Reportajes

Consulta anticorrupción: Sí 7 veces

 683 total views,  1 views today

Cuando un vigilante y una empleada del servicio doméstico preguntan cómo se debe votar la consulta anticorrupción del próximo domingo resurgen las esperanzas de hacer y tener un mejor país, donde, hasta estas personas del común creen que la corrupción es un mal mayor que debe combatirse y eliminarse.

Ha sido tal el susto del proyecto de reforma tributaria que presentará el recién elegido presidente Iván Duque, y que plantea, entre otras cosas, ampliar el IVA a todos los productos de la canasta familiar, la imposición de declarar renta a las personas que ganen $1.900.000 –dos y medio salarios mínimos mensuales- y reducirle los impuestos a los empresarios, que hasta los tradicionales indiferentes a las elecciones quieren participar en la consulta anticorrupción. Prefieren que a través de la reducción de la corrupción se generen los ingresos que requiere el país a tener que pagar un peso más en impuestos que caerán en manos de los corruptos.

De acuerdo con la encuestadora Opinómetro, en la primera gran encuesta sobre la intención de voto sobre la consulta, el 77.9% de los colombianos sí votaría la consulta y el 22.1% probablemente lo haría. Igualmente se destaca que al menos el 64% conoce las preguntas que se efectuarán este domingo 26 de agosto.

Las cifras no dejan de sorprender en esta medición, hecha entre el 14 y 16 de agosto a 1.400 personas, para la emisora W Radio. En ella al menos a 5 de las preguntas formuladas los encuestados respondieron que votarán si en porcentajes que oscilan entre el 87.3% y el 97.9%, donde el cuestionamiento de la cárcel para los corruptos es el que obtuvo el mayor puntaje y el menor la pregunta sobre el límite de tres periodos máximo para ser elegido y estar en una corporación de elección popular.

https://www.publimetro.co/co/noticias/2018/08/17/atencion-revelan-la-primera-encuesta-la-consulta-anticorrupcion.html

 

Lo que se requiere para que la consulta sea exitosa

Para que la consulta alcance el umbral, lo mínimo requerido para ser tenida en cuenta como mandato popular es que al menos 12.140.342 ciudadanos voten. El potencial electoral de Colombia asciende a 36 millones 421 mil ciudadanos aptos para votar.

Los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto en la misma mesa y puesto de votación donde lo hicieron por última vez y si se les olvidó pueden ingresar a la página web www.registraduria.gov.co, y darle clic en el botón “consulte aquí su lugar de votación”. También pueden descargar la aplicación por la tienda de aplicaciones llamada “Infovotantes consulta 2018”. Allí podrán verificar su puesto de votación y si es o no jurado de votación.

Preguntas de la consulta explicadas

Los promotores de la consulta anticorrupción, entre ellos la politóloga Claudia López, explican las preguntas y sus alcances, así:

Reducir el salario de congresistas y altos funcionarios del Estado

Pregunta 1: ¿Aprueba usted reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes-SMLMV, fijando un tope de 25 SMLMV como máxima remuneración mensual de los congresistas y altos funcionarios del Estado señalados en el artículo 197 de la Constitución Política?

A través de esta pregunta, los colombianos pueden exigir que los 395 Senadores, Representantes a la Cámara y altos funcionarios pasen de ganarse 31 millones (40 salarios mínimos) a ganarse 19 millones (25 salarios mínimos), fijando ese monto como tope máximo.

Con este punto, los colombianos se ahorrarán $213 mil millones que pueden ir a mejorar los salarios de policías, jueces y empleados municipales que ganan muy mal, en promedio solo 3 salarios mínimos.

Este mandato solamente bajará el salario de los 280 congresistas y de 115 altos funcionarios del Estado señalados en el artículo 197 de la Constitución. No afectará a jueces, empleados públicos, maestros, soldados o policías.

En 1991 los salarios de los Congresistas equivalían a solo 14 salarios mínimos, hoy en día equivalen a más 40. A través de este punto, promoveremos la equidad salarial para que Colombia deje de ocupar los primeros puestos en el rango de desigualdad.

Cárcel a corruptos y prohibirles volver a contratar con el Estado

Pregunta 2: ¿Aprueba usted que las personas condenadas por corrupción y delitos contra la administración pública deban cumplir la totalidad de las penas en la cárcel, sin posibilidades de reclusión especial, y que el Estado unilateralmente pueda dar por terminados los contratos con ellas y con las personas jurídicas de las que hagan parte, sin que haya lugar a indemnización alguna para el contratista ni posibilidad de volver a contratar con el Estado?

Hoy en día la Ley permite que por el hecho de haber sido político o funcionario público, aún sí se es condenado por corrupción; tengas el privilegio de casa o club por cárcel.  La Consulta eliminará ese privilegio. El que robe recursos públicos de los colombianos irá a la cárcel como cualquier otro ladrón.

Y los privados que pagan sobornos y consiguen contratos con corrupción, se les cancelarán esos contratos unilateralmente y sin indemnización alguna, y nunca más se les volverá a contratar con el Estado.

Votando este punto se logrará que corruptos como Samuel Moreno y otros políticos no estén en casas y clubes sino en la Picota y que a empresas corruptas como Odebrecht nunca más se les vuelva a contratar.

Contratación transparente obligatoria en todo el país.

Pregunta 3. Aprueba usted establecer la obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados decidan el desglose y priorización del presupuesto de inversión de la Nación, los departamentos y los municipios, así como en la rendición de cuentas sobre su contratación y ejecución?

Ese mandato apunta a tener una contratación transparente. La Auditoría General de la República ha dicho que el 70 por ciento de la contratación pública en Colombia se hace a dedo, con un solo proponente. No es porque los empresarios no quieran competir, sino porque las licitaciones están amañadas e incluyen requisitos que no tienen nada que ver con el contrato, que solo puede cumplir un proponente elegido a dedo.

Este punto lo que dice es: municipios con condiciones equivalentes deben tener estándares de contratación similares para un mismo servicio, para evitar que, por ejemplo, en un municipio se cobren 10 millones de pesos por un contrato de alimentación infantil y en otro 3 millones.

Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía

Pregunta 4: ¿Aprueba usted establecer la obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados decidan el desglose y priorización del presupuesto de inversión de la Nación, los departamentos y los municipios, así como en la rendición de cuentas sobre su contratación y ejecución?

Este punto elimina la llamada “mermelada”, el monopolio que tienen los políticos de desglosar y priorizar el presupuesto de inversión a puerta cerrada con los Ministros, Alcaldes y Gobernadores, sin ninguna participación de la ciudadanía.

La Consulta obligará al Gobierno Nacional, Alcaldías y Gobernaciones a hacer audiencias públicas con los medios, organizaciones sociales y ciudadanía para que se debata públicamente en qué se invertirán los impuestos que pagan los ciudadanos, qué proyectos se priorizan para ejecutar.

Esto permitirá no solo mayor participación y transparencia sino que podremos saber qué inversión pidió un político, para hacer qué y en dónde, de manera tal que se pueda vigilar si eso sí se hace o se pierde por el camino y el político tenga que responder por ello.

Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión

Pregunta 5: ¿Aprueba usted obligar a congresistas y demás corporados a rendir cuentas anualmente sobre su asistencia, iniciativas presentadas, votaciones, debates, gestión de intereses particulares o de lobbistas, proyectos, partidas e inversiones públicas que haya gestionado y cargos públicos para los cuales hayan presentado candidatos?

Aunque la Ley 1757 de 2015, estableció la obligación de los servidores públicos de rendir cuentas públicas de su gestión, los Congresistas aprovecharon para excluirse de esa obligación. Por eso la Consulta obligará a los congresistas a informar a la ciudadanía sobre su asistencia, qué proponen, cómo votan, etc. Así los ciudadanos podrán saber qué hacen exactamente los congresistas qué eligen y podrán evaluar su trabajo. Esto demandará más trabajo y transparencia por parte de ellos.

Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos elegidos y extinguirles el dominio

Pregunta 6: ¿Aprueba usted obligar a todos los electos mediante voto popular a hacer público a escrutinio de la ciudadanía sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo; incorporando la facultad de iniciar de oficio investigaciones penales y aplicar la extinción de dominio al elegido y a su potencial red de testaferros como su cónyuge, compañero o compañera permanente, a sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, y a sus socios de derecho o de hecho?

Esto quiere decir que podremos saber con qué plata y bienes entra un político a un cargo y con qué plata sale. Todo el que se haga elegir a un cargo tendrá como requisito para posesionarse y ejercer el cargo Publicar y hacer conocer a la ciudadanía y los medios su declaración de bienes, patrimonio, pago de impuestos y conflictos de interés.

Peso o bien que un político no pueda justificar conforme a su salario en un cargo, permitirá que se puedan hacer directamente investigaciones de extinción de dominio a lo que tiene y no puede justificar, tanto del político como de su potencial red de testaferros como sus familiares más cercanos y equipo de trabajo.

No más atornillados en el poder: máximo 3 periodos en corporaciones públicas

Pregunta 7: ¿Aprueba usted establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales y las Juntas Administradoras Locales?

Esta propuesta busca que los Senadores, Representantes a la Cámara, Diputados, Concejales y Ediles solo puedan ocupar el cargo por máximo tres períodos.  ¿Usted no está cansado de que se atornillen en el poder políticos que sólo buscan el beneficio particular?

Con este punto promoveremos la renovación política abriéndoles espacios a jóvenes, mujeres y líderes sociales que traen nuevas propuestas y que desean aportar desde las corporaciones públicas.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar