Actualidad

Tecnicismos jurídicos impiden finalizar reconstrucción de planta modular de Yopal

La reconstruida planta modular de Yopal colapsada en diciembre de 2013 y ahora llamada planta conciliada está prácticamente lista para funcionar pero situaciones jurídicas de la Alcaldía de Yopal impiden el giro de 2.400 millones de pesos para finalizar la estructura que potabilizará 300 litros de agua por segundo.

Así lo dijo la agente especial interventora de la Eaaay, Amanda Camacho, quien se mostró preocupada porque ya van 6 meses de análisis por parte de los abogados de la Administración Municipal y cada día surge una nueva duda. Explicó que para ellos no es suficiente que 1) el Tribunal Administrativo de Casanare haya autorizado la conciliación hecha por la Empresa de Acueducto y la Unión Temporal Yopal Planta Modular 2013 -contratista de la planta-; 2) el acompañamiento de la Procuraduría Regional de Casanare y de la Procuraduría Ambiental y Agraria; 3) que la Contraloría General de la República en su más reciente informe diga que ya esta obra está sin riesgo de pérdidas de recursos del Estado y 4) que el contrato tiene pólizas de cumplimiento y garantías de calidad.

La ejecutiva dijo que hay demasiado afán de blindar jurídicamente al alcalde que no se ha permitido el giro de los recursos y se obvia la obligación del municipio de proveer los servicios públicos no como una obligación administrativa sino social.

Extraoficialmente se pudo establecer que los jurídicos de la Alcaldía temen investigaciones penales, fiscales y disciplinarias por el desembolso de los recursos y si bien tienen claro que hubo una conciliación entre la Eaaay y la contratista, avalada por el Contencioso Administrativo, en esta se desconoció a la Alcaldía de Yopal como aportante de los recursos. Igualmente los términos del contrato se modificaron y no hubo supervisión del municipio. Por todo lo anterior el municipio no está obligado a aceptar la conciliación.

Por lo pronto Yopal se seguirá surtiendo de agua con los pozos profundos y la planta alterna, mientras los tecnicismos administrativos y jurídicos impiden que entre en funcionamiento la otrora fallida planta modular ya reconstruida.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?