Actualidad

Chámeza y Recetor reconstruirán su memoria histórica

 435 total views,  2 views today

Las víctimas de Chámeza y Recetor, iniciaron la implementación de la medida de satisfacción con la que se dignificarán del conflicto armado y procuraránn mitigar su dolor.

La Unidad para las Víctimas lideró las jornadas de concertación que se realizaron en los salones comunales de Chámeza y Recetor, Casaare, en donde los habitantes establecieron dos piezas de comunicación: un libro y un documental para reconstruir la memoria histórica de su territorio.

Carlos Arturo Pardo Alezones, director territorial para el Meta y Llanos Orientales, indicó que a través del acompañamiento de la Unidad para las Víctimas, estos dos municipios han avanzado de manera significativa en la implementación de las medidas del Plan Integral de Reparación Colectiva.

“Estas dos acciones hacen parte de las medidas que han establecidos las víctimas de estos municipios, dentro de la implementación de su Plan Integral de Reparación Colectiva y es grato ver cómo las comunidades participan activamente en este proceso de reconstrucción de su historia”, explicó Pardo Alezones.

Por su parte, Ezequiel Vargas, profesional de Reparación Colectiva, manifestó que el acompañamiento para la construcción de esta medida de satisfacción la realizará el Centro Nacional de Memoria Histórica y los enlaces municipales de víctimas y, destacó la importancia de construir un buen producto entre todos.

“En las jornadas se brindaron herramientas y se mostraron algunas ideas a través de libros y videos, para que los habitantes de Chámeza y Recetor puedan contar lo sucedido, resalten la resistencia, las historias de vida y los retos que tienen como comunidad”, puntualizó el funcionario.

Finalmente, se concertó que los habitantes de Chámeza y Recetor entregarán todos los insumos necesarios y recibirán talleres de escritura con enfoque de memoria para sean los propios narradores de su historia y acompañen la diagramación y edición del libro y del video respectivamente.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar