ActualidadReportajes

Sabor agridulce con levantamiento de intervención de Eaaay en Yopal

 466 total views,  3 views today

Después de cinco años y cuatro meses de estar intervenida por la Superservicios, la Eaaay recuperará su autonomía administrativa luego cumplir con la cobertura, continuidad y calidad del servicio de agua en Yopal. Ahora la polémica surge por una deuda de $1.800 millones con el Fondo Empresarial de la Superintendencia y la creación de una fiducia donde se colocarán recursos de inversión de la empresa.

El anuncio fue hecho por la Superintendente Delegada (e) para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Liliana García y la Directora de Entidades Intervenidas, Lucía Hernández. Ellas explicaron que se superaron las situaciones que originaron la intervención en mayo 3 de 2013, en relación a las deficiencias en calidad del agua suministrada en red de distribución, continuidad en la prestación del servicio, así como el incumplimiento en la normatividad y en el cargue de la información al SUI.

La Superintendente Delegada (e) dijo que durante los cinco años de intervención se construyeron y entraron en operación cinco pozos profundos -Villa María II, Manga de Coleo, Núcleo Urbano 2, Central de Abastos y Braulio-, la planta de tratamiento alterna, que entró en operación en julio de 2016, y que contó con aportes y financiación del Fondo Empresarial de la Superservicios, y la planta conciliada, cuya operación inicio el pasado mes de agosto.

Hay que destacar que los pozos se lograron implementar con recursos de la Gobernación de Casanare que dispuso de $22 mil millones de pesos para su construcción. Igualmente la planta modular, ahora llamada conciliada, se logró con $10.500 millones de pesos invertidos por la Alcaldía de Yopal. Lo que se cuestionó en su momento de estas dos inversiones fue la demora en la ejecución y lo costoso, en relación a los pozos; y de la planta modular, el colapso en 2013 por hechos de corrupción en la contratación.

Vea también:  Tras 5 años de intervención de Eaaay, Alcaldía pide devolverla a Yopal

 

Lucía Hernández, Directora de Entidades Intervenidas, reveló que una vez superadas las causales de intervención se iniciarán las acciones para la terminación del proceso de toma de posesión. “Debemos concretar un esquema para que los recursos del recaudo de la compañía se destinen a la inversión que requiere la empresa y que pagan los usuarios, así como al pago de la deuda que la empresa tiene con el Fondo Empresarial de la Superintendencia luego de que éste la asumiera frente al contratista de la planta alterna, ante la imposibilidad financiera que tenía la empresa para hacerlo, agregó.

Además, indicó que la Superintendencia espera firmar un Acuerdo de Gestión con la EAAAY para hacer seguimiento permanente a los indicadores de calidad, operativos y financieros para mantener su viabilidad.

 

Sindicato y veeduría inconformes

El sindicato de Trabajadores de la Eaaay, veedores y algunos miembros de la comunidad manifestaron su satisfacción por la finalización de la intervención de la empresa pero rechazaron que se pretenda colocar en una fiducia los recursos de inversión, que recauda la empresa vía tarifa a los usuarios. Igualmente rechazaron que la empresa quede endeudada con el Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos por $1.800 millones de pesos.

 

También cuestionaron que se afirme que Yopal tiene continuidad en el suministro de agua cuando hay sectores como el centro de la ciudad y varios barrios donde se recibe con intermitencia y baja presión el líquido.

Expresaron que la empresa no había sido bien manejada durante la intervención y acusaron a la Superintendencia de ser corresponsable por la no finalización de la construcción del sistema de abastecimiento de agua potable y planta de tratamiento definitiva para Yopal,  cuya obra está bajo la dirección del Ministerio de Vivienda y de Findeter.

 

Vea también: Agarrón por la Eaaay sería por obtener su control político

 

Por su parte el veedor William Alba cuestionó que la situación financiera de la Eaaay y que esta hubiera quedado endeudada con el Fondo Empresarial de la Superservicios por $1.800 millones de pesos cuando y que se pretenda crear la fiducia sin el lleno de los requisitos. Igualmente dijo que hay algunos barrios de Yopal donde no hay cobertura y continuidad del agua potable, especialmente en la comuna 1, comuna 5 y 6. Enfatizó que no hay continuidad del servicio 24 horas del servicio.

 

Alcalde de Yopal en desacuerdo con la fiducia

El alcalde de Yopal Leonardo Puentes recibió con beneplácito la noticia del levantamiento de la intervención de la Eaaay afirmando que con esta decisión se cierra un ciclo de cinco años y medio de intervención y en el que los yopaleños perdieron el control de la única empresa del municipio.

También expresó que la creación de la fiducia para manejar recursos de inversión de la Eaaay no está clara. Explicó que según la norma que esgrime la Superintendencia, no tendría aplicación, porque esta se debe hacer cuatro años después del incremento de tarifas, lo cual se realizó en diciembre. Hay duda si sobre todos los recursos recaudados por la Eaaay irían a la fiducia y por ello solicitó acompañamiento de la Procuraduría para que todo se haga dentro de la legalidad y no haya extralimitación en las decisiones finales de la intervención.

De la deuda pendiente que tienen la Alcaldía de Yopal y la Gobernación de Casanare con la Eaaay por $1.800 millones de pesos por la operación de la planta alterna dijo que lo más conveniente es saldarla para evitar la fiducia.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar