Consultas populares minero-petroleras ahora con limitaciones

0
Consultas populares minero-petroleras ahora con limitaciones
4.5 (90%) 10 votes

180 Personas han visto esta Publicacion, 2 Vistas Hoy

Información publicada ayer en El Espectador sobre un fallo de la Corte Constitucional referente a que las consultas populares minero energéticas ya no podrán vetar proyectos extractivos, genera pánico en la ciudadanía porque el titular de la noticia y el desarrollo de la misma son contradictorios y no se conoce el texto final del fallo aún, afirma abogado Luis Arturo Ramírez, interviniente del proceso. Incertidumbre sobre consulta petrolera en Yopal.

La publicación del Espectador sostienes que “Tras varias salas de discusión a propósito de una tutela que presentó la empresa Mansarovar Energy Colombia Limitada, el alto tribunal aseguró que a los movimientos ciudadanos no pueden desconocer que el Estado tiene la propiedad del subsuelo.”

El caso hace referencia a una tutela interpuesta por la empresa indochina Mansarovar Energy Colombia Limitada contra la consulta popular realizada en Cumaral, Meta, en junio de 2017 y en el que los habitantes decidieron con el 97% oponerse a la exploración y explotación de hidrocarburos. Esta consulta fue derivada de la realizada en Tauramena, Casanare, donde la comunidad también se opuso a actividad petrolera en zonas de recarga hídrica.

En el artículo se afirma que “La Sala Plena aprobó con una votación 5-1 una ponencia que presentó la magistrada Cristina Pardo Schlesinger que dice que el Estado es el propietario de los recursos del suelo y el subsuelo de la nación, lo cual trasciende los intereses regionales y municipales. Y señala que si el Gobierno central tiene competencias sobre esos recursos, entonces las autoridades territoriales no pueden puedan vetar la explotación de los recursos naturales no renovables.”

Sin embargo la información da cuenta que “La Corte en su decisión señaló que si bien la Constitución reconoce en cabeza de las entidades territoriales la competencia para establecer el uso del suelo, esta función propia debe ejercerse de manera coordinada con las competencias de la Nación. Por esa razón, el alto tribunal señaló que no existen mecanismos de participación ciudadana para manifestar su oposición a este tipo de proyecto y exhortó al Congreso para que en el menor tiempo posible defina uno o varios mecanismos de participación ciudadana e instrumentos de coordinación y concurrencia nación-territorio.”

Se agregó en el reportaje que “La ponencia de la magistrada Cristina Pardo Schlesinger también señalaba que así como existe el derecho a la consulta popular como mecanismo de participación ciudadana, en los casos como el de Cumaral también deben tenerse en cuenta los análisis técnicos integrales y el concepto del desarrollo sostenible. Igualmente, señalaba que no hay un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual las comunidades puedan contar con información, presentar sus inquietudes u oponerse a proyectos de explotación petrolífera.”

En el párrafo final se expresa que se deja sin efecto la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Meta de marzo de 2017, e insta a que esta “elabore otra de reemplazo con los argumentos propuestos por la Corte Constitucional”.

Por lo anterior, el abogado casanareño Luis Arturo Ramírez, apoderado del Concejo Municipal de Cumaral, Meta, expresa que la Corte ratifica que el Estado es dueño de los recursos del subsuelo en el entendido de que el Estado somos todos y ni el gobierno nacional ni los entes territoriales tienen absoluto dominio sobre los recursos del subsuelo e insta al Congreso a legislar sobre esa tensión generada entre las dos instancias gubernamentales. Sin embargo al no conocerse aún el fallo de la sentencia no se conocen sus reales alcances, los cuales se analizarán una vez se conozca oficialmente.

Por lo pronto también queda en vilo lo que pueda suceder en varios municipios, entre ellos Yopal luego de que su alcalde Leonardo Puentes manifestará el interés de realizar una consulta popular sobre la actividad petrolera en límites de la ciudad en zona de nacederos de agua.

Artículo de El Espectador sobre las consultas minero energéticas: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/las-consultas-populares-ya-no-podran-vetar-proyectos-extractivos-corte-constitucional-articulo-814723

Fallo Tribunal Administrativo del Meta

https://www.ramajudicial.gov.co/documents/2223275/12565629/Autos_Estado_042.pdf/e6952f15-55d4-40d9-8273-0f70c3d9af2b

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.