Actualidad

Juez de Yopal ordena a Anla seguimiento a riesgos de contaminación auditiva, lumínica y de vibración del CPF de Floreña

 380 total views,  1 views today

Así lo determinó en un fallo de acción de la tutela presentada por el señor Luis David Vargas Acevedo, quien es el propietario de una finca de 13 hectáreas en la vereda Guayaquito en Yopal en donde vive con su familia.

El quejoso manifestó que desde que Equión Energía construyó las instalaciones del CPF de Floreña en 2001 se ha generado afectación ambiental e  imposibilidad de concretar sus proyectos avícola y de pastos, por varios factores como la tea que ilumina 24 horas del día y que emite partículas; la vibración constante de la tierra que causó grietas en su residencia; el ruido generado y el aumento de la temperatura.

Si bien el Juez Lubier Anibal Acosta González desestimó las pretensiones del campesino de ordenar que en 48 horas se tomaran las acciones, políticas de corto plazo para proteger su derecho fundamental a un ambiente sano, reubicación y suspensión de las actividades petroleras hasta que no se establecieran planes estratégicos para mitigar la contaminación denunciada. Consideró que no se pudo comprobar las afectaciones ni aún con la visita de inspección de un ingeniero agrónomo del ICA, quien no detectó irregularidades en la finca. Sin embargo se sugirió al señor Vargas Acevedo que hay otras vías como la acción popular para lograr sus cometidos.

A pesar de la decisión, el juez conminó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla a que “realice un seguimiento más continuo y acucioso a probables riesgos de contaminación auditiva, lumínica y de vibración que pudiere ocasionar el CPF de Floreña perteneciente a Equión Energía Limited, y si de su incumplimiento se genera alguna responsabilidad de dicha empresa proceder a sancionar y mitigar o conjurar cualquier amenaza, a fin de evitar a futuro afectaciones a los moradores”.

El Juzgado Segundo también llamó la atención en relación a que Corporinoquia, hubiera hecho caso omiso a la labor asignada de realizar un peritazgo sobre la posible contaminación denunciada y por ello compulsó copias del fallo a la Procuraduría General de la Nación para que investigue disciplinariamente a la directora de Corporinoquia Martha Plazas por no haber designado a algún profesional especializado para la pericia solicitada al predio.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar