Reportajes

Parque de Las Aguas de Yopal se concesionaría pero no leo… ninamente

 1,548 total views,  1 views today

“Sin querer queriendo” el gerente del Instituto de Desarrollo Urbano de Yopal, Idury, dijo en el Concejo Municipal, que considerando que ni este ni la Alcaldía de Yopal tienen la capacidad de operar el Parque de Las Aguas, debería concesionarse como ya lo anticipaba consultoría contratada por la Gobernación de Casanare en 2012.

El funcionario fue convocado por la comisión de planes del Concejo para contestar un cuestionario sobre los aspectos que rodean la infraestructura del parque ecológico y recreacional de las aguas como sus componentes espaciales, el contrato de la Gobernación de Casanare con el Consorcio Parque de Las Aguas, las dificultades de recibo de la infraestructura, la capacidad del Idury de operarla y las alternativas de ponerlo en funcionamiento amén de un cronograma de actividades para ser abierto al público.

 

Sobre esto Ricardo Corso dijo que el parque ya cuenta con el 98% de las obras ejecutadas pero que se desconoce cuánto tiempo se tome con el 2% restante, considerando que hacen falta unos cárcamos, pérgolas y otros elementos. Por parte del Idury ya se solicitó la licencia para la extracción de las aguas subterráneas y se está esperando que Corporinoquia de el visto bueno para que el contratista pueda realizar las pruebas hidráulicas de los toboganes y piscina de olas.

Sin embargo expresó que una vez se liquide el contrato de la Gobernación con el contratista y se entregué a la Alcaldía de Yopal se requieren 900 millones de pesos para dotación de oficinas, de las cocinas, mobiliario, taquillas, elementos para la operación de las atracciones, insumos para el mantenimiento de las piscinas, y cámaras de seguridad, entre otros.

Se esboza la concesión pero hace falta estudio para proponerla

Y es aquí donde el funcionario expresó que el Idury no cuenta con la solidez financiera para soportar la puesta en funcionamiento del parque de las aguas ni con el personal para la operatividad (al menos 47 personas) por ello se tendría que pensar en una concesión mediante los diversos modelos que hay. Dijo que así está contemplado en una consultoría realizada en 2012 cuando se reanudaron las obras del parque.

En razón a esto se está realizando un estudio de prospección, sostenibilidad y operatividad del parque de las aguas, documento que debe contener el modelo operativo del complejo acuático basado en los análisis técnicos, financieros y jurídicos que se adelanten. Esto estará listo el próximo 30 de septiembre.

A partir de esta fecha se tiene proyectado un cronograma de lo que serían las etapas de la puesta en marcha del parque y que incluyen la presentación del proyecto tarifario al Concejo de Yopal, la presentación del proyecto de acuerdo que faculte al gerente el Idury a celebrar contrato de concesión para la operación y mantenimiento del parque; la aprobación del concejo de estas dos iniciativas; si esto es aprobado, la contratación del concesionario, independiente de la modalidad arrojada de APP, concesión, arrendamiento u otras. Todo lo anterior se haría entre el 30 de septiembre y 20 de diciembre.

Cabe destacar que si la Alcaldía de Yopal no logra adelantar la concesión este año, el próximo no lo podrá hacer porque según la ley en el último año de gobierno no se pueden realizar estas negociaciones.

“Yopal no se vende”. Dependiendo del gobernante las concesiones son buenas o malas…

Frente a la campaña “Yopal no se vende” que realizara en el pasado el alcalde Leonardo Puentes cuando era concejal cuestionando las concesiones de los servicios públicos o activos del municipio, el gerente del Idury, dijo que lo que se criticaba en ese momento eran la concesiones leoninas que iban en contravía del municipio. Dijo que las concesiones son positivas siempre y cuando se busquen empresas o entidades idóneas, capaces técnica, financiera y administrativamente de realizar el objeto a concesionar.

El alcalde de Yopal Leonardo Puentes ante la información publicada en twitter sobre la concesión del parque de las Aguas y su campaña de Yopal no se vende dijo que “Estamos valorando todas las posibilidades de operación del Parque de Las Aguas; Concesión, Sociedad de Economía Mixta, etc. Si cuestioné algo en el pasado no fue el modelo de concesión en sí mismo, fue plantear 30 años y total desequilibrio para la ciudad como términos.” Y agregó que “Lo único que estamos buscando es ponerla al servicio lo antes posible, asegurando su adecuada operación y su sostenibilidad en el tiempo.” También hizo la pregunta “¿en realidad consideras que el municipio de #Yopal es la entidad idónea para operar este parque?

Frente a la intencionalidad del contratista del parque de las aguas de operarlo, el gerente del Idury, dijo que todavía no hay oferentes porque no se ha culminado el parque, no se ha entregado al Idury y no se culminado el estudio que establezca esta opción.

Sin embargo extraoficialmente se conoce de acercamientos del representante legal de la empresa Parques Acuáticos de Colombia Nelson Orozco con funcionarios de la Alcaldía para hacerse a la operación de la infraestructura. También Comfacasanare estaría interesado en administrarlo.

 

Concejal Fabio Suárez cuestiona incoherencia de la Alcaldía sobre la concesión del parque

Para el concejal de Yopal Fabio Suárez la Alcaldía ha incumplido las órdenes judiciales del Juzgado Segundo Administrativo Municipal sobre la realización del estudio que permita determinar el mejor modelo de operación del parque de las aguas.

Igualmente expresa que se requiere claridad de la Alcaldía de Yopal y del Idury sobre la concesión del parque recreacional porque el gerente dice que está haciendo un estudio para establecer el modelo para su operatividad pero al mismo tiempo anticipa que sí se va a concesionar e incluso que para el 7 de octubre presentarán al Concejo Municipal un proyecto de acuerdo que faculte al gerente del IDURY celebrar contrato de “concesión” para la operación y mantenimiento de la infraestructura. Es necesario que sean coherentes, puntualizó

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar