Basuras ya podrán ser dispuestas en nueva trinchera de relleno de Yopal
Ayer quedó lista para funcionar una trinchera más del relleno sanitario El Cascajar de Yopal ampliando su vida útil un año más. El proyecto total son 4 celdas que permitirán la disposición de los residuos sólidos de cerca de 20 municipios de Casanare y Boyacá.
La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, inauguró ayer la trinchera número 13 del relleno sanitario ubicado en la vereda La Niata de este municipio. Pese a todas las dificultades que incluyeron una dura confrontación con Acuatodos y la Gobernación de Casanare por qué entidad debía realizar la ampliación de las celdas, y la oposición de la comunidad a que se ampliara el relleno, esto pudo llevarse a buen término.
La agente especial interventora de la Eaaay, Amanda Camacho, explicó que la celda tiene una capacidad para 80 mil toneladas de residuos sólidos que según la producción diaria de los municipios que utilizan el relleno sanitario puede durar un año o año y medio. Se espera que en la segunda semana de agosto ya comience a operar mientras finaliza la utilización de la celda número 9.
Las obras que incluyeron la trinchera 13, la planta de tratamiento de lixiviados, ampliación red eléctrica y ampliación de vías de acceso costó 3.250 millones de pesos. Fueron hechas por una empresa casanareña.
El proyecto hace parte de una ampliación de 4 trincheras que permitirán que el relleno sanitario tenga una vida útil de máximo 5 años. Tiempo en el cual ya debe estar listo otro relleno sanitario en otro sitio del municipio.