Vía Yopal-Labranzagrande-Sogamoso ¿carretera alterna?

0
Vía Yopal-Labranzagrande-Sogamoso ¿carretera alterna?
Califica esta publicación

240 Personas han visto esta Publicacion, 1 Vistas Hoy

El estado de la vía Yopal – Labranzagrande – Sogamoso y las acciones del mantenimiento de la gobernación de Casanare en el tramo que le corresponde fueron analizados ayer en mesa técnica sobre el proyecto de ampliación y pavimentación de la carretera, realizado ayer en la Asamblea Departamental. 

En la reunión propiciada por el diputado Felipe Becerra Vargas, estuvieron los alcaldes de Yopal, Leonardo Puentes, Labranzagrande, Segundo Jacinto Pérez, el secretario de obras públicas de Casanare, Héctor Miguel González, concejales de Yopal y miembros del comité vial alterna, entre otros.

En la mesa se vislumbró la voluntad política y administrativa, en aras de hacer realidad que este corredor vial se convierta en una alternativa que interconecte los departamentos de Casanare y Boyacá.

Felipe Becerra destacó la intención de sacar adelante esta iniciativa, por lo que ya fueron presentados los diseños definitivos por parte de la Administración Departamental ante el OCAD.

El alcalde de Labranzagrande dijo que entre las conclusiones de la reunión está que se coordinará con la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal el traslado de maquinaria para adelantar un mejoramiento vial en el tramo de la jurisdicción de Casanare, el cual presenta dificultades para el tránsito; Se hizo claridad que la vía solo está habilitada para tránsito de camperos; Se realizó por parte de la oficina de Planeación Departamental una completa exposición de los estudios, diseños y presupuesto del proyecto.

El mandatario también dijo que la Gobernación de Casanare está en proceso la presentación al Ocad Departamental para aprobación del proyecto de Pavimentación de 2.1 Km el cual se realizará en el mes de Noviembre del presente año.

Y destacó que se harán los esfuerzos necesarios para unir el apoyo de los diferentes Instituciones (Alcaldías y Gobernaciones), sectores políticos (Representantes y Senadores), económicos y sociales para lograr que el Gobierno Nacional priorice la inversión y lo plasme en el presupuesto y plan nacional de desarrollo.

Requerimientos de inversiones para la vía

En esta mesa técnica de trabajo, se manifestó que la obra consta de tres fases. En lo que corresponde a la jurisdicción de Casanare, que comprende los sectores de Morro- Almorzadereña, tiene un costo de alrededor de 9 mil millones de pesos, y las otras dos, por cerca de 20 mil millones de pesos.

Los Diputados resaltaron la importancia de culminar la pavimentación por el tramo Vado Hondo- Labranzagrande donde ya se inició con la construcción de 11 kilómetros por un valor de 32 mil millones de pesos. Además señalaron que se ha hecho lo correspondiente para sacar adelante este proyecto tan importante para toda la comunidad y que éste fue calificado como una obra prioritaria por parte de los integrantes de la Duma.

Las cifras del alcalde de Labranzagrande sobre la vía alterna Yopal – Tunja

El alcalde de Labranzagrande Segundo Jacinto Pérez analizó y explicó en su Facebook las distancias en kilómetros de las vías que de Yopal conducen a Tunja.

  1. Tomando como punto de partida Yopal – Casanare y como destino final Tunja –Boyacá por la vía Sisga – El Secreto – Monterrey se debe hacer el siguiente recorrido:

Yopal – Monterrey: 102 Km; Monterrey – Aguaclara 19 Km; Aguaclara – El Secreto – San Luis de Gaceno – Guateque, 92 Km; Guateque – Sisga 45 Km; y Sisga – Tunja 56 Km; para un total de distancia entre las dos capitales de 314 km.

  1. Tomando como punto de partida Yopal y como destino final Tunja por la vía de Cusiana se debe hacer el siguiente recorrido:

Yopal – Aguazul 28 Km; Aguazul – Sogamoso 118 Km y Sogamoso – Tunja 63 Km, para un total de distancia entre las dos capitales de 209 km.

  1. Tomando como punto de partida Yopal y como destino final Tunja, por la vía a Labranzagrande se debe hacer el siguiente recorrido:

Yopal – Labranzagrande 39 Km; Labranzagrande – Sogamoso 89,5 km; y Sogamoso – Tunja 63 Km; para un total de distancia entre las dos capitales de 191,5 km.

La información citada fue tomada del mapa de carreteras oficial en la página WEB del Invías.

El mandatario dijo que se seguirá haciendo los esfuerzos necesarios para que el gobierno nacional por intermedio del Ministerio de Transportes, el Invías y la ANI entienda que la vía por Sogamoso – Labranzagrande – Yopal es viable en razón a que es más corta y con un terreno con mayor estabilidad.

Para ello faltan por ampliar y pavimentar 51 Km. y se estima que la inversión que se debe realizar sería de 180 mil millones de pesos.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.