Actualidad

Alcalde de Yopal plantea cambio de luminarias para mejorar seguridad

 3,491 total views,  3 views today

Publirreportaje

 

Uno de los activos del municipio que genera más suspicacia es el alumbrado público por los ingresos que reporta a las finanzas locales y los intentos de darlos en concesión en condiciones poco favorables para Yopal. Se ha olvidado que con un eficiente sistema de alumbrado también se podría mejorar la seguridad de los ciudadanos.

Sobre estos aspectos, inicialmente, el alcalde Leonardo Puentes expresó que Yopal tiene 18.600 luminarias en toda la zona urbana. De estas, 3.500 son tecnología led y el resto es de tecnología de sodio e incluso unas de mercurio, lo cual implica un mayor costo en el servicio de energía, ineficiencia ambiental baja iluminación –que contribuye a generar inseguridad-.

El mandatario aclaró que los millonarios ingresos del impuesto de alumbrado no son solo para inversión sino que hay considerables gastos operacionales.

Explicó que el recaudo anual asciende a aproximadamente 10 u 11 mil millones de pesos. Es decir mensualmente en promedio se perciben 900 millones de pesos. De esta cifra, 350 millones son para el pago de la factura de energía; entre 120 y 200 millones para el contrato de operación y mantenimiento; y cerca de 200 millones para la nómina de Ceiba.

En cifras redondas aproximadas, descontando los gastos de los ingresos, quedarían aproximadamente 200 millones de pesos mensuales, es decir, 2.400 millones anuales para invertir en luminarias.

El alcalde dice que las luminarias obsoletas generan más costos de energía y de mantenimiento. Por  ello considera que debe hacerse una reposición de las luminarias por las de tecnología led, que estarían garantizadas entre 5 y 10 años. Con esto se disminuiría el pago de la factura de energía a la mitad, es decir, 150 o 200 millones de pesos y el contrato de mantenimiento y operación quedaría muy reducido. Esto ya le dejaría al municipio unos 5 mil millones anuales para inversión.

Leonardo Puentes explica que con la sustitución de las luminarias no solo se mejoraría sustancialmente el alumbrado público sino que también a través de su infraestructura se posibilita la instalación de cámaras de seguridad, sensores digitales, monitoreo de calidad ambiental, internet y telegestión de los sistemas. Esto redundaría en una notable mejora de la seguridad local.

Por lo anterior considera que es importante invertir en el cambio de luminarias, bien sea a través de un crédito de proveedor, con recursos del Fondo de Seguridad Departamental o conformar una empresa de economía mixta como en Barranquilla o Bucaramanga. Ya se está haciendo la gestión con el gobernador Alirio Barrera para presentar el proyecto al Fondo de seguridad.

Sobre la creación de una empresa de economía mixta esta se hará siempre y cuando beneficie más al municipio y no como se venía haciendo en gobiernos anteriores donde el beneficiado era el particular, el privado, que se quedaba con el 90% de los ingresos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba