Actualidad

Gob. de Casanare dice que gerente de Eaaay no puede suspender servicio de pozos en Yopal

 1,054 total views,  3 views today

La Oficina de Defensa Judicial de la Gobernación de Casanare rechazó la advertencia de la agente interventora de la Eaaay sobre suspensión del servicio de los pozos profundos porque la entidad no ha pagado deuda del plan de contingencia del agua. Pidió moderación y prudencia con el mensaje que genera inquietud en la población.

Igualmente se expresó que en todo caso la funcionaria interventora de la Eaaay no puede suspender el servicio de agua porque este es un derecho fundamental conexo con la vida.

Héctor Barbosa, director judicial del Departamento, explicó que hasta tanto no se dirima en el Tribunal Administrativo de Casanare si los aportes realizados por la Gobernación a la solución de la crisis del agua antes del fallo de la acción popular del abogado Wlfran Castrillo, pueden ser incluidos dentro de los recursos que obligatoriamente debían aportar para el plan de contingencia.

Si el Contencioso considera que pueden ser incluidos, no tendría que poner más recursos o de lo contrario si se vería obligado a hacerlo. Pero mientras tanto se podría complicar la situación del agua en la ciudad si la interventora cumple con su advertencia.

Dichos recursos serían 68 mil millones de pesos, que corresponden a lo invertido en los pozos profundos, cerca de 23 mil millones de pesos; los estudios y diseños de la PTAP definitiva, 3 millones de pesos; aporte a la construcción de la planta de tratamiento de agua potable definitiva, 31 mil millones de pesos; y por supuesto el plan de contingencia con carrotanques con más de 10 mil millones.

Pagar la deuda sin dirimir el conflicto de los recursos aportados por las entidades implicaría un detrimento patrimonial si el Tribunal considera que ha aportado más allá de lo que el fallo obliga.

Para la agente especial interventora de la Eaaay, Amanda Camacho, la situación es clara en cuanto a que ya la empresa ha pagado con recursos propios de la entidad lo que le corresponde a la Gobernación y por ello es algo que se debe pagar contra factura como lo ha hecho el Fondo de Adaptación y la Alcaldía de Yopal.

También recalcó que hace más de un año las entidades inmersas en la acción popular se mostraron en desacuerdo con el planteamiento de la Gobernación de que se incluyan sus anteriores inversiones dentro del fallo popular.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar