Actualidad

Con cultivos agroforestales se podrán hacer compensaciones ambientales del petróleo

 693 total views,  1 views today

Luego de dilatarse por varios años el tema de las compensaciones ambientales de la actividad petrolera por fin se cristaliza un proyecto alternativo para beneficio del medio ambiente y la comunidad en Casanare. Se trata del establecimiento de sistemas agroforestales para recuperar 700 hectáreas en 10 municipios que beneficiarán a 350 familias.

Este es el producto de recursos de la compensación ambiental que la empresa Parex Resources le debía a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, por concepto del uso y aprovechamiento de los recursos naturales.

 

Lo anterior, es un logro de la directora de Corporinoquia Martha Plazas Roa, quien desde hace cuatro años venía gestionando ante la Anla que las compensaciones ambientales del sector hidrocarburos se pudieran realizar en actividades diferentes a la reforestación protectora y se pudiera dar paso a una medida de compensación incluyente como es el sistema agroforestal, ya que a través de este último mecanismo se recuperan algunas funciones del medio y se genera un bienestar social en las áreas que fueron impactadas por la extracción de crudo.

Gracias al interés de Parex de sumarse a esta alternativa nacieron las APIC (Áreas Prioritarias para la Inversión y Compensación) a través de sistemas de restauración con un componente de productividad que generará bienestar ambiental y social.

El proyecto se implementará en Paz de Ariporo, Pore, Trinidad, San Luis de Palenque, Yopal, Aguazul, Maní, Nunchía, Tauramena y Villanueva en donde se implementarán 700 Ha de sistemas agroforestales, cacao, plátano y forestales, beneficiando aproximadamente a 350 familias.

 

Beneficios de los sistemas agroforestales

  • Ayuda a retener el agua para disminuir el impacto en verano.
  • Son potenciales para mitigar el cambio climático.
  • Sirve como conservación del suelo y control de erosiones.
  • Recuperación de las áreas alteradas o perturbadas.
  • Crea un equilibrio, logrando un mayor control biológico de plagas.
  • Permiten las interacciones simbióticas, ecológicas y económicas, entre los componentes maderables y no maderables para aumentar, sostener y diversificar la producción total de la tierra.
  • Mejora la calidad de suelo en cuanto a su química y su física.
  • Se incrementan los insectos polinizadores incrementando la producción.
  • Genera una economía entorno a la conservación, lo que garantiza comunidades comprometidas.
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar