Reportajes

En confusa situación niño de dos años falleció en la Clínica Casanare de Yopal

 642 total views,  2 views today

Felipe Nicolás Chaparro Ruíz, un pequeño de dos años, falleció ayer en la Clínica Casanare luego de que fuera ingresado por convulsiones. La mamá  afirma que hubo demora en la atención. De la Clínica se manifiesta que el niño no tenía signos vitales al ser atendido por el personal médico.

Un verdadero drama vivieron ayer la señora Emperatriz Ruíz y su hijo Nicolás, provenientes de la vereda La Barranca de Paz de Ariporo, quienes llegaron a Yopal en procura de atención por consulta externa con un pediatra y nutricionista en la Clínica Casanare, luego de que el niño presentara un cuadro de anemia, problemas respiratorios, fiebre, tos, diarrea, bajo peso y malestar general, previamente atendido en el Hospital de ese municipio.

Luego de hacer el proceso de facturación hacia las 10 de la mañana Emperatriz se dispuso a esperar la cita con el pediatra en la puerta de consulta externa cuando el infante comenzó a convulsionar. Inmediatamente y ayudada por una solidaria señora se fueron al servicio de Urgencias, donde tras unos minutos, fue ingresado el menor, quien, en poco tiempo falleció.

Según la mamita y la señora que la acompañó en esos momentos, el niño entró vivo a Urgencias pero mientras se entregaban los documentos y esperaron pocos minutos el niño volvió a convulsionar y perdió el conocimiento. Ahí sí fue atendido por el personal médico que ya nada pudo hacer por salvarle la vida.

De acuerdo con la versión de la Clínica, entregada por el director médico y gerente encargado Luis Alfonso Rosas, el niño fue atendido a las 10:41 minutos de la mañana en Urgencias, luego de que a las 10:38 am convulsionara según se evidencia en las cámaras de la entidad. El paciente se encontraba sin signos vitales, en paro respiratorio, frialdad, sin movimientos de tórax, sin respuesta al dolor y sin respiración. Al niño se le aplicó el protocolo de reanimación pulmonar y cardiopulmonar peo los esfuerzos fueron infructuosos.

También informó que el pediatra había solicitado realizar una necropsia médico legal pero la madre no aprobó el procedimiento por temas religiosos y culturales.

Rosas también refirió que el niño estaba bajo intervención del ICBF por presentar cuadro de desnutrición proteico-calórica, consignada en la historia clínica, sin embargo se desconoce la patología porque no se alcanzó a atender vivo.

La señora Emperatriz luego de la muerte de su hijo expresó a periodistas que acudieron al sitio que ella se desplazó en una buseta desde Paz de Ariporo a Yopal y en el trayecto el niño expulsó flemas y tenía malestar. Ella se dirigió al Hospital de Yopal a reclamar una radiografía de cadera y luego se trasladó a la Clínica a la cita con pediatría y nutrición, asignada el día anterior.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar