Reportajes

Sabor agridulce en consulta anticorrupción. Casanare pasó umbral

Un sabor agridulce dejo los resultados de la consulta anticorrupción realizada ayer en Colombia. Por 1.29% no se logró el umbral requerido. De 12.140.342 votos se obtuvieron 11.671.000 en promedio. Casanare con 33.91% de los votos registrados pasó el umbral junto con 10 departamentos más y Bogotá.

Los promotores de la consulta anticorrupción se mostraron muy satisfechos por los casi 12 millones de votos depositados en las urnas al considerar que las personas salieron a votar libres, sin presiones, dádivas y se da un mensaje claro al nuevo gobierno de someter a consideración del Congreso estas iniciativas consultadas. No se pasó el umbral pero ésta es la mayor votación obtenida mediante este mecanismo de participación comunitaria en el país.

En lo que respecta a Casanare, de 277.792 votos que era el potencial electoral votaron 94.211 personas en promedio a las 7 preguntas, es decir el 33.91%, Fue uno de los pocos departamentos donde se superó el umbral que era del 33.33%.

En esto contribuyeron los municipios de Yopal, Aguazul, Chámeza, La Salina, Monterrey, Recetor, Sabanalarga, Tauramena y Villanueva, de acuerdo al siguiente cuadro de votaciones y valores porcentuales.

La Salina con 40.30% y Tauramena con 40.15% fueron los municipios que más votaron en esta jornada electoral. Y la capital de Casanare, Yopal logró 41.000 votos en promedio para cada una de las preguntas.

El alcalde de esta ciudad, Leonardo Puentes expresó que “41 mil yopaleños y 94 mil casanareños le cumplimos hoy a Colombia y superamos el umbral en la #ConsultaAnticorrupción. Gracias por votar de manera libre y plenamente consciente de que la única manera de salir adelante es derrotar la corrupción. ¡La lucha continúa, hoy y siempre Firmes!”.

Mientras tanto el abogado y analista Yecid Beltrán dijo que “No se logró el objetivo jurídico pero nadie puede negar que esta consulta, políticamente contiene un mensaje claro al Congreso y a la clase política para que se tomen medidas más contundentes contra la corrupción”.

La exalcaldesa de Yopal, Fernanda Salcedo expresó que los casi 12 millones de votos de Colombia y los 94 mil de Casanare “son una muestra muy valiosa y representativa de expresión ciudadana. Apartados de partidos políticos nos unió el clamor por un mejor país”. Agregó que “A la clase política sin distingo de partido representa esta consulta, más que un llamado (altamente significativo democráticamente), un gran compromiso y responsabilidad por realizar los ajustes trascendentales al sistema público.”

También la exgerente del Hospital de Tauramena, Constanza Vega, cuestionó el no haber alcanzado el umbral: ¿“Qué nos pasa? ¿En qué momento de la historia nos perdimos? Tenemos que recuperar el camino, tenemos que devolverle el valor a lo que nos hace grandes y no a lo que se compra con dinero. ¡Qué dolor! ¡Qué indignación!

Y una espontánea ciudadana dijo que “Los políticos no son el problema de este país… son los ciudadanos ignorantes sin sentido de pertenencia, quejosos, incoherentes.”

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?