ActualidadDenuncia CiudaddanaEntrevistasNoticiasOpinionReportajesVivir Bien

CNE le suma 238 votos a Petro y le resta 257 a Duque en resultados de primera vuelta

 407 total views,  1 views today

Esta fue la decisión del Consejo Nacional Electoral, tras las reclamaciones realizadas por la campaña del candidato de la Colombia Humana, que cuestionaban presuntas modificaciones en los formularios de escrutinio de votos.

El Consejo Nacional Electoral dio su dictamen frente a las denuncias de presunto fraude en las elecciones a primera vuelta hechas por la campaña presidencial de Gustavo Petro a través de 27 reclamaciones. Tras revisar cada uno de los casos presentados en 1.705 mesas de votación repartidas en 17 departamentos del país, la conclusión de la autoridad electoral fue la siguiente:
“En 1.621 de las 1.705 mesas reclamadas no hubo diferencias entre los formularios E14 y E24, por lo tanto, se declararon infundadas. En lo que tiene que ver con las mesas en las que sí se encontraron diferencias, el CNE ordenó que se sumaran a favor de la campaña presidencial de Gustavo Petro y Ángela María Robledo la cantidad de 238 votos, de la misma manera que restar a los guarismos del Iván Duque y Marta Lucía Ramírez 257 votos”.

Contexto: Gustavo Petro denuncia presunto fraude en elecciones presidenciales

Así lo aseguró la magistrada Idayris Yolima Carrillo Pérez, presidenta Reglamentaria del CNE, quien agregó, además, que, para la entidad, dicha resolución representó “una tarea ardua porque se hizo en tiempo récord”.

En conclusión, los resultados de la jornada electoral del 27 de mayo, aunque sufrieron las modificaciones mencionadas, no cambiaron sustancialmente. Iván Duque obtuvo una votación de 7’616.857 y Gustavo Petro de 4’855.069.

Le puede interesar: Según encuesta Datexco, Duque marcó 46,2% y Petro 40,2%

La resolución 1413 de 2018, expedida por el CNE, deja en claro que “en las elecciones de Presidencia y Vicepresidencia de la República, período 2018-2022, celebradas el 27 de mayo de 2018, ninguna de las fórmulas inscritas obtuvo una votación equivalente a la mitad más uno de los votos válidos”, por lo cual los aspirantes Duque y Petro, como lo había determinado el preconteo, se disputarán su llegada a la Casa de Nariño en una segunda vuelta presidencial, que se llevará a cabo el próximo 17 de junio.

“Con mucha tranquilidad podemos darle este parte al país. Invito a los colombianos a acudir masivamente a las urnas”, concluyó la magistrada Carrillo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar