Actualidad

Por fin se reiniciaron obras de PTAP definitiva de Yopal

1,722 total views, 2 views today

Luego de 8 meses de estar suspendido, se reinició el contrato de la nueva PTAP definitiva de Yopal suscrito entre Findeter y el Consorcio de las Aguas. Se proyectó la terminación de las obras para noviembre de 2019, es decir, 2 años más de lo contemplado inicialmente.

Tanto el vicepresidente de Findeter, Alejandro Callejas y la gerente de Acuatodos, Ericca Neita Pinto, confirmaron que desde el pasado 16 de agosto se reiniciaron las obras de construcción del sistema de abastecimiento y tratamiento de agua potable para el casco urbano de Yopal, las cuales habían sido suspendidas en diciembre de 2017

El reinicio de obras se da luego de firmado el otrosí No. 2 al convenio interadministrativo de Cooperación técnica y apoyo financiero No. 199 de 2014 celebrado entre el Ministerio de Vivienda, Gobernación de Casanare, Acuatodos, Fondo de Adaptación, Alcaldía de Yopal, la Eaaay y Findeter, que contempló el nuevo ajuste de los diseños conocido como reformulación No. 3 y su correspondiente cierre financiero que llegó a un adicional de cerca de 29 mil millones de pesos.

Estos quedaron distribuidos así: 1) el Ministerio de Vivienda aportó 6 mil millones, 2) el Fondo de Adaptación dispuso de 16.700 millones, -de los cuales 700 millones se destinarán a la consultoría de los estudios y diseños geotécnicos y estructurales e interventoría para la protección de la línea de conducción del sistema definitivo de acueducto en los puntos críticos del último kilómetro de la vía El Morro y el Puente de la Cabuya- 3) la Gobernación de Casanare aportará 6 mil millones de pesos para la ejecución de las obras de protección de la línea de conducción, basados en los diseños del Fondo de Adaptación.

También quedó consignado que la Alcaldía de Yopal con recursos de la vigencia 2019 financiará la línea de conducción del sistema del puente de La Cabuya hasta “El Apartamento”.

Llama la atención que inicialmente se realizó un contrato total por 56.147 millones de pesos con un llamado colchón de 11 mil millones que sumaba 68.000 millones, pero en el acta de reinicio del contrato se afirma que el valor de la fase II del contrato asciende a 77.575 millones de pesos.

De la ejecución del contrato se pudo establecer que en este momento ya se tienen firmadas 30 de 155 actas de vecindad, que es una caracterización de las viviendas de influencia del proyecto. Y se está trabajando en el plan de contingencia con las empresas de servicios públicos como Enerca y la Eaaay.

Igualmente se está realizando el plan vial para regular el tráfico vehicular mientras duren las obras y que tiene repercusiones sobre Termoyopal, Termomechero y Equión, entre otras empresas.

 

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar