenir.

Resalta que posterior a todo ese proceso la Eaaay realizó una verificación en campo, cuadra a cuadra de todos los puntos a intervenir y emitió una certificación el pasado 24 de abril y ahora lo pendiente es la validación del proyecto total en su conjunto, que requiere revisión pero no para que se demore más de tres semanas si se cuenta desde el 17 de agosto, fecha en que se radicó en medio magnético en la Eaaay y se puso a disposición el personal de la Secretaría de Obras para resolver inquietudes, pero la empresa responde el 23 de agosto pidiendo unos planos en físico y se les vuelve a entregar todo el mismo día, mientras se conseguía la plata para imprimir y allegar todos los documentos requeridos. El 31 de agosto se envía todo el paquete, y se solicita agilizar la revisión y certificación. La respuesta es que antes de 10 días no es posible.

Para el mandatario es desconcertante que para la certificación inicial no se solicitó ninguna documentación impresa y ahora la empresa argumenta que no hay plan maestro de alcantarillado, situación que es insólita porque el año pasado ya se había emitido la certificación del proyecto inicial.

Mientras tanto en la ciudad crece la inconformidad por el mal estado de las vías y se urge al mandatario solucionar el tema, con matas de plátano y llantas en los huecos.

 

“No estoy enamorado de Ceiba”: Alcalde de Yopal

En las vueltas que la da vida, hoy el alcalde de Yopal tiene que atender los fallos judiciales que originaron sus propias demandas cuando era concejal y un ciudadano corriente.

Una de ellas tiene que ver con la Eice Ceiba, de la cual hay una providencia del Tribunal Administrativo de Casanare que ordena realizar un estudio que establezca si esta empresa es viable técnica, jurídica y financieramente, y en el entretanto crear un sistema de administración transitoria para los activos que la entidad maneja como el alumbrado público, la planta de beneficio animal, la terminal de transportes, el Parque de las Aguas y el cementerio. Por ahora todos ellos están bajo la tutela de las dependencias de la Alcaldía.

Inicialmente se pensó que el personal de la Administración podía hacerlo pero por la sobrecarga de actividades no fue posible y se dispuso contratar una consultoría cuyo proceso en página debió descartarse por nueva normatividad sobre la fijación de tarifas del alumbrado decretadas por el gobierno nacional en mayo 30 de este año. Sin embargo ya se reinició el proceso y se espera que se adjudique en la primera semana de octubre a más tardar y se ejecute en un periodo de 3 meses de tal forma que se tenga claridad sobre lo que va a suceder con las unidades de negocio mencionadas.

Frente a los comentarios callejeros de estar evadiendo su postura inicial de acabar con la Eice Ceiba y supuestamente estar “enamorado” de ella, Leonardo Puentes, dijo que de ninguna manera y que esta empresa fue creada irregularmente por el exalcalde Jorge García en los estertores de su corto mandato y sigue creyendo que no debe continuar.

En relación a una de esas unidades de negocio, la Planta de Beneficio Animal, ya se tienen varias propuestas del sector privado para realizar un frigorífico y una de ellas va más avanzada que las otras en el trámite para obtener los licenciamientos respectivos. Pero independientemente de la que prospere se podría culminar el ciclo de tres décadas hablando del tema para dar paso a una realidad.

Yopal requiere cambiar las luminarias por costos de energía y mantenimiento

Uno de los activos del municipio que genera más suspicacia es el alumbrado público por los ingresos que reporta a las finanzas locales y los intentos de darlos en concesión en condiciones poco favorables para Yopal.

Sobre esto el alcalde Leonardo Puentes expresó que Yopal tiene 18.600 luminarias en toda la zona urbana. De estas, 3.500 son tecnología led y el resto es de tecnología de sodio e incluso unas de mercurio, lo cual implica un mayor costo en el servicio de energía, ineficiencia ambiental baja iluminación –que contribuye a generar inseguridad-.

El mandatario también aclaró los millonarios ingresos del impuesto de alumbrado no son solo para inversión sino que hay considerables gastos operacionales.

Explicó que el recaudo anual asciende a aproximadamente 10 u 11 mil millones de pesos. Es decir mensualmente en promedio se perciben 900 millones de pesos. De esta cifra, 350 millones son para el pago de la factura de energía; entre 120 y 200 millones para el contrato de operación y mantenimiento; y cerca de 200 millones para la nómina de Ceiba.

En cifras redondas aproximadas, descontando los gastos de los ingresos, quedarían aproximadamente 200 millones de pesos mensuales, es decir, 2.400 millones anuales para invertir en luminarias.

El alcalde dice que las luminarias obsoletas generan más costos de energía y de mantenimiento. Por  ello considera que debe hacerse una reposición de las luminarias por las de tecnología led, que estarían garantizadas entre 5 y 10 años. Con esto se disminuiría el pago de la factura de energía a la mitad, es decir, 150 o 200 millones de pesos y el contrato de mantenimiento y operación quedaría muy reducido. Esto ya le dejaría al municipio unos 5 mil millones anuales para inversión.

Por lo anterior considera que es importante invertir en el cambio de luminarias, bien sea a través de un crédito de proveedor, con recursos del Fondo de Seguridad Departamental o conformar una empresa de economía mixta como en Barranquilla o Bucaramanga. Ya se está haciendo la gestión con el gobernador Alirio Barrera para presentar el proyecto al Fondo de seguridad.

Sobre la creación de una empresa de economía mixta esta se hará siempre y cuando beneficie más al municipio y no como se venía haciendo en gobiernos anteriores donde el beneficiado era el particular, el privado, que se quedaba con el 90% de los ingresos.

 

El Parque de las Aguas debe ser administrado por un operador experto

Una de las obras más esperadas por los yopaleños y casanareños es el Parque de las Aguas, que lleva muchos años en construcción e inversión de miles de millones de pesos, pero que a la fecha faltando muy poco para su finalización.

Con respecto a este, el alcalde Leonardo Puentes, ha expresado que en este momento está pendiente que la Gobernación de Casanare liquide el contrato con el Consorcio de las Aguas, contratista ejecutor. Y cuando esto se realice la Gobernación deberá entregarlo al municipio para su administración. Para esto debe culminarse el 2% de obras.

Mientras tanto en aras de agilizar los procesos, el Idury viene realizando un estudio sobre el modelo de operación del parque, considerando que ni la Alcaldía de Yopal ni el Idury tienen la capacidad técnica y financiera para ponerlo a funcionar. Este deberá estar listo el 30 de septiembre y allí se contemplaría entre las alternativas, una concesión, una empresa de economía mixta, una empresa industrial y comercial del Estado o un contrato de administración.

Con base en ello se presentará un proyecto de acuerdo al Concejo Municipal y se espera que hacia el 20 de diciembre este aprobado el modelo de administración. Hay que destacar que si no se alcanza a aprobar este año una eventual concesión deberá utilizarse alguna de las otras figuras jurídicas porque el próximo año ya no se podría concesionar por ser último año de gobierno.

En relación a un posible coqueteo del representante legal del Consorcio de Las Aguas, Nelson Orozco, para ser el operador del parque, Leonardo Puentes dijo que esto es falso. Sin embargo afirma que el ejecutivo sí le ha explicado que si no se selecciona un administrador con experiencia en el manejo de este tipo de infraestructura recreativa se puede deteriorar sus componentes o generar pérdidas por no mercadearlo como es.

El Parque de las Aguas requiere cerca de 50 empleados permanentes; está proyectado que en pleno funcionamiento habrán 2 mil personas en su interior, que funcione al menos 165 días al año y que ingresen 600 personas en promedio. Esto significa que quien lo administre deberá asumir la responsabilidad con la seguridad y atención de los usuarios así como la de los equipos y diversiones. Es decir, un experto. Y esto debe tenerse en cuenta al momento de elegir el operador.

Igualmente el operador deberá realizar una fuerte labor de mercadeo para ser incluido como punto turístico en las agencias especializadas y los hoteles. El parque de las Aguas debe convertirse en un punto de referencia que permita olvidar del imaginario nacional que Yopal es la ciudad donde no hay agua.

Con respecto al Complejo Deportivo los Hobos, que hacia parte del Parque de las Aguas, aún no ha sido transferido formalmente al municipio. Sin embargo ante la solicitud de la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía se optó por recibirlo protocolariamente para ponerlo en operación y al servicio de la comunidad.

En este momento se tiene pendiente la modificación de las tarifas por el uso de los escenarios deportivos para que el Idry pueda cobrar el acceso al parque y poder generar ingresos que permitan su mantenimiento.

 

Setty, pésimo negocio que debe acabarse. Se espera fallo de segunda instancia.

Otra de las herencias que recibió el gobierno de Leonardo Puentes en la Alcaldía de Yopal es la concesión de los servicios del tránsito con Setty incluidas las fotomultas. Sobre esto también hay un proceso judicial instaurado por varios ciudadanos, incluido el alcalde, que estuvieron en contra de su creación en el gobierno de Wilman Celemín.

Al respecto el mandatario dijo que ya hay un fallo inicial de un juez y actualmente se está esperando el fallo de segunda instancia. Mientras tanto y debido a la presión social, las fotomultas están suspendidas desde 2017.

La dificultad con este tema es que luego de la ejecución del primer año y medio del contrato de concesión la Alcaldía perdió el control sobre la misma por tanto se ha tenido que reconstruir la información y el archivo de cerca de 12 mil comparendos, muchos de los cuales se han venido anulando por irregularidades en la imposición. La Secretaría de Tránsito está haciendo una verificación con lupa y linterna del contrato.

Cuando se emita el segundo fallo la alcaldía seguramente deberá conciliar con el concesionario la nulidad del contrato o su liquidación.

Para el alcalde este ha sido un pésimo negocio de principio a fin. Primero se concesionó a 20 años, se está pagando un parqueadero de 7 mil millones de pesos, se recibe la quinta parte del compromiso y se está perdiendo 3 mil millones al año. Igualmente el concesionario no aportó un solo peso, ni siquiera para las cámaras de fotodetección y el carro de multas, evidenciado cuando el proveedor de ellos las recogió por no pago. Pero sí se quedaba con grandes ganancias por los fotocomparendos, un contrato de transacción y el parqueadero.

Para él, las concesiones así no funcionan porque con ellas se busca favorecer al particular cuando se trata es de beneficiar al colectivo porque son bienes del patrimonio público.

Villa David etapa 3 avanza a pesar de los tropiezos

Aunque el proyecto de Villa David – etapa 3, no contó inicialmente con su respaldo cuando era concejal de Yopal, hoy el alcalde Leonardo Puentes tiene que contribuir a solucionar lo que se dejó de hacer en su momento para consolidar esta urbanización.

Es de resaltar que en su momento no estuvo de acuerdo porque el terreno estaba fuera del perímetro urbano, la cota para sacar las aguas residuales era inconveniente para el manejo de vertimientos y se requería un endeudamiento para la compra de los pedios.

Por ello ya se tienen los diseños y licencia de construcción para 208 viviendas en una de las zonas que quedó libres del proyecto inicial y se está resolviendo el costo de llevar los servicios públicos al sector cercano al cementerio municipal y el cual asciende a 12 mil millones de pesos.

Con esto ya se puede presentar el proyecto al Ocad Departamental y se espera el apoyo de la Gobernación de Casanare con 3 mil millones de pesos para consolidarlo.

 

Críticas al gobierno municipal

Una cosa es criticar los gobiernos desde la cómoda silla de un concejal y otra es cuando ya se debe asumir el cargo de alcalde y esto le ocurrió a Leonardo Puentes, quien reconoce que estar en esta posición es mucho más difícil de lo que se imaginó.

“Como alcalde se deben asumir los riesgos de administrar, tomar decisiones y nos tocó un camino muy verraco”, dice con franqueza, el mandatario. Detalla que el inicio fue tortuoso con el gabinete que no quiso renunciar, la realización del plan de desarrollo y el armonizar el presupuesto, entre otros muchos temas administrativos.

Sobre la marcha, dice el alcalde, se han tenido que tomar muchas decisiones en las que seguramente se ha incurrido en muchos errores pero se cuenta con un equipo comprometido a trabajar más de 12 horas diarias domingo a domingo.

Lo que nunca se imaginó es que la presión de la comunidad iba a ser tan alta y ello le hiciera redoblar esfuerzos para atender los problemas municipales. Barrios, comunas, veredas, corregimientos se han caminado permanentemente, se ha hablado con las comunidades, sus representantes y se buscan concretar soluciones a algunas de sus necesidades más apremiantes.

 

Publirreportaje

1 comentario
  1. Pablo dice

    Ese pobre alcalde va a tener que pasar mucho tiempo en consultas y exámenes con el cardiólogo por exceso de chicharrón

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.