Reportajes

Superservicios “sugirió” suspender reestructuración de planta de Eaaay

 847 total views,  2 views today

En Yopal ayer no solo cayeron árboles también se cayó el proceso mediante el cual se pretendía hacer un rediseño de la planta de personal de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal. Superservicios “sugirió” suspender el proceso de selección convocado. Trabajadores están divididos.

A la par de que una comisión de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se encuentra realizando una visita de inspección a la Eaaay, se conoció una comunicación donde se requiere a Amanda Camacho,  agente especial interventora de la Empresa de Acueducto para que informe sobre el proceso adelantado en el que se determinó convocar a un proceso de promoción y selección de convocatoria para proveer los cargos de profesionales, tecnólogos y técnicos.

 

 

Específicamente se solicita que en un día se informe sobre los factores que generaron la necesidad de la creación de los cargos que fueron convocados para proveer, soportados en un estudio técnico, administrativo y financiero.

Igualmente se le reclama que la Eaaay debía informarle a la Superservicios sobre este proceso y el hecho de haber declarado los sábados, domingos y festivos, días hábiles y no lo hizo.

Por todo lo anterior Lucía Hernández, directora de las entidades intervenidas y en liquidación, sugirió a la empresa suspender el proceso convocado mientras se aclaran los temas.

Frente a esto y al requerimiento en el mismo sentido de la Personería de Yopal, Amanda Camacho optó por suspender el proceso que venía llevando a cabo, mientras se aclaran las dudas surgidas y así se lo informó a los trabajadores en un emotivo discurso en el que lloró indicando que todo lo que se hacía era por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores destacando la transparencia del concurso.

Allí muchos de ellos evidenciaron su respaldo a la funcionaria y algunos reconvinieron a los directivos del Sindicato de Trabajadores Oficiales, Sintraoficol, a los que tildaron de traidores.

Sobre la visita de inspección de la Superservicios, Amanda Camacho, dijo que esta se realiza cada año por esta época y no se hizo como consecuencia del encuentro que tuvieron veedores cívicos y sindicalistas de la empresa con la superintendente Rutty Paola Ortíz.

 

Qué dicen los sindicalistas y los veedores

Por su parte Gerardo Cuenza, presidente del Sindicato de Trabajadores Oficiales de la Eaaay, recientemente creado, explicó que no se está en contra de que incluya personal operativo dentro de la empresa sino que se provean unos cargos de perfil profesional en forma amañada y por ello comparte que la Personería y la Superservicios hayan puesto freno al asunto.

Emiliano Jurado, presidente del sindicato más antiguo de la Eaaay, Sintraendes, tampoco está conforme con la reestructuración por supuestos malos manejos financieros, burocráticos, que finalmente los usuarios tendrán que pagar en las tarifas.

Entre tanto los veedores Jairo Palacios y Arcenio Sandoval consideran que se debe conocer el estudio técnico y administrativo que justifique la reestructuración de personal y que si la empresa requiere profesionales, que lo haga, pero no contratando una consultoría por 100 millones de pesos cuando la Eaaay supuestamente está en déficit y no cuenta con recursos. Además se recalcó que la Superservicios no tenía conocimiento de este tema.

 

Contexto del estudio

Amanda Camacho explicó que los términos del estudio no se habían dado a conocer porque eran parte estructural de la convocatoria al concurso y para que nadie tuviera ventaja sobre los demás. Dijo que se tuvo en cuenta directrices del Departamento Administrativo de la Función Pública para hacer reestructuraciones y por ello se hizo un estudio de cargas que contempló lo que hacen los trabajadores todos los días, cómo, para qué lo hacen y con quién lo hacen, entre otras cosas; esto para determinar las verdaderas necesidades de la empresa que desde 2006 cuenta con una estructura de 93 personas y hoy hay contratadas más de 300, según las exigencias actuales. Se pretendía legalizar su contratación para dar mejores oportunidades laborales.

También resaltó que el proceso había sido contratado con una empresa que ha laborado para Occidental de Colombia, la Esap y la Contraloría General de la República, entre otras. Dijo que su metodología es diferente a la utilizada normalmente y a través de la cual se valora más al ser humano y su capacidad de trabajo en equipo que a sus conocimientos, sin desconocerlos. Resaltó que esta es una de las pocas veces que se ha realizado un concurso de este tipo porque usualmente los nombramientos son por recomendaciones políticas.


 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar