Centro de Salud de Cupiagua, Aguazul ya está funcionando

0

102 total views, 2 views today

Desde hace una semana más de tres mil habitantes cuentan con la prestación de los servicios de medicina general, odontología, promoción y prevención, vacunación, enfermería y laboratorio en el centro de salud del corregimiento petrolero de Cupiagua en Aguazul, luego de que la Gobernación de Casanare lo dotara de equipos biomédicos e inmobiliario hospitalario.

 

Don Elirio Cruz, presidente de la Junta de Acción Comunal de Cupiagua, visiblemente satisfecho por la atención que se dio a este centro de salud dijo que, “este es un granito de arena que ha puesto el gobernador Alirio Barrera, para habilitar esta infraestructura que beneficia a familias que carecen de un transporte que les permita poder desplazarse hasta Aguazul, a acceder a los diferentes servicios”.

Las comunidades beneficiadas corresponden a Los Lirios, La Vegana, Manoguia, Unete, Cuarto Unete, Guadalcanal, El Triunfo, Paraíso, San Benito, Rincón del Vijua, Cupiagua, Monterralo, Cunamá, Volcán Blanco, Las Brisas y San Ignacio.

Los aguazuleños residentes en estos sectores dispondrán de una auxiliar de enfermería, que canalizará a todos los pacientes que requieran consulta por medicina, vacunación, odontología, enfermería o toma de muestras. La programación de atención comprende que los lunes habrá médico atendiendo los usuarios de las EPS la Nueva Eps, Medisalud y Capresoca, que actualmente tienen vigente contrato con el Hospital Juan Hernando Urrego, además de la policía, del ejército y medicina prepagada; los miércoles se trabajará en  vacunación, promoción y prevención y toma de muestras, y los viernes, en odontología. En la medida que se incremente la demanda de servicios el médico y odontólogo harán mayor presencia.

El secretario de Salud, David Francisco Gallego Moreno, expresó que este es un compromiso del Gobernador y su esposa Marisela Duarte Rodríguez con las comunidades dispersas o de zonas alejadas de los cascos urbanos de los municipios, en pro de garantizar y mejorar la prestación de servicios de salud. También agradeció el apoyo de la Asamblea porque en la mesa departamental de la salud se concretó la apropiación de recursos para cumplir este proyecto.

David Gallego destacó que en otros 16 municipios también se está dotando de equipos los centros de salud y que incluso en el Hospital Regional de la Orinoquia se puso, por fin, en funcionamiento el Tomógrafo Axial Computarizado, adquirido hace cerca de 10 años, y que requería la optimización del equipo y la adecuación de las instalaciones. Así mismo está pendiente la entrada en operación del resonador magnético nuclear que se hará próximamente. Para estos dos equipos la presente Administración Seccional dispuso de 2.500 millones de pesos.

 

Contexto

El proyecto de dotación de los equipos biomédicos fue presentado a la Gobernación de Casanare por la gerente del Hospital Juan Hernando Urrego ESE, Ingrid Johana Velandia Avella, respondiendo a la necesidad de servicios de salud de la comunidad rural del sector y luego de los trámites correspondientes, fueron aprobados 375 millones de pesos de las regalías de Casanare por parte del Departamento Administrativo de Planeación, DNP.

La puesta en funcionamiento del centro de salud también fue apoyada por Ecopetrol, que se encargó de la adecuación y remodelación de la infraestructura hospitalaria en 2016.

 

Petición a comunidades

El titular de la Secretaria de Salud le pidió a la comunidad acudir al centro de salud a los servicios de promoción y prevención, ya que a través de estos se previenen las enfermedades. Resaltó que la salud no depende solo de las instituciones sino de todos y por ello se deben mejorar los estilos de vida saludable.

El funcionario también le dijo a la comunidad que contribuyan con la seguridad del centro de salud porque la Administración no cuenta con recursos para asumir todos los gastos de funcionamiento.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.