Reportajes

Colombia eligió la derecha con Duque

 530 total views,  1 views today

Con una ventaja de 2.338.641 votos ganó la Presidencia de Colombia el candidato del conservador partido Centro Democrático, Iván Duque Márquez, frente al aspirante de izquierda del Movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro. El primero obtuvo 10.372.730 votos y el segundo 8.034.089 apoyos. La diferencia ascendió a 12%. Duque se quedó con la Presidencia de Colombia y Petro liderará la oposición desde el Senado.

De acuerdo con los resultados electorales de la primera vuelta en la que Duque había logrado 7.569.693 y Petro, 4.851.254 votos, cada uno tuvo un incremento del 37% y 66%, respectivamente en la segunda vuelta. La votación que obtuvieron Sergio Fajardo, 4.589.696 apoyos; Germán Vargas Lleras, 1.407.840 votos y Humberto de la Calle con 399.180 sufragios, se distribuyó entre los dos candidatos finales y el voto en blanco apenas alcanzó un 4.2% con 808.368 apoyos.

En un cálculo aproximado la votación de los tres candidatos mencionados que quedaron eliminados en la primera vuelta y que sumaron 6.396.716 votos se dividió así: 43.9% para Duque y 49.75% para Petro. Considerando que líderes como Antanas Mockus, Claudia López, Antonio Navarro, Angélica Lozano, del partido Alianza Verde e Iván Cepeda, Germán Navas Talero y Alexander López del Polo Democrático Alternativo apoyaron la Colombia Humana ahí se reflejaría ese mayor porcentaje para la Colombia Humana.

Iván Duque triunfó en 23 departamentos de la zona Andina, Caribe, eje cafetero, sector Oriental y Amazonía mientras que Petro ganó en todos los departamentos de la costa Pacífica, Atlántico, Sucre, Putumayo y Vaupés.

Luego del rápido preconteo hecho por la Registraduría que antes de las 5 de la tarde entregó los resultados suficientes para determinar que Iván Duque había ganado la jornada electoral, los candidatos se tomaron su tiempo para pronunciarse ante sus seguidores y el país.

 

Lo que dijo Duque

En un discurso relativamente breve el presidente elegido y que se va a posesionar el próximo 7 de agosto, expresó, rodeado de su familia y su fórmula vicepresidencial Martha Lucía Ramírez y sin figuras visibles del Centro Democrático, que es tiempo de “pasar la página de la polarización”; afirmando que no tiene enemigos en el país y por el contrario su gobierno será para todos, incluidos los que no votaron por él, no votaron o votaron en blanco.

A pesar de haber sido cuestionado porque la clase política tradicional calificada como clientelista y corrupta, Duque convocó a los colombianos a luchar contra estos males aunados a la politiquería. En relación a esto ratificó su respaldo a la consulta anticorrupción que deberá realizarse el próximo 26 de agosto y que fue promovida por la senadora Claudia López y la Representante a la Cámara Angélica Lozano.

En relación a uno de sus banderas de campaña, la seguridad, aseguró que este es un valor democrático que permitirá conseguir una sociedad en paz. Añadió que se debe buscar el consenso sobre el fortalecimiento de la justicia reiterando su propuesta de modificar la rama judicial, sin explicar los alcances de esta.

Del acuerdo de paz del gobierno nacional con las Farc, insistió en que no lo hará trizas pero sí debe ser objeto de revisión, especialmente en temas de penas, justicia, reparación y participación política. Buscará que la inversión pública llegue a los sitios más afectados por la violencia.

Sobre el medio ambiente expresó que los páramos deben ser protegidos y que habrá disminución de la explotación de combustibles fósiles para incluir las nuevas tecnologías de energía.

Ratificó su propuesta de la economía naranja que tiene que ver con el fomento de la pequeña y mediana empresa, disminución de impuestos y aplicación de subsidios para aumentar las exportaciones de diferentes bienes y servicios.

Sin la presencia del senador Álvaro Uribe, artífice de este proyecto político, Duque, le agradeció a él y a Andrés Pastrana por el apoyo recibido.

Link discurso en PDF

https://we.tl/Omi3R2QP3J

 

Petro liderará la oposición al nuevo gobierno

Aceptando tácitamente lo establecido en la reforma del equilibrio de poderes, en la que se determinó que el candidato no ganador de las elecciones tendría una curul en el Senado y una en la Cámara, los líderes de la Colombia Humana, Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial Ángela María Robledo, respectivamente, asumirán la oposición en el Congreso que se instala el próximo 20 de julio.

Previo a declararse en oposición aceptó el triunfo de Duque expresando que este es el nuevo presidente de los colombianos, con el cual no coinciden ni en ideología ni en programa de gobierno.

Petro con amplia experiencia en el Senado dijo que vuelve allí aunque no es de su total agrado y que desde el Congreso recorrerá el país y volverá a la plaza pública para seguir contando con el apoyo de los 8 millones de personas que le votaron y que estos deben convertirse en una fuerza ciudadana que enfrente a las mayorías del Congreso que están con Duque.

En su peculiar estilo agradeció a sus votantes manifestando que “centenares de miles de abejitas libres y poco domadas” construyeron el resultado obtenido. “Yo no me siento, la verdad, derrotado. Tan acostumbrados estamos a no estar en el poder que tampoco es que nos muramos porque esta vez no fue”, dijo Petro.

También le pidió a Duque desmarcarse de Álvaro Uribe y Alejandro Ordoñez por ser dos fuerzas anacrónicas, es decir, del pasado.

Planteo su plan de trabajo para los siguientes años: ganar el referendo de la consulta anticorrupción el 26 de agosto, buscar alcaldías y gobernaciones en 2019 y seguir en la lucha por la presidencia para 2022.

Reiteró lo que dijo en campaña sobre el petróleo afirmando que no se puede seguir dependiendo de este ni del carbón. Frente a esto convocó a sus electores a cuidar el agua frente a la posible aplicación del fracking.

 

Sonajero político

Comienzan a sonar en los medios de comunicación nacionales los nombres de los posibles coequiperos del nuevo presidente electo. Algunos de ellos son el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla para ese mismo ministerio; la exfiscal general Viviane Morales para ministra del Interior; el uribista de racamandaca Rafael Nieto para el Ministerio de Justicia; el exprecandidato Carlos Holmes Trujillo para el Ministerio de Relaciones Exteriores y el exprocurador Alejandro Ordoñez para el Ministerio de Defensa.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar