Reportajes

Los líderes sociales son héroes se expresó en “Velatón” en Yopal

322 total views, 1 views today

Con la presencia de más de 150 personas se realizó este viernes la “velatón” en Yopal, a través de la cual se rechazó el asesinato de líderes sociales en el país y se pidió respeto a la vida de todas las personas sin distingos de ideologías, creencias, y sexo, entre otras.  

Los organizadores, jóvenes estudiantes universitarios de Yopal, lograron la concurrencia de un buen número de personas, considerando, en general, la apatía que despiertan este tipo de actividades en la población.

Allí se destacó que son 311 las personas asesinadas en Colombia desde 2016, entre líderes comunitarios, de restitución de tierras, docentes, comunales y desplazados, entre otros, sin que a la fecha en la mayoría de los casos se conozcan o se hayan procesado judicialmente los responsables de los hechos.

En la “velatón” hubo una obra de teatro, actos culturales y varias personas intervinieron para hablar sobre el derecho a la vida. Entre ellos, la profesora Lucila Salamanca, rectora del colegio de Llano Lindo; un vocero del Congreso de Los Pueblos, ONG defensora de derechos humanos y algunos jóvenes como Mauricio Colmenares.

Fueron muy sentidas sus palabras sobre el asesinato de los líderes sociales a quienes calificó de héroes porque a pesar de conocer los riesgos inherentes a la defensa de las comunidades igual aceptan ser sus voceros por el gran amor que tienen hacia ellas.

Líderes asesinados en Casanare

La Defensora del Pueblo en Casanare, Diana Patricia Fuentes, dijo que en este departamento son cuatro los líderes asesinados desde 2014 hasta hoy, entre los que se encuentran Faustino Acevedo, Daniel Abril y Edenis Barrera.

Faustino Acevedo, era presidente de Asojuntas del corregimiento petrolero El Morro, en Yopal, quien se destacó por las defensa de las comunidades y obreros de la industria. Su homicidio ocurrió el 7 de abril de 2014.

Daniel Abril, era líder campesino comunal de Trinidad, activo participante de protestas contra las petroleras y defensor de derechos humanos. Fue asesinado el 13 de noviembre de 2015.

Edenis Barrera, se presentó como un caso de feminicidio ocurrido el 19 de marzo de 2017 pero la Organización Somos Defensores explicó que la forma en que la mujer fue torturada, violada, empalada y luego asesinada no concuerda con un crimen pasional sino un asesinato por sus labores de líder social, defensora de proyectos sociales económicos y ambientales para la comunidad.

http://especiales.datasketch.co/lideres-sociales/lideres-asesinados.html

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar