Actualidad

Alcaldía busca que Concejo de Yopal apruebe expropiación de terrenos de La Bendición

El proyecto de acuerdo para procurar solución a problemas de servicios públicos, inseguridad y legalización de la ciudadela La Bendición, fue radicado por la Alcaldía de Yopal el pasado 17 de agosto ante el Concejo Municipal. Se busca facultades para declarar la utilidad pública sobre los predios en las que se encuentra construido.

Igualmente se abre la posibilidad de adquirir bienes mediante la expropiación administrativa de las áreas necesarias para cumplir las sentencias y de esta forma garantizar a los habitantes de la Bendición, el acceso a servicios públicos.

Los predios que menciona el proyecto son: Los Claveles, El Copey, Campo Alegre, La Ilusión y Los Manantiales.

En ese sentido, se contempla la enajenación voluntaria o expropiación administrativa de las áreas que sean requeridas para espacio público, infraestructura o equipamiento, para dar solución de las necesidades sociales y de servicios públicos, bajo la sentencia de tutela en segunda instancia del Consejo de Estado.

Al respecto el Alcalde Leonardo Puentes recordó que los predios sobre los que está construido el asentamiento La Bendición, están en embargo por parte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) por procesos de presunto enriquecimiento ilícito y narcotráfico; lo que ha impedido agilidad en una solución para las necesidades básicas, como servicios públicos, que además son obligación de quien urbaniza.

Por otra parte, la Jefe de Oficina Asesora de Planeación Danitza Toca dijo que además se va a realizar una mesa de trabajo con los concejales, para escuchar sus propuestas. Explicó que el proyecto que ellos habían planteado hablaba de una legalización, “que no puede darse, porque no podemos involucrarnos en un conflicto y/o negociación entre terceros, en cambio sí tenemos que buscar la forma de responder por los servicios básicos”; por lo que esperan dirimir las diferencias de conceptos.

Así mismo informó que “el Ministerio de Vivienda se comprometió a ayudarnos a conseguir los recursos para financiar el proyecto que estamos estructurando, que son los estudios y diseños para acueducto y alcantarillado. Sumado a eso tenemos un plan de acción para ir desarrollando la proyección del espacio público de la ciudadela.

Es un paso a paso, quisiéramos ir más rápido, pero con el apoyo profesional que tenemos, creemos que van a darse los resultados”.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?