Reportajes

El Morro, Yopal, logró atención con bloqueo a vía

 609 total views,  1 views today

Bajo numerosos compromisos de realización de proyectos en beneficio de El Morro, Asojuntas levantó bloqueo de la vía a Yopal contra la petrolera Equión Energía. Gobernador de Casanare pidió que las petroleras “no lo dejen cargar solo la maleta”.

Luego de intensas 7 horas de diálogo en el salón comunal de Ceinco, vereda la Vega, entre la comunidad, el gobernador de Casanare, Alirio Barrera, el alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, voceros de las empresas TermoYopal, TermoMechero, Equión y dirigentes sociales, se logró conjurar la protesta con obstrucción de la movilidad que se venía presentando en la vía Yopal-El Morro, desde el pasado 22 de junio, bajo la excusa de que la petrolera estaría realizando fracking en un pozo de mantenimiento en el campo Floreña.

Sin embargo los compromisos son grandes y poca plata para cumplirlos. El más importante tiene que ver con la rehabilitación y fortalecimiento de la carretera desde El Puente de la Cabuya a El Morro; el mandatario casanareño se comprometió en realizar los estudios y diseños y pidió que las petroleras apoyen este proyecto con recursos e incluso con la contratación, para hacerlo más ágil, ya que es una vía que es ampliamente utilizada por ellas. Textualmente el mandatario expresó que a “La gobernación de Casanare, le ha tocado cargar solo la maleta”.

El proyecto más importante tiene que ver con la rehabilitación y fortalecimiento de la carretera desde El Puente de la Cabuya a El Morro.

Otros de los proyectos solicitados por la comunidad tienen que ver con la construcción de las obras de protección en la margen izquierda del río Cravo Sur,la pavimentación del centro poblado El Morro, los estudios y diseños de la vía El Morro—La Almorzadereña, y al menos dos kilómetros de pavimentación. Algunos de estos ya se vienen desarrollando dijo el mandatario casanareño.

También está pendiente otra preocupación de los morreños y es la línea de conducción que se construirá bajo la vía desde el puente de la Cabuya hasta la nueva planta de tratamiento de agua potable. Se teme por la estabilidad de la vía.

Por su parte el alcalde Leonardo Puentes, explicó que aunque la alcaldía de Yopal no tiene recursos para invertir, sí puede gestionar recursos para coadyuvar en algunas de las necesidades planteadas como la gasificación de las veredas de El Morro y el mantenimiento de las vías terciarías y un CAI vial.

Precisó que la próxima semana quedaron pendiente varias reuniones sobre avances en las obras de la nueva PTAP definitiva que se construye en La Vega, que se llevará a cabo el miércoles 4 de julio con Findeter y el otro encuentro pendiente es con el secretario de Gobierno para evaluar la forma como se está expidiendo certificados de residencia.

Y el 11 de agosto habrá otra vez una reunión general de la comunidad con el gabinete de la Alcaldía para evaluar el cumplimiento de los compromisos.

El presidente de Asojuntas de El Morro se mostró muy satisfecho de los resultados de la reunión y agradeció al gobernador por asumir y cumplir los compromisos de desarrollo de este corregimiento.

Lo curioso del tema es que la supuesta utilización del fracking en uno de los pozos de Floreña se minimizó totalmente.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar