ActualidadReportajes

Se agota el tiempo de Alcaldía de Yopal para solucionar líos de La Bendición

 1,670 total views,  2 views today

El Tribunal Administrativo de Casanare cada vez se exaspera más con los pocos resultados en torno a soluciones concretas a la problemática de La Bendición. Por ello requirió a la Alcaldía de Yopal a presentar en 20 días un informe puntual de acciones tomadas en ese sentido.

Luego del 19 de julio de 2018 en el que ya había solicitado al comité del caso de la Ciudadela La Bendición información sobre las medidas y soluciones urgentes que se adoptarán para mitigar el tema de vertimientos de aguas residuales, avances en el cumplimiento del plan de trabajo remitido y estado actual de cosas, el Tribunal evidenció que las entidades no se pronunciaban sobre hechos concretos sino que siguen en dilaciones.

Por ello optó por requerir a la Alcaldía de Yopal para que en un solo informe exprese qué se ha hecho para ejecutar realmente las soluciones planteadas de suministro de agua potable, tratamiento de aguas residuales; avance del proyecto de acuerdo para declarar la utilidad pública de los predios; la gestión sobre el permiso de concesión de agua subterránea; la contratación de la consultoría para resolver los vertimientos; avance de la expropiación administrativa y avances en el plan de trabajo, reales y sin dilaciones.

Con base en esa información se determinará si se abre incidente de desacato contra el alcalde o el comité de estudio del caso por la tardanza en la toma de decisiones.

La providencia fue emanada el pasado tres de septiembre por tanto debe entregarse el informe antes de finalizar el mes, si los 20 días son calendario o en los primeros días de octubre, si son días hábiles.

Vale la pena recordar que el fallo de segunda instancia del Consejo de Estado conmina a Jhon Jairo Torres Torres a proveer las soluciones en condición de promotor ilegal de La Bendición, es decir, que las actividades que emprendan las entidades del Estado para solucionar el problema creado por él, tendrán que cumplir con acciones de repetición contra él para que asuma su responsabilidad económica.

 

Lo que dicen las entidades del comité de estudio de La Bendición

La Agencia Nacional de Tierras expresó que se dará apertura al proceso de extinción de dominio por tratarse de predios privados y se programará inspección entre septiembre y diciembre.

Mientras tanto la Alcaldía de Yopal informó que se ha analizado la posibilidad de suministro de agua potable a través del pozo del núcleo urbano 2, el monitoreo a la PTAP La Bendición y disposición de las aguas residuales de los pozos sépticos; se han hecho las pruebas de análisis de agua y tomado muestras; con el comité de estudio del caso se discutió el borrador del proyecto de acuerdo que otorgará facultades al alcalde para declarar la existencia de condiciones de urgencia por motivos de utilidad pública y la SAE informó sobre los requisitos necesarios para proceso de enajenación voluntaria.

La Procuraduría reportó que en el comité se acordó que la Alcaldía de Yopal y la Eaaay continuarían con el mantenimiento de los pozos sépticos en estado crítico. Igualmente que se requiere una consultoría para establecer condiciones de prestación de los servicios públicos, pero de esto no hay todavía estudios previos.

LA BENDICION AUTO DE SEGUIMIENTO TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CASANARE – 3 DE SEPTIEMBRE 2018

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar