Reportajes

Petro y Duque pelearán voto a voto la presidencia de Colombia

Con una gran tensión y polarización se realiza la segunda vuelta electoral a la Presidencia de Colombia este 17 junio con los candidatos Gustavo Petro del Movimiento La Colombia Humana e Iván Duque del Partido Centro Democrático.

Hasta último momento los dos aspirantes han utilizado todos los medios para cautivar el voto de los 36 millones de colombianos aptos para votar, aunque en la primera vuelta realizada el 27 de mayo solo votaron un poco más de 19 millones de ciudadanos, es decir, el 54% aproximadamente. Se espera que se mantenga esta votación.

La elección está entre los dos candidatos y sus modelos políticos contrapuestos, uno de izquierda y otro de derecha conservadora. Hoy más que nunca se ha evidenciado en las redes sociales la polarización del pueblo colombiano en torno a estos dos planteamientos de gobierno.

Duque lleva a cuestas lo que el mismo Centro Democrático impulsó al comienzo de la campaña para elegir su candidato: “Yo voto por el que diga Uribe” y que luego intentó desmontar, sin mucho éxito, con la consulta realizada el pasado 11 de marzo con dos candidatos conservadores, Martha Lucía Ramírez, la exministra de Defensa del gobierno de Álvaro Uribe, y Alejandro Ordoñez, exprocurador general. Al final ganó Duque pero con la sombra de ser el que dijo el expresidente.

Igualmente el paso a la segunda vuelta le sumó respaldos de las colectividades políticas perdedoras en la primera vuelta y que apoyaron el SÍ al plebiscito en 2016, y supuestos antagonistas de Uribe, los partidos de la U., Cambio Radical, Liberal y el Conservador. Estos habían sido fuertemente cuestionados por recibir beneficios en partidas presupuestales y puestos a cambio de sus votos en los proyectos del gobierno; es decir, “santistas”.

Mientras tanto Petro ha tenido que cargar con la estigmatización de un supuesto mal gobierno en la Alcaldía de Bogotá, creada desde los medios de comunicación nacional, su pasado guerrillero en el M-19, ser de izquierda y haber defendido hace un tiempo al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. También ha tenido que sortear la tergiversación de la que ha sido objeto por sus propuestas económicas relacionadas con las tierras improductivas.

A él se le unieron varios líderes muy importantes del partido Alianza Verde como Claudia López, Antanas Mockus, Antonio Navarro Wolf, y del Polo Democrático, Iván Cepeda y Alexander López, entre otros.

Aunque las últimas encuestas realizadas antes del 5 de junio reflejaron una distancia que oscilaba entre los 6 y 20 puntos a favor de Duque, se prevé un acercamiento de los candidatos que no permite pronosticar el resultado final.

La campaña ha sido de gran intensidad por parte de las dos campañas tanto que este sábado la ciudadanía pudo observar que los dos candidatos utilizaron las redes sociales para enviar los últimos mensajes convocando al voto en conciencia, cada uno a través del Facebook live. Incluso se esperó un debate presidencial que nunca se cristalizó y en el que Petro insistió en que se realizara pero Duque no mostró interés.

 

 

 

Las propuestas que enfrentan a Duque y Petro

Economía

En el tema económico, Duque propone reducción de impuestos a los empresarios medianos bajo el supuesto de que esto generará empleo y los hará más competitivos e impulsará la economía naranja que implica fortalecer el emprenderismo tecnológico, de innovación y empresas culturales. En contraposición, Petro propone la eliminación de exenciones en impuestos y gradualidad en los tributos de tal forma que los que más ganan paguen más y viceversa.

Frente a la economía que ha prevalecido en los últimos años en el país referente a la explotación petrolera y minera, Duque considera que hay que impulsar la exploración y, si se requiere aumentar las reservas, aprobaría el uso del cuestionado fracking -a pesar de las críticas a esta técnica de extracción-. Considera que es una industria que le ha servido al país y que debe mantenerse para seguir generando divisas y regalías al país.

Propone jalonar alianzas productivas de pequeños y grandes agricultores para consolidar productos para exportar.

Petro, por su parte, ha disentido totalmente de la economía extractivista argumentando que si bien el petróleo es un gran generador de ingresos en dólares no es una industria que genere empleo y riqueza social;  por ello propone hacer una transición a las energías limpias como la solar o la eólica, las cuales producirían muchos empleos. A este razonamiento se suma que Colombia debe ponerse a tono con el resto del mundo en cuanto al cambio climático y por ello debe dejar la energía fósil. También cuestiona que cuando hay bonanza petrolera los grandes ingresos causan un bajonazo del precio del dólar y aumentan la compra de bienes y servicios del exterior en detrimento de la producción industrial nacional.

Propone realizar una diversificación de la economía en temas industriales y producción agropecuaria y agroindustrial para generar empleo y riqueza para la nación.

Y tal vez una de sus más polémicas propuestas es incrementar el impuesto predial de las tierras improductivas de más de mil hectáreas como un mecanismo para que los latifundistas las hagan productivas. Propuso que el Estado estaría dispuesto a comprar tierras improductivas para entregarlas a campesinos que laboren en ellas.

Acuerdos de paz

Con respecto a la paz, Petro manifiesta su apoyo al acuerdo con las Farc y pasar a la ofensiva con los narcotraficantes colombianos y mexicanos que se han tomado los espacios dejados por los desmovilizados del grupo guerrillero, amén de continuar el proceso de diálogo con el Eln.

Frente a esto Duque manifiesta que revisará los acuerdos, especialmente en el tema del pago de penas acordes con los delitos cometidos en la guerrilla, la participación política de los líderes del secretario de las Farc sin que hubiesen pagado y revelado la verdad de su accionar. Uno de los líderes de la campaña, Fernando Londoño, en una controversial afirmación expresó que en un eventual gobierno del Centro Democrático se harían trizas los acuerdos con las Farc. En relación al Eln se muestra en desacuerdo en la forma que se están realizando los diálogos y exige que esta guerrilla suspenda unilateralmente su accionar armado.

Salud

En el tema de salud la propuesta de Petro es cambiar el régimen de salud actual basado en la ley 100, y para ello eliminaría las EPS y ARL, privilegiando la prevención de la salud bajo un modelo de salud pública.

Duque por su parte plantea unas reformas a las EPS para hacerlas más eficaces y oportunas en la atención, resaltando que las empresas que peor atiendan a los usuarios y tengan más bajas  calificaciones, desaparecerán.

Reformas constitucionales

Petro manifiesta que hará respetar la Constitución de 1991 pero retornando a lo inicialmente estipulado en cuanto al presupuesto para el sector educativo que permita la gratuidad de la educación básica, media y superior. Inicialmente había propuesto una Asamblea Constituyente para lograr reformas en la salud y educación en caso de que en el Congreso no se las aprobaran.

Por su parte, Duque plantea una reforma a la justicia que implicaría la unificación de las cortes y la tutela sin que se conozca sus alcances. Ya analistas manifiestan temor por el gran poder que tendría el expresidente Álvaro Uribe si esto se cristaliza porque tendría dominio en el ejecutivo, legislativo y sistema judicial.

Pensiones

Sobre el tema pensional, Petro propone un cambio en el modelo de ahorro, en el que los colombianos que devenguen entre uno y cuatro salarios mínimos, coticen en Colpensiones y que aquellos que coticen un valor superior lo hagan en los fondos privados, si así lo quieren. Esto con el objeto de fortalecer el sistema pensional y evitar que los dueños de los fondos sigan usufructuando el dinero de los trabajadores que al final no tienen posibilidad de obtener la anhelada pensión. No aumentará la edad de pensión.

Duque, por el contrario, propone que más trabajadores se formalicen y coticen en el sistema pensional de su preferencia respetando los fondos pensionales y Colpensiones. No aumentaría la edad de pensión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?