Actualidad

Sigue el “contrapunteo” entre Eaaay y Alcaldía de Yopal por certificación tema vial

 1,874 total views,  1 views today

La demora del proyecto de pavimentación vial urbana de Yopal por 33 mil millones de pesos es culpa de la Alcaldía afirma la Eaaay, que exhibió documentos que así lo evidencian. El alcalde Leonardo Puentes había informado que solo faltaba una firma para radicar el proyecto ante el Ocad.

La Eaaay realiza una trazabilidad de los oficios radicados entre el 17 y 31 de agosto y allí se reflejan, cronológicamente, los siguientes detalles:

17 de agosto (viernes): La Alcaldía radicó el proyecto a las 2 de la tarde en medio magnético y a las 5 pm un funcionario pretendió que se le entregara firmado.

23 de agosto (Jueves, con lunes festivo): La Eaaay radicó nuevamente oficio en la Alcaldía de Yopal, solicitando que debía remitírsele en físico y firmados por los responsables, ya que inicialmente iban sin firma, unos diseños, unos planos y memorias de cantidades de obra detallada, memorial de responsabilidad del diseñador, entre otras cosas, normales en estos trámites.

23 de agosto: La Alcaldía de Yopal volvió a radicar el proyecto inicial en medio magnético y no como se había solicitado. No se entregó en físico lo solicitado.

La empresa escribe un oficio el 24 de agosto ratificando la petición de la información en físico de los planos y otros documentos pero fue radicada en una fecha posterior, no entendible, que puede ser el 29 de agosto.

31 de Agosto: La Alcaldía por fin radicó el proyecto con los soportes solicitados con las firmas respectivas.

La Eaaay manifiesta que el proyecto pretende intervenir tramos viales que en total superan los 15 kilómetros que es prácticamente la distancia entre Yopal y El Charte, por ello debe hacerse la revisión minuciosa que aproximadamente tardaría entre mínimo 20 a 25 días porque es necesario garantizar que las obras no van a generar afectaciones en las redes de acueducto y alcantarillado, y de ser así, que se asegure su reposición.

Agrega que como Yopal no cuenta con plan maestro de alcantarillado, si no se hace un estudio detallado de las obras, estas podrían costarle más a los yopaleños, pues hacer la intervención improvisadamente sin tener en cuenta el estado de las redes, significaría que más adelante se deban romper las calles para ajustarlas en un futuro, ya que hoy en día no existe una guía que indique cómo deben quedar.

Para la Eaaay no son válidos los reclamos en redes sociales hechos por el alcalde Leonardo Puentes, donde minimiza el tema de la certificación de obras como si fuera un proceso de un día para otro, cuando esto requiere el tiempo para analizar con rigurosidad todos los tramos a pavimentar.

Trazabilidad radicado proyecto pavimentación urbana ante la EAAAY

Este diferendo se suma al tema del pago de los subsidios, a las cuentas de la planta modular de Yopal, y a deudas del plan de contingencia, entre otros.

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar