EntrevistasReportajes

Continúa el rifirrafe entre algunos concejales y alcalde de Yopal

 1,503 total views,  1 views today

Crece la distancia entre el alcalde de Yopal Leonardo Puentes y varios concejales por cuenta de los tiempos empleados para el análisis del proyecto de armonización presupuestal sin el cual no se podrá ejecutar el resto del presupuesto de este año en la Administración Municipal.

El mandatario ha manifestado que cumplidas tres semanas de radicado el proyecto en el Concejo aún no se ha fijado fecha para debate y que a pesar de habérsele hecho una modificación por el pago de la nómina de los docentes, no se explica por qué la demora en el trámite y más aun considerando que el concejal ponente Wilmer Leal, insiste en que este gobierno no ha arrancado.

Igualmente de las cifras dadas por el mismo concejal Leal, sobre que la ejecución presupuestal ascendía a 159 mil millones de pesos, el alcalde explicó que sí se ha ejecutado cerca del 50% del presupuesto, es decir, cerca de 118 mil millones de pesos y especificó que 58 mil millones se destinaron a la nómina docente; 23 mil millones para el sistema de salud, régimen subsidiado; nómina de la alcaldía, 23 mil millones y el pago de la deuda, entre otros. Y aclaró que solo 2 mil millones se han dedicado a inversión porque es muy bajo el presupuesto.

El alcalde consideró que el ponente del proyecto trata de enlodar a la Alcaldía y precisó que si se llega a archivar habría una parálisis total en la Administración Municipal. Por ello pidió consideración con el municipio para poder arrancar y cubrir necesidades que no dan espera.

Qué dicen los concejales

El concejal Wilmer Leal, expresó que el 5 de julio fue presentada una adenda al proyecto de armonización presupuestal y que apenas hace 4 días la está estudiando para ver qué diferencias hay con lo inicialmente radicado, por ello está dentro de los términos de estudio. Igualmente que los concejales han encontrado unas irregularidades en el manejo de las cifras y en un supuesto aplazamiento del pago de la deuda del municipio. Ante esto han requerido información al municipio.

Cuestionó al alcalde por tratar de echarles la culpa de las demoras cuando el Concejo le ha aprobado todo lo que ha presentado, incluido el plan de desarrollo y las modificaciones a los estatutos de la Ceiba.

Le pidió al mandatario que gobierne y deje el show político porque él ya no es candidato para estar en campaña.

Por su parte el presidente del Concejo, Rodrigo Pérez, dijo que lamenta las declaraciones del alcalde y ratificó que el proyecto de armonización presupuestal está cursando el trámite normal sin demoras y más si se considera que el 5 de julio fue radicada una modificación, la cual hay que estudiar en detalle.

Dijo, que quien sí se demoró y perdió tiempo fue el mandatario al tardar más de un mes en sancionar el plan de desarrollo luego de que fuera aprobado por el Concejo, lo que implica la demora también en presentar el proyecto de armonización.

Recomendó al alcalde de Yopal, usar un lenguaje más propositivo y no conflictivo o de pelea con los concejales.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar