Actualidad

La Bendición, nueva plaza de pelea entre Alcalde y concejales

 1,066 total views,  1 views today

Mientras que el Tribunal Administrativo de Casanare advierte a la Alcaldía de Yopal y a miembros del comité de estudio del caso de La Bendición que abrirá incidente de desacato por no mostrar avances del plan de acción para solucionar su problemática, el concejal de Yopal Fabio Suárez, en un golpe político logró que le fuera aprobado en primer debate su iniciativa para facultar al mandatario para que legalice la ciudadela.

Aunque voceros de la Administración Municipal han dicho que la Alcaldía ya cuenta con el plan de acción para solucionar temas claves como los servicios públicos, inseguridad de este sector y la legalización de la urbanización ilegal promovida por Jhon Jairo Torres Torres, el Contencioso, en auto de seguimiento del pasado 19 de julio, expresó que la Administración municipal y demás integrantes del comité de estudio de La Bendición, designado por el Consejo de Estado, guardaron silencio sobre los avances de las actividades previstas en el plan de trabajo allegado recientemente. Por ello dio como plazo máximo la segunda semana de agosto para presentar lo solicitado, so pena de abrir incidente de desacato.

En el auto del Tribunal se reconoce que ya hay un plan de acción presentado pero hasta la fecha se desconoce su cronograma, avances y encargados de la ejecución.

También se conoció que la Agencia Nacional de Tierras informó que siendo los predios de La Bendición de naturaleza privada, es factible iniciar el proceso de extinción de dominio. Se agregó que aunque los predios no tienen vocación agraria, es viable realizar el proceso de extinción y podrán destinarse para adelantar acciones como la vivienda y los servicios públicos.

Hay que recordar que sobre estos predios pesa ya un proceso de extinción de dominio desde 2012 que busca determinar si los recursos con los que se adquirieron son lícitos o no. Hasta el momento el tema ha avanzado muy lentamente.

Por su parte el concejal Fabio Suárez había radicado precisamente el 19 de julio el proyecto que le concede facultades al alcalde para legalizar la urbanización La Bendición que solucionaría la problemática a los cinco predios que componen la ciudadela. El mismo le fue aprobado en la comisión de Planeación con 4 votos positivos, ganándole de mano al ejecutivo quien radicó un proyecto similar pero que luego retiró.

Suárez dijo que “el proyecto es coherente con la pretensión del fallo judicial impuesto por el Tribunal Administrativo de Casanare. Es necesario dar celeridad al estudio y aprobación del proyecto para que el alcalde de el aval y así el municipio realice los procesos conforme a la normatividad urbanística”.

Sin embargo para el alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, hay oportunismo de aquellos que guardaron silencio por 4 años y caen en paracaídas a reencaucharse políticamente y que esto no va a distraer su objetivo de darle solución real a las cinco mil familias de La Bendición y cerrar el paso al urbanismo ilegal.

A su vez el presidente del Concejo, Rodrigo Pérez, dijo que “El alcalde pidió trabajar en equipo y trata de ´Cínicos´ a quienes están buscando la solución a la problemática que hoy presentan las 5 mil familias que viven en la urbanización”. Por ello pidió a la administración para que se ponga en marcha una mesa de trabajo con la comunidad para empezar a concertar la solución.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar