Actualidad

Sí hay fallas en programa de alimentación escolar en Yopal

 947 total views,  1 views today

Ante las denuncias sobre fallas en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Yopal, la secretaría de Educación, Gloria Flórez, reconoció que se detectaron algunos hallazgos relacionados con el transporte de alimentos y que no se está efectuando al 100%. Son 1.056 estudiantes los que deben recibir raciones industrializadas y 8.944 almuerzos preparados en sitio propio.

Así se dio a conocer ante la comisión tercera de Asuntos Ambientales del Concejo de Yopal, en debate de control político a la secretaría de educación municipal para que se aclarara las anomalías presentadas en el programa de alimentación escolar – PAE

Sobre el contrato de 4.667 millones de pesos que finalizará su ejecución el próximo 22 de diciembre se han hecho denuncias sobre alimentos vencidos, manejo inadecuado de alimentos, largas filas para que los estudiantes accedan a la ración, inconformidades con los comedores escolares por infraestructura y  condiciones inadecuadas de transporte.

La funcionaria reconoció que la ejecución del programa no se está efectuando en un 100%,  así que se comprometió a realizar un monitoreo y control continuo al programa de alimentación escolar con el objetivo de subsanar las inconformidades presentadas por la comunidad, así mismo, manifestó que la entidad territorial se encuentra en un proceso de contratación por 300 millones de pesos para la compra de los equipos, dotación y menaje del programa.

Igualmente dijo que gracias a las denuncias se han encontrado algunos hallazgos relacionados con el transporte de estos alimentos el cual no cumple con las condiciones sanitarias exigidas, con total de 5 quejas recibidas. No obstante la licenciada Flórez Guerrero, insistió que se ha tenido el acompañamiento de la Secretaría de Salud Municipal que exige permanentemente estricto cumplimento de la norma. En ese sentido próximamente se reforzará el equipo de supervisión del PAE, con un abogado y una profesional en trabajo social.

El concejal Fabio Suárez Caro, se mostró incomodo debido a que la secretaria durante su intervención también expuso que según el contratista el mercado local no tiene la capacidad de proveer todos los alimentos necesarios para el cumplimiento del PAE, “Independientemente de los problemas logísticos o de proveedores, el contratista debe cumplir con lo pactado, además, se supone que son idóneos y tienen la capacidad de responder”, enfatizó.

Por su parte el concejal Heyder Silva invitó a la secretaria a informar, graficar y socializar de manera constante la ejecución del PAE para que la comunidad esté enterada debido a que es un tema que está siendo “satanizado” a nivel nacional.

El Programa de Alimentación Escolar PAE, atiende a 23 instituciones educativas con 85 sedes, siendo la única que no recibe este servicio el Centro Social.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar