Actualidad

Concejales de Yopal piden suspender licencia a frigorífico en La Niata

 1,980 total views,  1 views today

La Comisión de Planes del Concejo de Yopal solicitó a la Alcaldía de Yopal suspender la licencia de construcción, aprobada recientemente, para realizar un frigorífico en la vereda La Niata. Se argumenta carencia de servicios públicos en el sector donde se estableció. Hay preocupación por las aguas residuales que se produzcan.   

Los concejales expresan que es necesario revisar las competencias de la autoridad ambiental para dar los permisos y las concesiones ambientales pertinentes previo al otorgamiento de una licencia de construcción.

En el informe sobre la licencia de construcción de la Planta de Beneficio Animal expuesto por la jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Danitza Toca, ella manifestó que  Corporinoquia mediante un comunicado señaló que para la fase de construcción del proyecto no requiere de concesión de aguas de acuerdo a la alternativa presentada, uso de aguas lluvias.

El concejal Fabio Suárez manifestó la importancia de que el proceso de construcción y operación de la Planta de Beneficio Animal – PBA, se haga bajo el principio de legalidad con el objetivo de evitar a futuro incomodidades de la comunidad, indicó: “La construcción de la PBA será una actividad de alto impacto, es necesario contar con todos las certificaciones antes de dar paso a la construcción. Un caso cercano es el relleno sanitario, a pesar de contar con toda la legalidad, la realidad es otra”.

Adicionalmente, Suárez recabó en que la licencia no está conforme al Plan de  Ordenamiento Territorial debido a que en la categoría de producción no se encuentra la Planta de Beneficio Animal.

El presidente del Concejo Municipal, Christian Rodrigo Pérez hizo énfasis en que toda licencia de construcción debe tener disponibilidad de servicios públicos y los predios que se encuentran en el sector rural contar con licenciamiento ambiental, manifestó: “Para poder otorgar una licencia de construcción se requiere de una certificación expedida por la corporación ambiental, si la licencia de construcción  está en perímetro urbano será un requisito fácil de cumplir debido a que hay cobertura de servicios públicos, pero no es el caso del frigorífico porque el predio se encuentra en perímetro rural por consiguiente no cuenta con acueducto y servicio de alcantarillado. La comunidad manifiesta estar preocupada porque no conocen aun como se dispondrán las aguas servidas de todo el procedimiento de faenado”.

De igual modo, informó a la Administración Municipal que el documento emitido por Corporinoquia hacía alusión al proceso de construcción y no al desarrollo de la actividad, así se justificara que el manejo de las aguas residuales se realizaría a través de terceros.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar