Actualidad

Carrera 14 con calles 34 y 36 será una realidad gracias a un juez en Yopal

 1,436 total views,  1 views today

Una realidad será la continuidad de la carrera 14 entre calles 34 y 36, contigua al hospital de Yopal, antes materno infantil, de acuerdo al fallo del Juzgado Primero Administrativo en el que le ordena una serie de acciones a la Alcaldía de Yopal para su concreción.

Luego de muchos años de que la comunidad representada por los presidentes de las juntas de acción comunal de los barrios Primavera y San Andrés y la urbanización doña Juana y la Defensoría del Pueblo a través de una acción popular intentara consolidar el trazado vial por un terreno privado por fin un juez les dio la razón y mediante providencia conminó a la Alcaldía a continuar con la importante calle.

El juez primero administrativo de Yopal Roberto Vega ordenó continuar el proceso de declaratoria de utilidad pública comenzado en el gobierno del alcalde Willman Celemín, para lo cual dio un mes para hacer lo pertinente en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. Igualmente para el avalúo del inmueble otorgó 3 meses más. Con base en este dio un mes más para presentar el proyecto al Concejo Municipal para aprobar la compra o expropiación del lote.

Sobre la adquisición legal de este mediante los mecanismos descritos no ordenó un plazo perentorio pero si debe hacerse con diligencia.

Para la realización de los estudios y diseños para la construcción y o continuación de la carrera 14 entre calles 34 y 36 concedió 6 meses luego de la adquisición formal del terreno.

Y en cuatro meses más deberá realizarse el proceso contractual que permita su construcción.

Es decir, todo el proceso legal en miras de la consolidación de la calle la administración municipal debe hacerse en al menos 15 meses, más lo que tarde la compra o enajenación del predio.

En la misma providencia también se ordena adoptar las medidas administrativas y presupuestales para la construcción del puente vehicular previsto sobre la calle 34 para conectar la carrera 14 con la carrera 15 de Yopal. Para ello se otorgó un plazo de 2 meses. Posterior a ello deberá realizarse en cuatro meses el proceso contractual.

Para que todo lo anterior se cumpla se dispuso la creación de un comité de verificación compuesto por la Defensoría del Pueblo, el Alcalde, los presidentes de las juntas de acción comunal, la Procuraduría y el mismo juez primero.

El fallo se da en virtud a la necesidad de la vía para facilitar los procesos de acceso vial al Hospital de Yopal que carece de conectividad por este sector. Igualmente porque el terreno se ha convertido en una zona insegura en la que maleantes lo han venido usando para cometer sus fechorías.

Es de resaltar la labor de Yesid Goyeneche Durán, Miriam Martínez Carreño y Jorge Cadena García, presidentes de las juntas de acción comunal del barrio La Primavera, urbanización doña Juana y del barrio San Andrés, respectivamente, quienes lideraron este proceso para poder tener la vía en mención. Han sido años de luchas, avances y retrocesos.

Los demandados en la acción popular eran la empresa Materiales y Construcciones Asociados S.A., la Alcaldía de Yopal y el Idury.

Fallo acción popular sobre continuidad carrera 14 entre calles 34 y 36 de Yopal:

SENTENCIA CONTINUIDAD DE VIA ADYACENTE HOSPITAL LOCAL DE YOPAL

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar