Reportajes

Eaaay multada con $293 millones por mal manejo de basuras en 2015

 595 total views,  1 views today

Con una multa de cerca de 300 millones de pesos la Superservicios sancionó a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Eaaay, por inadecuados manejos de basuras, lixiviados y falta control de vectores y roedores en el relleno sanitario El Cascajar de Yopal, en hechos ocurridos en hace tres años, en 2015, durante la administración del interventor especial Daniel Posada.

En una extensa providencia la Superintendencia Delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo explica que el 19 de mayo de 2016 se ordenó la apertura de la investigación y se formuló pliego de cargos en contra de la Eaaay por infringir varias normas relacionadas con la falta de cobertura diaria de los residuos sólidos, la presencia de gallinazos y el desbordamiento de lixiviados en el relleno sanitario ubicado en la vereda La Niata de Yopal, luego de recopilarse pruebas en dos visitas técnicas realizadas el 23 y 24 de junio y el 17 y 18 de diciembre de 2015.

Falta de cubrimiento de las basuras

En la visitas técnicas realizadas se detectó que existió una falta de cubrimiento de los residuos sólidos dispuestos en distintas áreas del relleno sanitario, lo cual generó un riesgo sobre los derechos de los habitantes de zonas aledañas y de los mismos trabajadores de la empresa, porque estaban expuestos a malos olores, vectores, generación de gases y lixiviados.

La Eaaay explicó que esto había sucedido porque hubo altas precipitaciones en ese tiempo de las visitas, lo cual impidió el normal desarrollo del proceso de cubrimiento de los residuos dentro de la trinchera 9. Esta explicación no fue aceptada considerando que la empresa ya contaba para esa ese momento con experiencia de 4 años en la disposición final de las basuras y por tanto debía contemplar las condiciones climáticas para implementar un plan de acción que permitiera cumplir la normatividad. Igualmente en diciembre, época de verano en Yopal, también se evidenció la falla.

Gallinazos abundaban en el relleno sanitario

Sobre el tema de control de vectores y roedores, en las dos visitas se encontró un número elevado de gallinazos sobre los residuos ubicados en el relleno sanitario por ende se evidenció la carencia de control efectivo de estos animales. Situación que afecta la salubridad pública y posibilita la transmisión de enfermedades.

Aunque la Eaaay expresó que todos los días aplica mezcla de cal con ácido bórico para el control de los vectores y roedores la Delegada de la Superservicios sencillamente se acogió a lo visto en las visitas: la gran población de gallinazos.

 

Inadecuado manejo de lixiviados

En las dos visitas realizadas se evidenció que los lixiviados cayeron en zonas no impermeabilizadas permitiendo la contaminación del suelo, lo cual quedó evidenciado en fotografías. Para la Delegada de la Superservicios, la Eaaay no contó con un sistema de manejo adecuado de los lixiviados generados por los residuos sólidos dispuestos en el relleno sanitario.

El argumento del fuerte invierno expuesto por la Eaaay para esta falla tampoco fue válido para la Superservicios, que indicó que se debe hacer continuo seguimiento y monitoreo de los lixiviados a fin de mitigar riesgos asociados a la operación de estos rellenos como contaminación de cuerpos de agua superficial y subterránea y  contaminación del suelo, entre otros.

Contexto

La Eaaay presta servicios de aseo con los componentes de barrido y limpieza de vías y áreas públicas, corte de césped y poda de árboles en vías y áreas públicas, disposición final de residuos sólidos, recolección y transporte de residuos no aprovechables y tratamiento en 16 municipios de Casanare y dos de Boyacá.

Hay que resaltar que para la época de los hechos la actual agente especial interventora de la Eaaay, Amanda Camacho, no había sido nombrada y se estaba bajo la intervención del ingeniero Daniel Posada, tercer funcionario designado en esta empresa, luego de Constantino Tamí Jaimes y Adriana Moreno.

Contra la sanción administrativa procede el recurso de reposición ante la superintendente delegada para acueducto, alcantarillado y aseo, Liliana García Velásquez.

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar