NoticiasReportajes

Inconclusa seguirá biblioteca de Paz de Ariporo por líos judiciales

 1,810 total views,  3 views today

La Gobernación de Casanare y el Ministerio de Cultura apelaron el fallo del Tribunal Administrativo de Casanare en relación a la culminación de la construcción y dotación de la biblioteca de Paz de Ariporo, que se inició hace 13 años y que quedó inconclusa luego de haber invertido 5 mil millones de pesos.

Ahora será el Consejo de Estado el que dirima el recurso de apelación interpuesto por las entidades y mientras tanto queda suspendido el fallo de la acción popular que tiene como demandante la Defensoría del Pueblo Regional Casanare.

La sentencia apelada fue emitida el pasado 30 de agosto de 2018 por el Tribunal y en ella se ordenó a la Gobernación de Casanare que debía terminar el diagnóstico contratado sobre el estado actual del proyecto de la biblioteca. Igualmente se determinó que tiene que cofinanciar la terminación de los trabajos de construcción y para ello debe seleccionar los contratistas para la obra e interventoría, con un plazo máximo de seis meses.

En el fallo igualmente se fija dentro de los dos años siguientes a la ejecutoria de la providencia debe estar el edificio listo con servicios públicos y accesos, es decir, la biblioteca pública debe quedar lista para su funcionamiento.

El Tribunal ordenó que la Gobernación de Casanare deberá apropiar los recursos para continuar la obra, ajustándose al valor del contrato de obra de 2006, que no se ejecutó.

En relación al Ministerio se le ordenó responder subsidiariamente por los recursos de inversión para terminar la construcción de la biblioteca, para ello debe apropiar el presupuesto para terminar la inconclusa obra. Igualmente debe entregar la dotación de mobiliario y equipos requeridos, dentro del mes siguiente a la culminación de obras.

Al Municipio de Paz de Ariporo también se le requirió colocar recursos hasta un 20% del valor de las obras de la biblioteca.

Contexto

La Biblioteca de Paz de Ariporo hacia parte del convenio interadministrativo 074 de 2005 suscrito entre el Ministerio de Cultura y la Gobernación de Casanare, cuyo objeto era construir y dotar 3 bibliotecas en Yopal, Paz de Ariporo y Villanueva.

La construcción de la primera etapa de la biblioteca fue ejecutada por el consorcio Alejandría bajo el contrato 0301 de 2006 de la Gobernación de Casanare, por un valor de 2.107 millones de pesos con fecha de inicio del 29 de junio de 2006 y un plazo de ejecución de 7 meses.

En relación a la segunda etapa la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Paz de Ariporo suscribieron el contrato 0114 de 2008 por 1.454 millones de pesos con un plazo de 8 meses e inicio del 29 de octubre de 2009. No se ejecutó.

En 2017 se celebró el contrato de consultoría 2696 para realizar el diagnóstico integral, estudio de vulnerabilidad sísmica, evaluación integral, estudios y diseños para terminación y puesta en funcionamiento de la biblioteca. Se encuentra en ejecución.

Lea el fallo completo en:

Fallo sobre inconclusa biblioteca de Paz de Ariporo del Tribunal Administrativo de Casanare – 30 de agosto de 2018

 

Providencia que concede apelación al anterior fallo:

APELACION SENTENCIA BIBLIOTECA PUBLICA PAZ

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar