Actualidad

Con reconstrucción de paso elevado de agua Yopal mejorará abastecimiento de agua

 333 total views,  1 views today

Luego de casi tres años de haberse caído el paso elevado que permite un mejor abastecimiento de agua de Yopal, este entrará en funcionamiento antes de dos semanas. El Centro de Yopal será el principal beneficiado de la obra considerando su problema en la continuidad del servicio de acueducto.

La agente especial interventora de la Eaaay, Amanda Camacho, hizo un rápido recuento de lo ocurrido con este tubo elevado. En septiembre de 2015 se cayó como consecuencia del sucesivo robo de elementos de soporte del paso elevado por parte de inescrupulosos vándalos; en enero de 2016 con los nuevos gobernantes de la Alcaldía de Yopal y de la Gobernación se comenzó a tramitar un convenio interadministrativo para la reconstrucción, que solo estuvo listo en diciembre. En junio de 2017 un nuevo robo de guallas, cables y cortes en la tubería entorpeció el inicio de obras; se debió rediseñar y reformular el proyecto, volver a conciliar entre todas las entidades la financiación y finalmente firmar un otrosí en 2018 para reiniciar obras.

El proyecto se firmó con un consorcio de tres empresas para realizar el paso elevado en  un plazo de 3 meses con una inversión aproximada de 1.800 millones de pesos. Se tardó un poco más por el invierno pero se espera que hacia el 20 de agosto esté listo.

La obra permitirá que se mejore significativamente la distribución de agua en el centro de la ciudad, que ha sido una de las más afectadas con la caída del paso elevado. Se espera que cuando esté en funcionamiento la planta conciliada, antes planta modular, se una a la planta alterna de tratamiento y se pueda enviar cerca de 450 litros de agua por segundo a la ciudad.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar