Actualidad

Parque de las Aguas debe ser administrado por un experto: Alcaldía de Yopal

 1,110 total views,  1 views today

Publirreportaje

 

Una de las obras más esperadas por los yopaleños y casanareños es el Parque de las Aguas, que lleva muchos años en construcción e inversión de miles de millones de pesos, pero que a la fecha faltando muy poco para su finalización.

Con respecto a este, el alcalde Leonardo Puentes, ha expresado que en este momento está pendiente que la Gobernación de Casanare liquide el contrato con el Consorcio de las Aguas, contratista ejecutor. Y cuando esto se realice la Gobernación deberá entregarlo al municipio para su administración. Para esto debe culminarse el 2% de obras.

Mientras tanto en aras de agilizar los procesos, el Idury viene realizando un estudio sobre el modelo de operación del parque, considerando que ni la Alcaldía de Yopal ni el Idury tienen la capacidad técnica y financiera para ponerlo a funcionar. Este deberá estar listo el 30 de septiembre y allí se contemplaría entre las alternativas, una concesión, una empresa de economía mixta, una empresa industrial y comercial del Estado o un contrato de administración.

Con base en ello se presentará un proyecto de acuerdo al Concejo Municipal y se espera que hacia el 20 de diciembre este aprobado el modelo de administración. Hay que destacar que si no se alcanza a aprobar este año una eventual concesión deberá utilizarse alguna de las otras figuras jurídicas porque el próximo año ya no se podría concesionar por ser último año de gobierno.

En relación a un posible coqueteo del representante legal del Consorcio de Las Aguas, Nelson Orozco, para ser el operador del parque, Leonardo Puentes dijo que esto es falso. Sin embargo afirma que el ejecutivo sí le ha explicado que si no se selecciona un administrador con experiencia en el manejo de este tipo de infraestructura recreativa se puede deteriorar sus componentes o generar pérdidas por no mercadearlo como es.

El Parque de las Aguas requiere cerca de 50 empleados permanentes; está proyectado que en pleno funcionamiento habrán 2 mil personas en su interior, que funcione al menos 165 días al año y que ingresen 600 personas en promedio. Esto significa que quien lo administre deberá asumir la responsabilidad con la seguridad y atención de los usuarios así como la de los equipos y diversiones. Es decir, un experto. Y esto debe tenerse en cuenta al momento de elegir el operador.

Igualmente el operador deberá realizar una fuerte labor de mercadeo para ser incluido como punto turístico en las agencias especializadas y los hoteles. El parque de las Aguas debe convertirse en un punto de referencia que permita olvidar del imaginario nacional que Yopal es la ciudad donde no hay agua.

Con respecto al Complejo Deportivo los Hobos, que hacia parte del Parque de las Aguas, aún no ha sido transferido formalmente al municipio. Sin embargo ante la solicitud de la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía se optó por recibirlo protocolariamente para ponerlo en operación y al servicio de la comunidad.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar