ActualidadReportajes

Entre 30 y 100 mil pesos costará jugar fútbol en canchas públicas de Yopal

Cien mil, 80 mil y 30 mil pesos tendrán que pagar los equipos de fútbol 11, 9 y 5, respectivamente, por el uso de dos horas nocturnas de las canchas de los escenarios deportivos públicos en Yopal. Así lo estableció el Concejo Municipal al aprobar un proyecto de acuerdo que determinó que el Idry puede fijar las tarifas.

A pesar de la polémica generada por varios concejales que se oponían a la iniciativa de la Alcaldía de Yopal, el pasado viernes 14 de septiembre fue aprobado en segundo debate el proyecto de acuerdo que modificaba el acuerdo 049 de septiembre 25 de 1996 relacionado con las facultades y tarifas que debe cobrar el Instituto de Recreación y Deportes de Yopal, Idry, por el uso de las instalaciones deportivas.

El concejal ponente del proyecto José Luis Avendaño, expresó que las tarifas que se van a establecer son 40% más económicas con respecto a los escenarios privados existentes y obedecen a un estudio de mercadeo realizado por Idry y se incrementarán cada año en promedio con el salario mínimo legal mensual vigentes.

Con respecto al Complejo Deportivo Los Hobos se estableció que aunque no ha sido entregado formal y legalmente por la Gobernación a la Alcaldía de Yopal no se podrán cobrar las tarifas fijadas pero cuando este ya haga parte del municipio sí se aplicarán sin tener que surtir otro proyecto de acuerdo.

Los fines de semana, sábados, domingos y festivos el alquiler de las canchas de 6 de la mañana a 6 de la tarde para fútbol 11, asciende a 60 mil pesos. Mientras que para fútbol 9 es de $50 mil y para fútbol 5, es 20 mil pesos. 

Con respecto a las tarifas de las canchas de tenis de campo la hora nocturna entre las 6 y 9 de la noche, se estableció en 15 mil pesos. El fin de semana entre 6 de la mañana y cinco de la tarde el valor hora es de 9 mil pesos.  De igual forma se fijaron tarifas para clubes de fútbol y de tenis de campo. (Para Voleibol finalmente se decidió no cobrar alquiler ante una proposición en el Concejo).

Se aprobó que las tarifas se actualizarán cada año de acuerdo al incremento del salario mínimo legal mensual vigente.

Igualmente que la población en condición de discapacidad y/o vulnerabilidad podrán utilizar los escenarios deportivos con prioridad, gratuidad y previa solicitud escrita.

También se estableció el valor para eventos deportivos, culturales, musicales y recreativos, entre otros.

El debate en el Concejo

El presidente del concejo, Christian Rodrigo Pérez manifestó a la plenaria que las tarifas habrían podido ser menores a las fijadas en el acuerdo, argumentó: “El proyecto fija tarifas no solo para garantizar mantenimiento, también para cubrir costos administrativos que aún no cumplen con lo estipulado en el artículo 46 de la ley 909, no se entiende cómo pretenden cubrir costos administrativos de cargos que no se han creado legalmente”

El concejal Wilmer Leal lamentó la aprobación del proyecto, afirmando que “Hoy gana la administración municipal y pierden los deportistas de Yopal. Estos escenarios deportivos fueron construidos para que las personas de bajos recursos económicos  los disfrutaran de forma gratuita. Lamento que no pensaran en los futuros deportistas”.

El concejal Roland Wilchez, se mantuvo en desacuerdo con la fijación de tarifas a los escenarios deportivos argumentando que esto desestimulaba el deporte para los niños y jóvenes de los estratos 1 y 2. El mismo había recusado al concejal Avendaño porque supuestamente su padre era dueño de unas canchas sintéticas, situación que no pudo corroborar.

La Administración Municipal recibió con satisfacción la aprobación en el Concejo del proyecto de Acuerdo que fija el cobro de tarifas para el funcionamiento del complejo deportivo Los Hobos, con lo cual se busca garantizar los recursos para el mantenimiento de las canchas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba