ActualidadReportajes

Planta modular de Yopal tiene riesgo mínimo de quedar inconclusa: Contraloría

 2,685 total views,  2 views today

En medio del diferendo entre la Alcaldía de Yopal y la Eaaay por la planta modular de Yopal reconstruida, la Contraloría General de la República estableció que existe bajo riesgo de que la obra quede en abandono o inconclusa, considerando el avance del proyecto, luego de dos visitas de inspección realizadas en mayo y junio. Incluso recomienda no interferir con medidas que afecten su terminación.

Así consta en informes del 24 de mayo y del 6 de julio, que hacen referencia a las visitas practicadas entre el 7 y 12 de mayo y el 26 y 30 de junio, respectivamente, a la planta modular ubicada en la vereda La Vega de Yopal.

La finalidad de estas inspecciones era conocer los avances de la obra objeto del contrato 058 de abril de 2013 suscrito entre la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Eaaay y la U.T. Planta Modular Yopal 2013, dentro del proceso ordinario de responsabilidad fiscal abierto en relación al posible detrimento patrimonial causado por el colapso de uno de los tanques en diciembre de 2013.

Dentro de las conclusiones del informe técnico de la Contraloría se afirma que “A pesar del desarrollo anormal del contrato, la financiación y reparación de los daños mediante conciliación, se presenta un buen ejercicio de control fiscal ya que estas acciones no generan el uso de recursos adicionales para reparar el daño y la obra entraría a funcionar y suministrar un servicio básico a la comunidad”.

Mientras tanto se espera una nueva mesa técnica entre la Alcaldía de Yopal y la Eaaay, para conciliar las cuentas sobre la planta y evitar que teniendo lista esta infraestructura se retrase su puesta en marcha por un nuevo litigio.

La Contraloría evidencia que existe el propósito de culminar este proyecto y que hay un riesgo mínimo de que la obra de la planta modular quede en abandono o inconclusa.

Conclusión primera visita

En la primera visita se evidenció que se estaba construyendo la planta con un nuevo concepto de tratamiento diferente al inicialmente contratado. Se cambió el sistema de tratamiento clari-flocurador de flujo con rotación inducida por inercia y mediante paneles de polipropileno a un sistema tradicional de unidad de floculación y sedimentador independientes y usando contenedores metálicos en acero al carbón incluyendo las tuberías de conexión y descarga para garantizar mayor duración que lo que podía ofrecer la fibra de vidrio y el PVC.

El nuevo diseño es más confiable para el tratamiento de remoción de sólidos considerando que es el que ha funcionado exitosamente a nivel nacional.

La capacidad de la planta con el nuevo diseño es de 300 lt/seg agua frente a 400 lt/seg inicialmente proyectado.

En el momento de la visita ya se tenía construido el primer módulo de 100 lts/seg y según avances de la obra se tenía previsto que la planta se terminaría el 16 de junio de 2018. Para mayo el avance de la planta modular era del 66%.

 

 

Informe segunda visita

En la segunda visita a la planta entre el 26 y 30 de junio de 2018 para ampliar el informe técnico realizado en mayo se concluyó que no estaba lista para el 16 de junio como se tenía previsto sino que seguía en construcción. El contratista explicó que la demora obedeció a situaciones de orden público, protestas ciudadanas de la comunidad que bloquearon el ingreso a la construcción y el invierno.

Para la comisión de la Contraloría es muy poco lo que falta por terminar la obra dado que los materiales y equipos faltantes por instalar están en el predio, el personal sigue laborando y la conexión a la red de conducción 24” junto al llenado de los filtros con material granular filtrante, son las actividades que más demorarían la finalización de la planta.

Se reconoció que existe el propósito de culminar este proyecto y que hay un riesgo mínimo de que la obra de la planta modular quede en abandono o inconclusa. Por tanto se recomienda no interferir con medidas que puedan afectar la terminación de la planta modular y se solicitó realizar un seguimiento a la empresa Eaaay mediante la solicitud de un informe de terminación con puesta en marcha y operación o bien con una nueva visita de la Contraloría donde se verifique la puesta en marcha y operación con especial atención en funcionamiento de equipos, acceso remoto y sistematización, entre otros.

Tanto la demanda de la Eaaay contra el contratista por el incumplimiento de la construcción de la planta y la investigación de la Contraloría que dio origen a un proceso de responsabilidad fiscal contribuyeron a que se conciliara para poder solucionar la problemática de abastecimiento de agua para Yopal, que en este momento está cubierta por los pozos profundos.

 

 

Costos de la planta modular conciliados

Los costos financieros del proyecto según la Eaaay son: el valor total del convenio Alcaldía de Yopal – Eaaay ascendió a 11.029 millones de pesos. De esto se transfirió efectivamente 8.516 millones de pesos y quedaron pendientes por transferir 2.512 millones de pesos.

Mientras tanto los giros de la Eaaay al contratista U.T. Planta Modular Yopal 2013 sumaron 8.046 millones de pesos; al primer interventor Carlos Andrade se le pagó 215 millones de pesos; al segundo interventor, Acueducto Metropolitano de Bucaramanga se le dio un anticipo de 77 millones de pesos.

También se especificó que de los 8.046 millones entregados al contratista este solo ejecutó 6.620 millones de pesos, según las actas amortizadas y pendientes por amortizar.

Con respecto a la conciliación entre la Eaaay y el contratista aprobada por el Tribunal Administrativo de Casanare se estableció que la construcción de la planta modular para 300 lt./seg de agua ascendía a 6.131 millones de pesos que se pagarían con transferencias pendientes de la Eaaay, la aseguradora Liberty y aportes de la U.T.

En el estado actual del acta de recibo a junio de 2014 el valor total contratado por la Eaaay con el contratista sumó 10.513 millones; de esto el valor ejecutado fue 6.709 millones; el valor de las obras ejecutadas pero no recibidas 2.326 millones; el valor de lo ejecutado, recibido entre mayo de 2013 a febrero de 2014 sumó 4.382 millones de pesos.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar