Reportajes

Consorcio Parque de las Aguas sigue enredado con deudas con sus proveedores

 2,416 total views,  1 views today

Proveedores del Consorcio Parque de las Aguas de Yopal temen que esta empresa no les pague las deudas pendientes por sus servicios prestados, cuando ya la obra está ejecutada en un 98%. El representante legal del consorcio, Nelson Orozco, dijo que pagará tan pronto la Gobernación de Casanare cancele el acta No. 10, radicada hace más de dos meses.   

Los tres subcontratistas, que realizaron el pozo profundo, los elementos de madera y de metalmecánica, respectivamente, tienen pendiente el pago de aproximadamente 236 millones de pesos y están muy angustiados porque pueden llegar a la quiebra en sus pequeñas empresas, por cuenta del incumplimiento de los pagos.

Para tratar de lograr el anhelado pago se unieron para realizar un contrato de cesión de derechos económicos con el objetivo de que la Gobernación de Casanare les pagara directamente a ellos lo adeudado pero en la entidad les informaron que ya pesaba sobre el consorcio tres embargos de otros acreedores y no se podía configurar la cesión.

El mayor temor de los subcontratistas es que tienen información extraoficial de que la Gobernación ya le habría cancelado el acta No. 10 al Consorcio. Y si esto resulta ser cierto, consideran que muy difícilmente podrán obtener el pago de sus servicios.

En el caso de la empresa AZ Ingeniería de Colombia SAS tiene pendiente el pago de cerca del 20% del valor de la realización del pozo profundo, el cual se hizo rápidamente en septiembre de 2017 y a la fecha solo ha recibido promesas pero no plata.

Uno de los otros cedentes tiene pendiente todavía realizar las pergolas y cárcamos, parte del 2% de la obra, que falta por culminar el parque de las aguas.

Nelson Orozco responsabiliza a la Gobernación de Casanare

Mientras tanto Nelson Orozco reconoció las deudas y dijo que tan pronto la Gobernación de Casanare le cancelara él haría lo propio con estos proveedores. Destacó que su crisis financiera se debe a varias suspensiones del contrato que alcanzan un año aproximadamente, lo cual le generó desequilibrio económico.

Igualmente dijo que ha venido asumiendo los costos de operación y mantenimiento del parque para evitar su deterioro pero ya no puede más con esto. Y por eso urge a la gobernación a que le cancele lo adeudado.

De otra parte expresó que tiene interés en ser el operador del parque porque conoce perfectamente lo realizado y cómo debe administrarse para llegar al punto de equilibrio y evitar daños en los toboganes y piscinas ante una inadecuada operación.

Extraoficialmente se conoció que el proveedor de las pergolas y los cárcamos no los realizaría hasta no tener el pago y ello supuestamente retrasaría más el cronograma de entrega de la infraestructura a la Gobernación y por ende de esta al Idury.

Frente a esto Orozco dijo que con o sin estos elementos se puede hacer la liquidación del convenio y sería el operador el que tendría que colocarlos así como la dotación que bordea la cifra de los 900 millones de pesos.

Contexto

El Consorcio de las Aguas conformado por las empresas Parques Acuáticos de Colombia, (con un 60% de participación), Construcivil Ingeniería SAS (10%) y Oscar Andrés Gómez Galvis (30%), tenía a su cargo la recuperación y puesta en funcionamiento de la infraestructura física existente del parque de las aguas del municipio de Yopal, Casanare en un contrato de 18.500 millones de pesos, que luego fue adicionado en otros 3.500 millones de pesos.

Se desarrollaron actividades de terminación piscinas principal, piscina de niños, piscina de olas, río lento, así como también construcción de obra nueva de piscinas con juego de barril y torbellino, área de toboganes, edificio duchas y vestir, área administrativa, edificio área restaurante y cocina, quiosco, área subestación eléctrica, área de parqueaderos, porterías, taquillas de acceso, plazoletas, áreas de circulación peatonal y zonas verdes, construcción de pozo profundo y planta de tratamiento de 5.5 litros por segundo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar