Reportajes

A paso de tortuga avanza solución a problemática de La Bendición, Yopal

A paso de tortuga continúa el Plan de acción para darle solución definitiva a los diferentes problemas que tiene la Ciudadela La Bendición. Varias de las actividades propuestas aún no se han realizado a pesar de haberse fijado un cronograma de cumplimiento, así lo afirma el Tribunal Administrativo de Casanare.

En el seguimiento que viene realizando el Tribunal al fallo de una tutela relacionada con la urbanización ilegal promovida por el destituido alcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres Torres, se expresó en auto del 22 de junio que se estaba pendiente de decisiones de fondo, acciones concretas y plan de trabajo urgente en relación al acueducto, suministro de agua potable, problemática de vertimientos y puntos vulnerables, condiciones de salubridad, seguridad, nuevas invasiones y recomendaciones sobre los piezómetros hecha por Corporinoquia y discusiones relativas a la legalización del predio.

Sobre estos aspectos Corporinoquia expresó que del monitoreo de los 4 piezómetros en La Bendición, que los tres pozos profundos de agua cumplen con los parámetros permisibles de calidad del líquido.

Mientras tanto la Alcaldía de Yopal remitió el acta del Comité de Estudio de La Bendición del 4 de mayo de 2018 en donde se evidencia que hay varios compromisos incumplidos; igualmente entregó el plan de acción para solucionar la mayoría de problemas expuestos.

Sin embargo cuando el Tribunal lo revisó, detectó el incumplimiento en varias de las actividades propuestas y por ello hizo requerimiento al alcalde de Yopal y los integrantes del comité para que rindan informe sobre la ejecución pendiente de cada uno de los compromisos. Si estos se siguen aplazando habrá acciones correctivas.

El magistrado Néstor Trujillo también exigió que en el informe debe precisarse el avance de la legalización del predio y demás alternativas, incluido si ya se sometió a consideración del Concejo Municipal de Yopal, un proyecto de acuerdo en tal sentido y que está en el plan de acción.

También se requirió a la Agencia Nacional de Tierras un informe de las actuaciones realizadas en pro de valorar la procedencia de iniciar un proceso de extinción de dominio respecto de los predios no urbanos en los que se ha venido desarrollando el proyecto urbanístico ilegal Ciudadela La Bendición. Se espera el concepto a la mayor brevedad considerando que la sentencia en segunda instancia de la tutela (Consejo de Estado) fue del 7 de julio de 2015 y comunicada desde el 16 de junio de ese año.

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?