Reportajes

Planta modular es un chicharrón: Alcalde de Yopal

 1,148 total views,  1 views today

Inesperado show con aclaraciones que sonaron a regaño entre la agente especial interventora de la Eaaay, Amanda Camacho y el alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, se presentó este sábado 11 de agosto durante la socialización de las obras de la línea de conducción de la PTAP definitiva para Yopal realizada en la vereda La Vega.

El tema arrancó cuando el gobernador de Casanare, Alirio Barrera, intentaba convencer a la comunidad de que no debía pedirse unos nuevos diseños sobre el trazado de la línea de conducción que llevará el agua hacia Yopal y que irá por la vía El Morro-Yopal porque esto demoraría más la realización del sistema de abastecimiento de agua para el municipio, bajo el compromiso de que Findeter debía garantizar el tránsito por la carretera, en todo momento.

Ante esto una líder de la comunidad reclamó que era difícil confiar en las promesas por cuanto la empresa contratista de la planta modular reconstruida debía 217 millones de pesos a sus proveedores del sector y según la agente especial interventora solo faltaba que la alcaldía girara cerca de 2.400 millones de pesos a la Eaaay y esta a su vez a la Unión Temporal Yopal Planta Modular 2013, para que se les pudiera pagar.

Frente a esto el alcalde de Yopal Leonardo Puentes reaccionó y explicó que el tema de la planta modular no se reducía simplemente a que la Alcaldía tuviera la plata y no quisiera girarla, sino que esto era “un chicharrón de un marrano curtido” por cuanto desde el principio esa planta fue cuestionada por los yerros en sus diseños que a la postre terminaron con su colapso en diciembre de 2013. Recordó que por cuenta de esto tres personas están a un paso de ir a la cárcel por los posibles actos de corrupción alrededor de la contratación. (video www.eldiariodelllano.com)

Expresó que por cuenta de ese experimento macabro y fallido con esa planta Yopal está pagando 2.500 millones de pesos anuales del costo de los pozos profundos que surten de agua la ciudad.

También precisó que el convenio 590 realizado entre la Alcaldía de Yopal y la Eaaay para la realización de la planta está suspendido desde 2014 por el incumplimiento en la obra pero ahora que la Eaaay previa conciliación con la contratista para la reconstrucción de la planta, sin tener en cuenta a la Alcaldía, le pasa la factura para que desembolse los recursos en 15 días, sin que exista un acuerdo con el gobierno municipal sobre lo que se va a entregar, si las cuentas están bien, si las obras fueron las convenidas y sin conocer de fondo la operatividad de la planta.  Puntualizó diciendo que así no podía pagar esa obra más cuando los ingenieros dicen es que Alcaldía es a la que le estarían debiendo.

Leonardo Puentes terminó convocando a la representante de la Eaaay, a los concejales, Procuraduría, Contraloría y periodistas a una mesa de conciliación para este miércoles 15 de agosto donde se aclaren las diferencias y se pueda avanzar con la planta que sería de gran apoyo para la ciudad, especialmente en el sector del centro que se ha visto más afectado por la no continuidad del servicio de agua.

Luego de esta intervención la vocera de la Eaaay, designada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en un vehemente tono se dirigió al alcalde para aclararle que no era cierto que la comunidad asumiera en las facturas del acueducto el costo de operación de los pozos profundos porque esto lo pagaban las entidades cobijadas por el fallo del Tribunal Administrativo de Casanare en relación a la acción popular del agua potable. (Video de www.diariodelllano.com).

Igualmente dijo que las diferencias con respecto al tema de la planta modular no eran técnicas ni presupuestales y dijo que ante el colapso en 2013 la Eaaay había demandado al contratista y producto de esto se logró una conciliación avalada por el Tribunal Administrativo de Casanare, mediante la cual la constructora se comprometía a entregar la planta funcionando. Esta conciliación se hizo para que Yopal no perdiera el monto invertido y si pudiera contar con el tratamiento del agua mientras se construye la solución definitiva.

Aclaró que la planta hoy cuesta más porque han pasado cinco años desde el convenio inicial y los diseños y materiales cambiaron; igualmente dijo que sí hay pólizas y que la entrega de la planta alterna construida con recursos del Fondo Empresarial de la Superservicios, se hizo luego de un mes de operación y no de un año como dijo el alcalde.

Finalmente el tema se tendrá que dirimir a través de una conciliación que está establecida en una de las cláusulas del convenio firmado en marzo de 2013 y establece que cuando se presenten este tipo de controversias se debe acoger a lo dispuesto por la ley 80 para resolverlas. Todo esto por cuenta de los inescrupulosos que hicieron mal las cosas desde el principio, con un contrato amañado, diseños plagiados, mala calidad en las obras y un profundo egoísmo con la ciudad que los vio nacer.

Construir una vía alterna por Buena Vista para una eventual congestión durante la construcción de las líneas de conducción y asegurar la optimización de las redes de distribución de agua para la vereda La Vega. Solo hay agua en 8 horas diarias para el 80% de la población de La Vega.

C_PROCESO_13-12-1561533_285001011_6797687

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba