Actualidad

Un huevo, papa, pasta y verdura, fue el almuerzo del PAE en colegio rural de Yopal

 3,398 total views,  1 views today

Un huevo, una papa, un poco de pasta y una ración de verdura más un jugo con fruta trasnochada, fue el menú servido a los estudiantes del colegio Inmaculada de Tilodirán en Yopal uno de los días de la semana anterior, dentro del Programa de Alimentación Escolar, PAE. Es de destacar que ellos asisten a jornada única entre las 4 am y 4 pm.

Las fotos que evidencian esta situación inicialmente fueron enviadas al whatsapp del grupo de calidad educativa de Yopal, de la cual hacen parte rectores de todas las instituciones educativas del municipio. Benjamín Torres, rector encargado del colegio, dio a conocer la situación quejándose de la disminución de los gramajes y de la fruta dañada.

Pero fue el rector del Instituto Técnico Ambiental, Servando González, quien evidenció el tema en redes sociales, como una forma de llamar la atención de la Alcaldía de Yopal, la Secretaría de Educación para que se investigue qué es lo qué está pasando.

Contratista le echa la culpa a manipuladoras de alimentos

Frente a las denuncias el PAE emitió un comunicado donde culpa a las manipuladoras de alimentos del cambio de menú, -en el que solo se ofrece un huevo de proteína- y las cuales recibirán un llamado de atención por escrito “pues cuando se sirve huevo éste debe ir acompañado de grano, ejemplo: Lenteja o arveja”.

Se agregó que estas raciones son direccionadas por el Ministerio de Educación Nacional, basándonos en un estudio realizado por la Universidad Nacional para la región de la Orinoquía y reposan a la vista en el colegio en la cartelera pública. En tal sentido se está investigando con qué intención se hizo este proceso indebido.

En otro aparte del comunicado se afirma que hay comentarios malintencionados que buscan desinformar a la opinión pública sobre fruta supuestamente descompuesta servida en esa institución educativa. Y Aclara que la fruta en descomposición no se usa para jugo sino que se desecha.

Frente a las denuncias el PAE emitió un comunicado donde culpa a las manipuladoras de alimentos del cambio de menú, -en el que solo se ofrece un huevo de proteína- y las cuales recibirán un llamado de atención por escrito “pues cuando se sirve huevo éste debe ir acompañado de grano, ejemplo: Lenteja o arveja”.

Puntualiza el comunicado que se está cumpliendo con lo pactado en el contrato 538 suscrito con la Alcaldía de Yopal el 26 de abril de 2018 que tiene por objeto prestar el servicio de alimentación escolar mediante la entrega de complementos tipo almuerzo y completos alimentarios para estudiantes matriculados en las instituciones educativas oficiales del municipio de Yopal.

Recientemente se realizó un control al PAE con la presencia del Ministerio de Educación Nacional, funcionarios de la Secretaría de Educación de Yopal y de la Procuraduría, donde se informó que para garantizar la calidad del servicio dicha cartera cuenta con un equipo supervisor integrado por cinco técnicas que semanalmente realizan visitas para verificar que se esté prestando un buen servicio y que el operador dispone de otro equipo supervisor que se encarga de verificar el trabajo de las manipuladoras, estado de los alimentos y número de niños atendidos con almuerzos o raciones industrializadas.

Entonces no se entiende qué fue lo que sucedió en el colegio La Inmaculada de Tilodirán.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar