Reportajes

¿Casual que oferta laboral coincida con estudios previos de contrato sobre Ceiba de Yopal?

 4,572 total views,  1 views today

¿Qué hay detrás de la convocatoria de profesionales en diversas áreas para supuestamente trabajar en la Alcaldía de Yopal, que se hiciera a través de la empresa Garantía Temporal y que se publicara en varias páginas de búsqueda de empleo?

Al parecer esto tiene que ver con el proceso de concurso de méritos en calidad de borrador referente a la realización de un estudio para determinar si la polémica empresa EICE Ceiba es viable o no, publicado por la Alcaldía de Yopal en la página del Secop el 23 de julio de 2018. En este se fijaron los estudios previos, la convocatoria pública, el proyecto de pliegos y el análisis del sector entre otros documentos. El número del proceso es MYCA-SG-CMA-002-2018.

En el proyecto de pliegos se determinó que el cronograma iniciaría el 23 de julio con la publicación de la convocatoria pública, estudio previo y proyecto de pliegos de condiciones y culminaría el 21 de agosto con la adjudicación del contrato.

El valor fijado para el contrato asciende a 420 millones de pesos con un plazo de ejecución de 3 meses y el pago se hará mediante actas parciales. Precisamente en este se establece el personal mínimo requerido para las empresas oferentes.Lo que genera suspicacia y dudas de la convocatoria de la empresa Garantía Temporal en varias páginas de oferta de empleos como Computrabajo.com, Jobrapido.com y Mitula.com, es que se solicite básicamente el mismo personal que se está requiriendo en el pliego de condiciones para hacer esta consultoría para la Alcaldía de Yopal. El siguiente es el personal solicitado en conjunto y luego disgregado según sus especificaciones: (ver imágenes contrastadas, la primera es extraída del proyecto de pliego de condiciones en mención y la segunda es la convocatoria hecha en internet).

Director Consultoría: Profesional en economía, Administrador de empresas o administrador público o ingeniero industrial.

Aspecto Técnico:

  • Ingeniería Eléctrica, Electricista o Electromecánica
  • Ingeniero Ambiental o sanitario
  • Médico veterinario o ingeniero de alimentos
  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero en vías o transporte
  • Administrador de Empresas, Administrador Público o Ingeniería Industrial.

Aspecto Financiero: Contador Público o economista

Aspecto Jurídico: Abogado

Otros: Auxiliar Administrativo

  • Profesional en ingeniería eléctrica, electricista o electromecánica, con experiencia profesional no menor de 5 años de los cuales debe soportar como mínimo 3 años de experiencia relacionada en el desarrollo de actividades técnicas en ejecución de proyectos de consultoría o auditoría o revisoría o asesoría técnica con entidades públicas o privadas. (1)

  • Profesional en ingeniería ambiental o sanitaria con experiencia profesional no menor de 5 años de los cuales debe soportar como mínimo 3 años de experiencia, relacionada en el desarrollo de actividades técnicas en ejecución de proyectos de consultoría o auditoría o revisoría o asesoría técnica ambiental o sanitaria afín a su profesión con entidades públicas o privadas. (1)

 

  • Profesional en medicina veterinaria o ingeniería de alimentos con experiencia profesional no menor de 5 años de los cuales debe soportar como mínimo 3 años de experiencia relacionada en el desarrollo de actividades técnicas afín a su profesión en ejecución de proyectos de consultoría o auditoría o revisoría o asesoría técnica con entidades públicas o privadas. (1)

  • Profesional en ingeniería civil, con experiencia profesional no menor de 5 años de los cuales debe soportar como mínimo 3 años de experiencia relacionada en el desarrollo de actividades técnicas afín a su profesión en ejecución de proyectos de consultoría o auditoría o revisoría o asesoría técnica con entidades públicas o privadas. (1)

  • Profesional en ingeniería de vías o transporte, con experiencia profesional no menor de 5 años de los cuales debe soportar como mínimo 3 años de experiencia relacionada en el desarrollo de actividades técnicas afín a su profesión en ejecución de proyectos de consultoría o auditoría o revisoría o asesoría técnica con entidades públicas o privadas. (1)

 

  • Profesional en administración de empresas o administración pública o ingeniería industrial, con experiencia profesional no menor de 5 años, de los cuales debe soportar como mínimo 3 años de experiencia relacionada en el desarrollo de actividades administrativas o de organización empresarial en ejecución de proyectos de consultoría o auditoría o revisoría o asesoría afín a su profesión con entidades públicas o privadas. (1)

  • Profesional en derecho, con experiencia profesional no menor de 5 años de los cuales debe soportar como mínimo 3 años de experiencia relacionada en el desarrollo de actividades jurídicas legales en ejecución de proyectos de consultoría o auditoría o revisoría o asesoría con entidades públicas o privadas. (3)

Se presume que cuando una empresa va a participar en un proceso contractual además de tener toda su documentación legal, experiencia y solidez financiera, debe contar con personal idóneo para llevar a cabo su objeto social y no espera lograr un contrato y esgrimir unas hojas de vida de un personal que apenas va a contratar.

En este caso, presuntamente, una empresa está buscando el equipo solicitado en los estudios previos del contrato para determinar la viabilidad de la Ceiba, y así postularse al proceso de concurso de méritos. O es qué ¿esa empresa ya tiene un guiño para que le adjudiquen el contrato?

Se cuestiona también por qué no se convoca personal residente en Casanare para realizar el estudio, incluso contratado directamente por la Alcaldía de Yopal cuando apenas hace 8 meses se fustigó al gobierno de la alcaldesa encargada Zoila Rosa Ángulo por haber ‘importado’ una samaria para gerenciar la Ceiba.

 

Alcalde de Yopal fustiga publicidad engañosa

El alcalde salió al paso a los cuestionamientos y afirmó inicialmente que es doloroso y lamentable que acudan a todo tipo de publicidad engañosa para hacerle daño a la sociedad yopaleña. Posteriormente la Alcaldía en un comunicado expresó que no ha hecho ofertas de empleo fuera de la ciudad y que la empresa Garantía Temporal se excusó por la publicación hecha, aclarando que hubo “un error humano de interpretación” al momento de publicar la oferta de trabajo, por lo que retiraron las publicaciones. (Realmente no las retiraron y aún aparecen en algunas páginas).

 

Al concejal Roland Wilchez le confirman que personal es para contratista de Alcaldía de Yopal

El concejal de Yopal, Roland Wilchez opositor del gobierno municipal, publicó en su muro de Facebook un audio donde supuestamente entabla conversación con una mujer llamada Laura ubicada en la carrera 13 No. 38-47 Oficina 606, sede de Garantía Total en la que indaga por las ofertas de trabajo.

Ella le informa que una firma contratista de la Alcaldía de Yopal, de la cual desconoce su nombre requieren ingenieros industriales, civiles, administradores de empresas, administradores públicos, ingenieros de vías y de transporte, alimentos, abogados, veterinarios y asistentes administrativos, con mínimo 5 años de experiencia, de los cuales se requieren 3 en consultoría, asesoría y afines, para un proyecto que tiene una duración de 3 meses. Igualmente dice que las hojas de vida se recibían hasta el 2 de agosto. Y se pagaría aproximadamente 3 millones 800 mil pesos más un bono de 300 mil pesos si se era de Bogotá.

 

Lo que dicen los estudios previos para determinar la viabilidad o no de la EICE Ceiba

El objeto del contrato es realizar un estudio integral para determinar si es o no viable técnica, administrativa, financiera, contable y legal la empresa industrial y comercial del estado Ceiba Eice y cada una de sus unidades de servicio y establecer las acciones a seguir en cualquier escenario resultante.

El alcance del contrato es determinar la viabilidad o no de la Empresa Industrial y Comercial del Estado, Ceiba Eice y las alternativas de solución en cada uno de los casos, documento que servirá de base para dar cumplimiento a la sentencia de primera y segunda instancia de la Acción Popular No. 2016-0011 y para la toma de decisiones en cuanto a la prestación de los servicios de Terminal de Transporte, Alumbrado Público, Planta de Beneficio Animal, Cementerio Municipal, Relleno Sanitario y Parque de las Aguas.

 

PPC_PROCESO_18-15-8248181_285001011_45681323

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba