NoticiasReportajes

Enfrentamiento entre Eaaay y Alcaldía de Yopal por presunto chantaje

 2,526 total views,  1 views today

Se profundizan los conflictos entre la Eaaay y la Alcaldía de Yopal. Además de las diferencias por las cuentas de la planta modular ahora la agente interventora de la empresa, Amanda Camacho, denuncia que Alcaldía condicionó el giro de $1.800 millones de pesos de los subsidios hasta que la empresa certifique y avale técnicamente el proyecto de pavimentación de vías que la Alcaldía tramita ante el Ocad por 33 mil millones de pesos. Alcalde reconoce comentario desatinado hecho por su secretario de obras pero dice que no se trató un chantaje.

 

¿Alcaldía chantajeó a la Eaaay para girar los subsidios?

Amanda Camacho dijo que al finalizar la reunión sobre la planta modular, realizada el 22 de agosto, le solicitó al alcalde Leonardo Puentes que le explicara qué había pasado con el giro de los subsidios por 1.800 millones de pesos que él se había comprometido a hacer. Ella narra que él le manifestó que estaba pendiente una certificación de obras, situación que ella negó que se estuviera presentando.

“Doctora fírmeme esa certificación y yo le patino su cuenta de subsidios”.

Igualmente agregó que, en ese momento el secretario de obras públicas, Guillermo Pérez, afirmó “doctora fírmeme esa certificación y yo le patino su cuenta de subsidios”. Ante lo cual ella reaccionó con molestia, que expuso al alcalde pero este y el secretario guardaron silencio. Finalmente ella dijo que hicieran lo que consideraran pertinente que ella haría lo propio y se retiró del sitio, pensando que pudo haber sido un lapsus por la preocupación por de los temas tratados.

 

Sin embargo cuando el alcalde, en declaraciones a periodistas el pasado domingo, dijo que no podía avanzar con el trámite del proyecto de pavimentación de vías en Yopal por una firma como si esta fuera un requisito menor -cuando este puede tardar 15 o 30 días en revisiones-, le hizo pensar que sí se está condicionando el giro de los subsidios a la certificación que debe expedir la Eaaay para que la Alcaldía pueda seguir tramitando el proyecto por 33 mil millones de regalías ante el Ocad.

Consultado el alcalde Leonardo Puentes sobre este tema reconoció que su funcionario, en el calor de la discusión previa de la planta modular, sí había hecho el comentario desatinado al preguntarle a Amanda Camacho qué cómo iba la firma de las pavimentaciones y ella inmediatamente expresó que la estaban chantajeando y que contrariada dijo que se iba a tomar el tiempo necesario para esa evaluación del proyecto vial.

El mandatario dijo que el comentario estuvo fuera de tono, irreflexivo e inapropiado pero no tuvo la intencionalidad de condicionar el giro de subsidios a la certificación que debe expedir la Eaaay sobre si los tramos a pavimentar tienen las redes o no de servicios públicos.

En todo caso él reconvino al funcionario para evitar esas situaciones porque los dos temas no tenían relación entre sí.

Leonardo Puentes expresó que hay demasiada presión de la ciudadanía por la pavimentación de las calles y esto a su vez genera tensiones en los funcionarios y por ello estos agrios enfrentamientos.

El secretario de obras, Guillermo Pérez, a su vez dijo que su comentario solo buscaba agilizar la firma de la certificación y fue mal interpretado por la agente especial interventora.

 

Desacuerdo entre Alcaldía y Eaaay obliga a peritazgo a cuentas y obras de la Planta Modular de Yopal

La ejecutiva dijo que en el encuentro de ese día con el alcalde de Yopal, Leonardo Puentes y su equipo para conciliar el pago de 2.400 millones de pesos de la Alcaldía a la Eaaay por la culminación de la planta modular reconstruida y conciliada con su subcontratista, no se logró ningún acuerdo y el mandatario pidió una prórroga de dos meses al convenio para realizar un peritazgo sobre la obra, su funcionamiento y las cuentas.

Sobre el tema, el mandatario dijo que las cuentas no le cuadran con respecto a 4 mil millones de pesos, considerando que la Alcaldía de Yopal alcanzó a girarle en su momento a la Eaaay 8 mil 500 millones de pesos y de estos, en la conciliación hecha por la empresa y su subcontratista, la Unión Temporal Planta Modular Yopal 2013, se avalaron obras por 4.700 millones de pesos, la aseguradora colocó $800 millones y el contratista 1.200 millones más.

También dijo que no hay pólizas de las obras construidas ni un informe de interventoría sobre las obras realizadas, por tanto no hay garantía de lo construido. Por ello se hace perentorio realizar un peritazgo para evaluar todas esas situaciones y ya tres ingenieros están trabajando en el asunto. El mandatario afirma que él no se quiere exponer a problemas fiscales, penales o disciplinarios, por girar esos recursos y liquidar el convenio sin tener las cuentas claras.

Frente a la confusión de las cuentas, Amanda Camacho, afirmó que en la Alcaldía se pretende un informe de costos unitarios y esto no es factible porque en la conciliación avalada por el Tribunal Administrativo de Casanare se acordó que el subcontratista entregaría la planta modular operando para 300 lt/seg de agua y no como se había contratado inicialmente, por costos unitarios. La obra fue contratada por 10.500 millones de pesos y ese es el costo, puntualizó.

Y de la carencia de pólizas expresó que las obras reconstruidas sí están aseguradas por poco más de 3 mil millones de pesos pero que las primeras obras realizadas y recibidas en el pasado ya no cuentan con pólizas porque ninguna aseguradora las expide.

Y en relación a la interventoría dijo que por una lado todavía hay temas jurídicos con las dos interventorías contratadas para ese proyecto y no se han liquidado esos contratos por tanto la empresa asumió directamente la supervisión de las obras de la planta modular.

Por lo pronto esta planta ya se culminó, está en operación y se espera que la próxima semana ya se esté suministrando a Yopal los 300 lt/seg de agua más los 150 lt/seg de la planta alterna, es decir, 450 lt/seg de agua, en total, a través del paso elevado, también reconstruido ya.

Con la planta funcionando se le debe pagar al subcontratista y si la Eaaay no lo hace, muy seguramente el consorcio demandará y a su vez la Eaaay deberá demandar a la Alcaldía por los recursos.

A todas estas complicaciones se le suma una más y es que el convenio que estaba suspendido no le fue prorrogada la suspensión para hacer el peritazgo por tanto la empresa en los primeros días de septiembre tendrá que hacer entrega de la planta y la alcaldía recibirla porque si no se incumpliría con lo contratado. Y esto traería graves consecuencias para las dos partes.

En conclusión las relaciones entre la Alcaldía de Yopal y la Eaaay pasan por su peor momento por todas estas situaciones administrativas, de cuentas, palabras con dobles intenciones y sin puntos de encuentro, reales.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba