ActualidadReportajes

Alivios para morosos de impuesto predial e ICA en Yopal aprobó Concejo

 1,835 total views,  2 views today

Descuentos hasta del 90% en los intereses moratorios de las deudas pendientes hasta el 31 de diciembre de 2017 por impuestos en Yopal tendrán los propietarios de 16 mil predios, 6 mil comerciantes y cerca de 200 usuarios de alumbrado público. A su vez 9 mil 600 infractores de tránsito recibirán el beneficio hasta diciembre de 2011.

Así fue aprobado ayer en un proyecto de acuerdo presentado por la Alcaldía al Concejo Municipal de Yopal en el que se planteaban estos alivios para los morosos de los pagos de impuesto predial, de Industria y Comercio, ICA, y comparendos de tránsito.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Nelson Forero, se estima que en Yopal hay 75 mil predios, de los cuales 16 mil serán impactados por la medida, aclarando que en muchos de los casos los propietarios han dejado de pagar varios años seguidos y los cuales le deben al fisco 22 mil millones de pesos.

De esto también resaltó que la mayor deuda se acumula desde la modificación del estatuto de rentas en el gobierno del alcalde Willman Celemín cuando se aprobaron fuertes alzas en los tarifas de impuestos, sumado a que el municipio dejo de pagar el impuesto de alumbrado público para trasladárselo a los contribuyentes.

Con respecto al impuesto de industria y comercio lo adeudado por los comerciantes suma 1.200 millones.

Estos alivios se comenzarán a aplicar tan pronto el municipio sancione el acuerdo y se establece que los descuentos del 90% y 80% en intereses van hasta el 15 de noviembre, y posteriormente del 40% hasta el 28 de diciembre. Para la reducción de sanciones si hay plazo hasta el 28 de junio del 2019.

Por su parte el concejal ponente, José Humberto Barrios, explicó a la plenaria que el objetivo principal del proyecto era aumentar el recaudo de los impuestos a través de los alivios tributarios.

Se destacó que se estableció la reducción de las sanciones de industria y comercio entre el 30% y el 70%. Se tendrán descuentos del 30% con acuerdos de pago hasta el 28 de diciembre con una cuota inicial del 30% y se aplicará una reducción del 90% de los intereses moratorios por multas de tránsito de las vigencias 2005 – 2011.

De otra parte se aprobó que el municipio autorizará a una empresa comercializadora de energía, en este caso Enerca, para que por medio de la factura también se haga el recaudo del impuesto de alumbrado público. Los recursos recaudados serán transferidos a la administración municipal en los 45 días siguientes de efectuado el pago por parte de los contribuyentes.

Sin embargo la gerente comercial de Enerca, Natalia Álvarez, expresó que esta entidad no está interesada en hacer el recaudo y demandarían el acto administrativo que la Alcaldía emitió en ese sentido. Por el impuesto de alumbrado público se recauda mensualmente 850 millones de pesos mensuales, dijo Nelson Forero.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar