Opinion

“Negros nubarrones” en temas de impuestos, IVA y pensiones

Por Yecid Beltrán Sáenz*

“Un grande nubarrón se alza en el cielo, ya se aproxima una fuerte tormenta” y no es precisamente “por la mujer que yo más quiero”, como poéticamente nos endulza el oído la canción del Binomio de Oro.

“Negros nubarrones” se asoman sobre el horizonte de las finanzas y los ingresos de la clase media colombiana, esa misma a la que pertenecemos más de la mitad de la población, todo por culpa de los anuncios que se hacen ya de manera oficial sobre las pretendidas reformas tributarias y pensional, en las que, como siempre, para sanear las finanzas del estado colombiano, muy  maltrechas por la corrupción y el despilfarro y la venta de los principales activos de la nación, se apela al bolsillo de este sufrido sector para “encontrar el ahogado rio arriba”.

En la anunciada reforma tributaria, ya el Ministro Alberto Carrasquilla (ese mismo que hace unos años nos dijo que el salario mínimo en Colombia es” ridículamente alto”), advierte que el IVA, en lugar de rebajarlo se lo van a poner a todos los artículos exentos y excluidos, como por ejemplo alimentos básicos (huevos, carne, etc.) y medicinas

En la anunciada reforma tributaria, ya el Ministro Alberto Carrasquilla (ese mismo que hace unos años nos dijo que el salario mínimo en Colombia es” ridículamente alto”), advierte que el IVA, en lugar de rebajarlo se lo van a poner a todos los artículos exentos y excluidos, como por ejemplo alimentos básicos (huevos, carne, etc.) y medicinas y en su lugar, retribuirá esos gravámenes con mayores subsidios en el Sisbén. Todo lo contrario, a lo prometido en campaña, porque allí “emberracaron” a la gente diciéndole que el aumento del IVA era la causa de nuestras desgracias” económicas y por tal razón había que votar por el candidato que el personaje de marras les había indicado. ¿Y que tenemos? Que, en lugar de rebajar el IVA, se lo aplican todos los productos exentos y excluidos, así sea en un mínimo 5% o 10% estandarizado. Lo cual conlleva a que tengamos que comprar menos productos por la misma cantidad de dinero que recibimos como ingresos.

Pero la reforma tributaria también trae una ñapa para el bolsillo de los contribuyentes de la clase media: Tendrán que declarar renta y pagar impuesto, así sea una “mínima suma” como peyorativamente lo indica el ministro, si los ingresos superan los dos salarios mínimos mensuales. Como quien dice: “tras de cotudos con paperas”. No solamente se van a reducir nuestros ingresos por culpa de la aplicación del IVA a los productos exentos y excluidos, sino que además nos van a poner a pagar impuesto sobre la renta por recibir menos ingresos y sin esperanzas de que nos incluyan en los niveles 1 o 2 del Sisbén, a donde se dirigirá la retribución o compensación de esos tributos, porque según las cifras de Planeación Nacional, cualquier persona que reciba mensualmente mas de 200 mil pesos deja de ser pobre y si recibe más de un salario mínimo o más, entra a engrosar la lista de los clasificados en clase media y por ende no destinatarios de los subsidios del Sisbén.

Pero la reforma tributaria también trae una ñapa para el bolsillo de los contribuyentes de la clase media: Tendrán que declarar renta y pagar impuesto, así sea una “mínima suma” como peyorativamente lo indica el ministro, si los ingresos superan los dos salarios mínimos mensuales.

Ah, pero se olvidaba decir, que la campaña para rebajar salarios a los altos funcionarios del estado como lo pretende la consulta del 26 de agosto, sigue siendo objeto de una mediática campaña por parte de los corruptos, para que se hunda, porque esos 50 billones de pesos anuales que se pierden según la contraloría, (y que yo digo que no se pierden, sino que cambian de bolsillo) no serán objeto de ninguna reforma ni tributaria, ni de justicia.

Y para colmo de males se anuncia también por parte de este impoluto ministro (el mismo investigado en los escándalos de los “Panamá papers”), que habrá una reforma pensional como para que los actuales cotizantes de clase media, ahora sí y de manera definitiva, pierdan toda esperanza de tener un ingreso digno que les permita llevar una vejez sin afugias y sin acudir al auxilio económico de sus familiares, reforma que en todo caso no tocará el sistema escandaloso y vergonzante con el cual se pensionan los miembros del congreso y los altos funcionarios de la rama judicial. Si el gobierno Nacional le puso peros a la eliminación del 8% que los pensionados cotizan a la salud, con mucho mas veras se opondrán a cualquier reforma que beneficie a los cotizantes y futuros pensionados lo que nos lleva a colegir que la pensión de ninguna manera será favorable a los intereses de los cotizantes actuales.

Y para colmo de males se anuncia también por parte de este impoluto ministro (el mismo investigado en los escándalos de los “Panamá papers”), que habrá una reforma pensional como para que los actuales cotizantes de clase media, ahora sí y de manera definitiva, pierdan toda esperanza de tener un ingreso digno que les permita llevar una vejez sin afugias

Esta reforma pensional apunta a que todos los cotizantes y futuros beneficiarios se pensionen en igualdad de condiciones sin importar si cotizan en los fondos privados o de Colpensiones. Muy buena idea ¡!! Pero lo que no ha explicado el ministro es que estas condiciones se nivelaran por lo bajo y no por lo alto, es decir que se igualará el número de cotizaciones y edad de acuerdo al sector privado y de la misma manera se eliminara el sistema de “prima media” que aplica Colpensiones para unificar todo en un ahorro individual que definirá el monto de su pensión. Como se podrá observar, el pago al señor Sarmiento Angulo, dueño del mayor porcentaje en los fondos privados de pensiones, se hará mediante este simple método que evitará que los cotizantes sigan migrando en tan altos porcentajes del sector privado a Colpensiones y de paso le ayuden a “solventar” las pérdidas ocasionadas con el desplome del “puente del Chirajara” y los fallidos contratos de la “ruta del sol”, léase sociedad con Odebrecth.

Como estos proyectos serán llevados a discusión, debate y aprobación del Congreso, vamos a ver qué tan inteligente fue nuestro voto cuando sepamos cómo se alinean al lado del gobierno nuestro representantes y senadores a la hora de depositar su voto. Será que se acabó la mermelada en este gobierno?.

*Yecid Beltrán Sáenz – Abogado de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?