Reportajes

Agarrón por la Eaaay sería por obtener su control político

 1,563 total views,  1 views today

Veedores del agua potable de Yopal denuncian ante la Superservicios que hay irregularidades en el manejo de la Eaaay, desmedido incremento tarifario, mentiras sobre la continuidad del servicio de agua y politización de la misma. De la empresa negaron todo y explicaron que todo son señalamientos irresponsables. El tema sería por hacerse al control político de la entidad.

Con la intermediación del senador Álvaro Uribe Vélez del Partido Centro Democrático, el excandidato a la alcaldía de Yopal, Arcenio Sandoval, el presidente de la Junta de Acción Comunal William Alba y el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Eaaay, Emiliano Jurado, le expusieron a la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Rutty Paola Ortiz Jara, que no es cierto que en Yopal se suministre agua las 24 horas del día en el 93% de la ciudad como ha afirmado la Empresa; que hay un desmedido aumento de las tarifas del agua, pese a la no continuidad y calidad; y finalmente denunciaron que la empresa se había politizado en manos de la actual interventora.

Según ellos, la Superintendente se mostró muy preocupada y anunció investigación sobre estos hechos.

Mientras tanto la agente especial interventora de la Eaaay, Amanda Camacho, salió al paso de estas denuncias, manifestando sobre la continuidad, calidad y cobertura que sí se presta el servicio de agua potable en el 93% de la ciudad con una continuidad del 87% en el indicador hora/día. Y que nunca ha afirmado que se haga las 24 horas del día.

Con respecto a las tarifas explicó que el incremento se debió a la aplicación de la más reciente marco tarifario expedido por la Comisión de Regulación de Agua potable que fijaba como fecha máxima el mes de junio para que todas las empresas del país actualizarán su tarifa la cual se aplicará durante los próximos 10 años. De los aumentos desbordados expresó que esto se debió a la actualización de la estratificación determinado por la Alcaldía de Yopal.

Y, sobre la politización Amanda Camacho dijo que durante la actual administración se acabaron las cuotas burocráticas de los políticos de turno o las hojas de vida con vistos buenos para recomendar personal.

Fuentes anónimas dijeron que la nueva confrontación entre la veeduría, uno de los sindicatos de trabajadores de la empresa y la gerencia de la Eaaay tiene que ver con el cambio de gobierno nacional, a través del cual se estaría buscando que la empresa quedé en manos de dirigentes que hicieron política con el Centro Democrático.

También agregó que no está chantajeando a la Gobernación de Casanare sobre la posible suspensión del servicio de los pozos profundos por el no pago de cerca de 4.200 millones de pesos para el plan de contingencia, es simplemente que ya la Eaaay no puede seguir pagado esto que le corresponde a esa entidad, según fallo de una acción popular. Insta a la ciudadanía a hacerle el reclamo a la Administración Seccional.

La polémica funcionaria dijo que durante los últimos dos años para abastecer de agua potable a Yopal se construyó la Planta Alterna, se puso en operación y mantenimiento de 12 pozos profundos, se reconstruyó la planta conciliada antes planta modular, que está en pruebas, se está rehabilitando el paso elevado El Grande, y se cuenta con el IRCA de agua Sin Riesgo, entre otras.

Fuentes anónimas dijeron que la nueva confrontación entre la veeduría, uno de los sindicatos de trabajadores de la empresa y la gerencia de la Eaaay tiene que ver con el cambio de gobierno nacional, a través del cual se estaría buscando que la empresa quedé en manos de dirigentes que hicieron política con el Centro Democrático.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba