Actualidad

La Bendición en Yopal, ahora víctima de un tornado

 1,759 total views,  3 views today

Tornados en Colombia se han presentado pocos; en Casanare, no hay antecedentes y en Yopal menos. Sin embargo este fenómeno meteorológico sorprendió a los habitantes de la ciudadela La Bendición en esa ciudad, el sábado anterior.

Al principio se habló de fuertes vientos y un vendaval pero en la medida que se conocieron vídeos de habitantes del sector se evidenció que lo que se presentó hacia la media tarde del sábado 25 de agosto fue un tornado, dadas sus características. Se pudo observar una nube vertical en forma de embudo que arrastró árboles, tejas de zinc, cerchas, tanques aéreos y otros elementos de las viviendas de La Bendición. Así lo confirmó el comandante del Cuerpo de Bomberos, Harbey Ramírez.

Los desesperados y angustiantes gritos de un hombre que grabó como volaban en espiral tejas de zinc convertidas en guillotinas aéreas reflejó el pánico sentido por los pobladores de este vasto sector de Yopal, que tiene múltiples problemáticas, precisamente por la ilegalidad de esta urbanización promovida por Jhon Jairo Torres Torres.

 

El tornado causó estragos en aproximadamente 80 viviendas que quedaron sin techos, sin muebles, que terminaron convertidos en un amasijo de hierros y maderas y lodo. Son aproximadamente 78 familias las damnificadas, que fueron socorridas inmediatamente por el Cuerpo de Bomberos de Yopal. No hubo lesionados de gravedad.

La Alcaldía de Yopal, el Ejército Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y la Gobernación de Casanare realizaron una intensa actividad para apoyar a los afectados.

La Alcaldía logró gestionar alrededor de 1.500 tejas, 600 cerchas, mercados y algunos otros elementos para comenzar a reconstruir las viviendas destruidas totalmente por el tornado. El Ejército contribuyó en la reconstrucción y con mercados.

A pesar de las ayudas se requieren colchonetas, víveres y otros elementos vitales para las familias que han tenido que pasar en la intemperie dos noches. La Gobernación de Casanare prepara un kit de ayuda para estas personas que quedaron literalmente en la calle.

    

    

            

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar