ActualidadVivir Bien

Alerta epidemiológica en Casanare

 474 total views,  3 views today

Alerta epidemiológica ante incremento de casos de dengue grave y casos mortales presentados en Casanare, declaró la Secretaria de Salud de Casanare. Ya son 2 muertes de menores de 5 años, 5 casos graves y 262 los casos de dengue reportados en 2018. Uno de los niños fallecidos fue Steven Cano de 3 años, que causó bastante polémica la semana pasada.

La entidad emitió la circular 0138 del 8 de junio considerando el alto impacto en la población desde la introducción del virus, la circulación simultánea de los 4 serotipos y la susceptibilidad de algunos grupos de población que podría aumentar el riesgo de formas graves del dengue. Precisamente para proteger a los habitantes de Casanare se tomó la decisión y se impartió instrucciones a todos los sectores de la salud para fortalecer e las acciones de prevención y atención relacionadas con el virus transmitido por el zancudo aedes aegypti.

En ese orden de ideas todos los municipios deben implementar el plan de contingencia para el evento del dengue, el cual debe ser presentando al consejo territorial para la gestión del riesgo de desastres y establecer niveles de alerta territorial. Igualmente debe intensificarse las accione de vigilancia epidemiológica y realizar búsquedas activas a nivel comunitario según reporte de los casos.

También se debe mantener actualizada la información sobre notificación de casos de dengue, chikungunya y zika.

 

En los hogares debe hacerse la recolección de inservibles, lavado de tanques, eliminación de criaderos y limpieza de depósitos de agua, además de mantener tapados los recipientes de agua potable.

 

Se estableció que se debe crear conciencia en los padres de familia y docentes la importancia de la utilización de toldillos en niños menores de 5 años y mayores de 65 años.

Se dispuso también que ante cualquier síntoma de dengue acudir al médico o centros de atención en salud y en caso de ratificarse los signos de alarma debe hospitalizarse a los posibles pacientes.

Con respecto a la fumigación esta solo se hará para el control de emergencias por epidemias confirmadas en sitios focalizado de los municipios.

En los hogares debe hacerse la recolección de inservibles, lavado de tanques, eliminación de criaderos y limpieza de depósitos de agua, además de mantener tapados los recipientes de agua potable.

En Yopal

El reporte en Yopal de dos casos de dengue grave y 125 casos de dengue al corte de la semana epidemiológica número 22 también generaron en la alcaldía de Yopal el llamado a la comunidad para que se intensifiquen las medidas de prevención contra el zancudo.

De acuerdo a la Secretaría de Salud de Yopal, el pasado miércoles acudieron más de ocho niños con síntomas de dengue a urgencias por ello se activaron las medidas de prevención para evitar mayor incidencia de casos.

Sobre los casos graves reportados que involucran menores de edad, uno sucedió en abril y ya está superado y el otro es uno de los presentados la semana anterior, que también está evolucionando.

Síntomas del dengue

Los síntomas del Dengue son fiebre, dolor de huesos, de cabeza y detrás de los ojos; con lo cual se debe consultar al médico y seguir las recomendaciones sin automedicarse (lo cual puede agravar al paciente).

El Dengue Grave implica la permanencia de fiebre por más de cuatro días, vómito, sangrado en las encías o en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente. Cualquiera de estos síntomas debe generar alarma y acudir de inmediato al servicio de urgencias.

Se debe tener mayor cuidado en niños menores de 5 años, adultos mayores y gestantes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar