Reportajes

Población LGTBI en Yopal, discriminada en redes sociales

 2,882 total views,  3 views today

Con una marcha de unas 40 personas por las principales calles de Yopal culminó este sábado 30 de junio la “Semana Rosa” a propósito de la conmemoración del día internacional del Orgullo LGTBI, el 28 de junio. En las calles no se evidenció discriminación pero en las redes sociales sí.

El encuentro inicial fue en el parque La Herradura, donde unas cuantas personas se reunieron para pedir respeto por esta comunidad compuesta por lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales. La marcha transcurrió tranquilamente y llegó hasta la Media Torta del parque El Resurgimiento, donde hubo actos culturales y danzas.

Este término comenzó a utilizarse en la década del 90 para incluir las diferentes orientaciones sexuales de los seres humanos, que no se limitan a los heterosexuales.

Para Alex Vargas, referente de la comunidad ante la Alcaldía de Yopal, expresó que “ha sido difícil luchar por el respeto a la mujer y la violencia de género, es de paciencia como comunidad ganarnos nuestro propio espacio”. Y agregó que lo que se pide es inclusión, reconocimiento y respeto a toda la comunidad.

Actualmente se está realizando una caracterización de la comunidad LGTBI, el cual servirá para apuntarle a una política pública municipal. En este censo se identificarán las personas, su entorno y a qué se dedican, entre otros aspectos, expresó Vargas.

Aunque en las calles los marchantes no observaron gestos discriminatorios o violentos, en las redes sociales, donde se habló del evento, algunas personas se mostraron homofóbicas, misóginas y abiertamente prejuiciosas, basadas en creencias religiosas.

Una de ellas expresó que “el homosexualismo es pecado y que es una abominación ante los ojos de Dios porque va contra la naturaleza de la creación del hombre y la mujer como lo estableció la Biblia.

Otros mensajes fueron más agresivos, amenazantes y con lenguaje soez en el que se expresaba palabras como “qué lástima que ahora no hay paracos para borrar esta clase de fenómenos”.

Otros cibernautas de las redes sociales defendieron a la población LGTBI, invitando a los demás a respetar las diferentes orientaciones sexuales, fijándose más en los sentimientos y valores de las personas en la sociedad.

Político de derecha genera polémica sobre grafiti hecho en el parque El Resurgimiento

El excandidato a la alcaldía de Yopal por el Centro Democrático, Arcenio Sandoval, en su Facebook, cuestionó que el parque El Resurgimiento hubiese sido utilizado para hacer grafitis en honor a la comunidad LGTBI “porque este lugar es muy concurrido por familias tradicionales y el mensaje puede ser mal interpretado”. Sin embargo se cuidó de aclarar que a esta comunidad se le deben respetar todos sus derechos. (ver foto al final del artículo).

Vale la pena aclarar que a lo que él se refiere como grafiti es a un mural donde se destacan dos alas blancas, sin ninguna palabra.

Algunas personas le comentaron en el muro de su Facebook que él como líder político debería ser inclusivo y no generar una polémica por el uso de las paredes de la media torta con un mural que no irrespeta a ninguna “familia tradicional”.

Otra persona de las decenas que le comentaron en su muro afirmó que “A mí me gusta personalmente el grafiti, el hecho de que la comunidad LGTBI lo haya hecho no implica que sea el símbolo de ellos. No hay que buscar estigmas donde no los hay ingeniero. Mi familia y yo frecuentamos el parque El Resurgimiento y no tendría problema en decirle a mi hijo que esas alas son las que nunca debe dejarse cortar y volar si es necesario por lo que sueña y lo que lo hace feliz.”

El periodista Oscar Manuel Méndez también dijo que “Hay que ser congruentes ing. porque su afirmación inicial se va diluyendo a medida que la gente apoya y no le ve problema al grafiti que se hizo en el Parque El Resurgimiento en alusión a la población Lgtbi. Aclarar ing ¿No le gusta el grafiti? ¿No va con la población Lgtbi? ¿Se debe hacer en otro sitio, no en el parque El Resurgimiento? ¿La imagen no es la correcta? ¿El artista no es el ajustado? ¿Los colores no son los adecuados? ¿Quiere hacer uno? O ¿No se ajusta a los postulados de partido? Por favor aclare por qué no entendí su inquietud inicial con las subsiguientes respuestas”.

Igualmente el periodista César Colmenares también le expresó que “Toca proteger a Arcenio de un rayo homosexualizador”.

Significado de la palabra LGTBI

Lesbianas: Son aquellas mujeres que se sienten atraídas, ya sea sentimental como afectiva, romántica o sexualmente, por una persona de su mismo género.

Gais: Son los hombres que se sienten atraídos por una persona de su mismo género.

Bisexuales: Son aquellos que se sienten atraídos romántica, afectiva y/o sexualmente por otras personas, independientemente de su género. Un sentimiento que no tiene que suceder necesariamente al mismo tiempo ni con la misma intensidad.

Transexuales: Son aquellas personas que se identifican con el género opuesto al que les fue asignado al nacer y se someten a una intervención quirúrgica para someterse a un cambio de sexo. La inicial también puede referirse a las personas transgénero, que también se identifican con el sexo opuesto al de su nacimiento, pero no suelen recurrir a la cirugía, sino que hacen una transición social para tener la apariencia del sexo contrario. Y se puede usar también para travestis, que son las personas que tienen tendencia a vestir de la forma que lo hacen socialmente las personas del género opuesto, aunque no sienten la necesidad de cambiar su género.

Intersexuales: Son las personas que nacen con discrepancias entre su género y sus genitales, de modo que poseen características genéticas y fenotípicas (cromosomas, genitales, estructura hormonal) propias de varón y de mujer. Pueden nacer, por ejemplo, con un órgano eréctil a medio camino entre pene y clítoris, y ovarios o testículos, que pueden ser internos. Antiguamente se les llamaba hermafroditas, aunque en realidad es un término engañoso y no se corresponde con el significado concreto de esa palabra.

Queer: Son aquellas personas que no quieren clasificarse bajo las etiquetas tradicionales correspondientes a su orientación o identidad sexual.

Estos significados fueron retomados de www.lavozdegalicia.es del artículo ¿Qué significan las siglas del movimiento LGBTI? Cuyo link es https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2017/07/01/significan-siglas-movimiento-lgbti/00031498930334605723570.htm

 

   

   

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar